lunes, 12 de junio de 2023

Manzanares el Real, ruta 48 Senda de la Mina, Collado del Miradero, Las Torres, Callejón de la Esfinge

La Pedriza, río Manzanares, PR-M18, Charca Verde, Senda de la Mina, Cascada del Chivato, PR-M1, Collado de Prao Poyo o del Miradero, Las Torres, Portilla de los Gavilanes, La Esfinge, Callejón de la Esfinge, Callejón de Abejas, Aguja del Sultán, El Cocodrilo, Los Cuatro Caminos, PR-M2. 

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: A (IBP: 106)   Recorrido: 14,5 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:21 horas  Tiempo en Movimiento: 4:54 horas  Altitud mínima: 1028 metros  

Altitud máxima: 1986 metros Desnivel positivo: 1056 metros Desnivel negativo: 1056 metros

Desnivel acumulado: 2102 metros      Fuentes: NO      Sombras: 50%     

Recomendada: evitar con nieve o hielo   Realizada: 10-06-2023    Señalizada: SI (hitos y PR)

fotos de Santiago

Descripción:

Nota: la afirmación de señalizada hay que tomarla con cierta precaución, pues al ser un recorrido que transita por distintas sendas y parte del PR-M 1 (marcado con las franjas blanco/amarillo), es necesario apoyarse en el gps o mapa, si se tiene buena buen conocimiento y orientación.

El P. N. de la Sierra de Guadarrama, abarca la sorprendente Pedriza, lugar con infinidad de riscos, callejones impensables, senderos increíbles y arroyos inimaginables. Pero también poblada de interesantes matas boscosas, algunas autóctonas y otras introducidas, entre las que se encuentran ocho árboles singulares, de la Comunidad de Madrid; que han sobrevivido gracias a su difícil acceso. 

En éste recorrido en que voy acompañado de Santiago, no veremos ningún árbol especial pero sí, sendas, arroyos y regatos, éstos últimos todos con mucha agua, debido a las tan esperadas lluvias que hemos tenido éstas semanas anteriores. Además recorreremos dos tramos que no había pisado: el tramo final de la senda de la Mina, desde la Cascada del Chivato hasta entroncar con el PR-M1, y el Callejón de la Esfinge, por el que bajaremos desde el PR-M1 al Callejón de Abejas. 

La ruta arranca en el aparcamiento de Canto Cochino, cruza el río Manzanares por el Puente de las Ranas y alternando entre la senda del PR-M 18 y otras más cercanas al río, deja a la izquierda el Puente de Cola Caballo y llega hasta el Puente del Vivero. Seguidamente pasamos junto al vivero y metros más abajo de la Charca Verde; vemos las enormes marmitas que el río ha labrado.

                             

En la subida por el canchal de la derecha, encontramos otro senderista que busca un acceso menos problemático, y juntos localizamos una rendija en la roca,  


que nos sirve para ascender hasta encontrar una tubería negra, que será la guía a seguir (dentro de lo posible) en el corto tramo del roquedo; desde el que se tiene abajo la Charca Verde. Pasados unos árboles con unas curiosas marcas en sus troncos, empieza a perfilarse la Senda de la Mina, que se adentra con dirección norte en la depresión entre Las Milaneras y la Sierra del Francés.

Cercano al cauce del arroyo de los Hoyos, que recoge todos los arroyos y regatos, que se alimentan de las aguas que bajan de Cuerda Larga, la cara noroeste de Las Torres y la cara oeste de Las Milaneras; entre los que se encuentran principalmente; el arroyo de los Gavilanes y el arroyo del Chivato. La senda transita por un denso bosque, en que vemos algún salto de agua antes de llegar (3,8km) a la hoy espectacular Cascada del Chivato


Una vez de vuelta a la senda, en el primer desvío tomamos a la derecha y medio kilómetro después, se une por la izquierda el ramal que ignoramos y que sube del arroyo. 

Una vez de vuelta a la senda, en el primer desvío tomamos a derecha y medio kilómetro después, vuelve a unirse el ramal que anteriormente ignoramos. La senda bien señalizada con hitos, pasa junto a un vivac (5km) encima del que vemos tres cabritas montés y metros después, continuamos por el ramal que tira de frente o ligeramente a izquierda. Con alguna suave trepada que nos permitimos,

disfrutamos de una estupenda panorámica de los Cerros Ortigoso y de las Barreras, la Sierra de los Porrones La Maliciosa y casi a la espalda; Tres Cestos.


Poco después rematado otro canchal, vemos dos cabras más tumbadas en la roca y que sin inmutarse nos ven pasar. Entroncando por fin con la senda del PR-M 1, en algo menos de un kilómetro, estamos en el Collado de Prao Poyo o del Miradero (6,6km); punto donde también pasa el PR-M 2.

Compartiendo el trazado común hacía Las Torres, andamos unos metros admirando el valle entre Cuerda Larga y nuestra senda y en la bifurcación de los PRs, tomamos a derecha y subimos al pie de Las Torres, para disfrutar la amplia vista que se abre al sur.

Saltando como cabras, vemos un paso accesible para llegar a la parte sureste del Comedor de Termes, pero lo desechamos para que Santiago llegue a su lugar preferido. Así que bajamos a la senda del PR-M 1 y en la Portilla de Los Gavilanes; alcanzamos el punto más alto de la ruta y donde Santiago se quedaría todo el día.

Iniciado el descenso atravesamos la hendidura del Comedor de Termes, extremando la precaución en la destrepada, que supone bajar por el <<pequeño recorrido>>; donde no puede uno descuidarse con la admiración de tanto peñasco, piedra caballera y roquedo singular; como El Dedo (izquierda), El Perro (derecha) y el Risco del Ventanillo, que no pasa desapercibido.


Pasado el vivac al pie de La Esfinge (8,4km), decidimos bajar por la senda del Callejón de la Esfinge (señalada con hitos), hasta dejarlo después de cuatrocientos metros, para ir al encuentro del Callejón de Abejas, que era el trazado propuesto. En ésta senda y a la altura de la Aguja del Sultán, nos cruzamos con un grupo que sube y tras intercambiar el saludo, nos despedimos con la admiración por el recorrido que ya hemos realizado, visto que sólo son las once y media.

Dejando a la izquierda El Cocodrilo y debido a que la senda en tramos se ha convertido en un arroyo, lo cruzamos y seguimos hacía la derecha (oeste) por terreno andable; en busca de otra senda que localizamos en muy poco tiempo. Visto otro estupendo vivac,

                               
salimos al trazado que une la Senda de la Majadilla con el PR-M 2; donde tomando a la derecha y cruzad un regato; llegamos al cruce (10,3km) de los Cuatro Caminos.

Ya sólo nos queda regresar al punto de partida por el PR, girando a la izquierda en el cruce. Primero por un tramo con algunas pequeñas zetas y haciendo una parada para ver la pasarela, por la que se libra el arroyo de Poyos, si hubiéramos bajado por la Senda de la Majadilla; que es donde finalizaba la del Callejón de Abejas.

El arroyo de Poyos, es el nombre con el que se conoce la corriente formada a partir de la unión del arroyo de la Ventana (que ha sumado el regato que recorre el Callejón de Abejas y el que cruzamos antes de llegar a Los Cuatro Caminos), con el arroyo de Prao Poyo; y al que se le agrega poco más abajo el arroyo de Poyos Chico; que hemos cruzado poco antes de llegar a la pasarela.

A partir del desvío al Refugio Giner, la senda se ensancha y es conocida como la autopista de La Pedriza, el tramo sin duda más concurrido de toda La Pedriza (sobre todo los fines de semana), en el que hoy por el incierto pronóstico climatológico que había, nos hemos cruzado con menos senderistas.

Metros antes de cruzar el río, frente a la Escuela Taller, se vuelve a encontrar con el PR-M 1 y seguidamente con el PR-M 18; los tres PRs y también el GR-10; que viene aguas abajo del río Manzanares, lo salvan por el Puente de Canto Cochino, que hoy es todo un espectáculo.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario