miércoles, 7 de junio de 2023

Sendas de Madrid 018 de Colmenarejo a Valdemorillo

Colmenarejo, Iglesia Santiago Apóstol, Centro Cultural y Teatro, Vereda que Conduce al Robledillo, Camino de las Cañadillas, Vereda de las Viñas Viejas, Vereda de la Nava, Cordel de la Espernada, río Aulencia, restos del Molino, Puente Caído, Vereda del Camino de Robledo de Chavela, Urbanización Jarabeltran, Valdemorillo, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Tipo de Ruta: Lineal   Dificultad: B / M (IBP: 48)   Recorrido: 16,3 km   Ciclable: SI*

Tiempo Total: 4:18 horas     Tiempo en Movimiento: 3:25 horas      Altitud mínima: 624 metros

Altitud máxima: 874 metros    Desnivel positivo: 325 metros    Desnivel negativo: 389 metros

Desnivel acumulado: 714 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%

Recomendada: otoño      Realizada: 26-05-2023      Señalizada: SI balizas

El itinerario discurre principalmente, entre masas o dehesas de encina, acompañadas de cantueso, tomillo blanco y escoba negra. Habiendo en el entorno del río Aulencia una galería con bardagueras, mimbreras, fresnos y chopos. Respecto a la fauna, son frecuentes el ratonero común, alcaudón común y milano negro; no siendo raro tampoco, ver lagartos ocelados.

La ruta comparte totalmente el recorrido con la R14 del Parque Regional de la Cuenca Media del río Guadarrama y los primeros 4,5 kilómetros, dando comienzo en el centro de Colmenarejo, en la Plaza de la Constitución, junto al ayuntamiento y la Parroquia de Santiago Apóstol. Tomando rumbo suroeste sigue por c/. Peligros y pasa junto al Centro Cultural y Teatro Municipal.

Luego prosigue por c/. Campana hasta desviarse por c/. Encina, ésta enlaza con c/. de la Chaparra y finalmente se desemboca en una rotonda. Desde aquí sigue de frente por la Vereda que conduce al Robledillo y Prados de la Barrera (o Vereda del Camino de Robledo de Chavela), por la doble calle del Corzo o Camino de la Laguna, hasta dejar a la derecha el polígono industrial.

En éste punto vira totalmente al sur, prosiguiendo por el Camino de las Cañadillas (y Vereda del Robledillo), en el que se verán balizas de la R13 y 14. Sobre los dos kilómetros, se deja la vía pecuaria y se tuerce a izquierda, viendo en el siguiente cruce, juntas las balizas de las R13 y R14. Continuar de frente por c/. Conjuro y al final torcer a derecha por c/. Barreduelos y Vereda de las Viñas Viejas. Dejando a derecha la Urbanización Los Escoriales,

se irá rodeando hasta dejada atrás, en la bifurcación (3,3km), se toma a la izquierda por Vereda de la Nava; en la que se verán balizas de ambas rutas y se sale al encuentro del Cordel de la Espernada (4,4km) y tramo del antiguo camino de Toledo a Segovia. La ruta toma rumbo al sur, ignorando un primer desvío a siniestra, por el que se marcha la R13.

Seguidamente se ve una baliza que confirma el camino y el panel informativo del Cordel de la Espernada, y en el siguiente desvío (5,5km) hay que seguir por la derecha. Luego se dispone de una buena vista a derecha (presa del embalse de Valmayor y Las Machotas)

y a la izquierda Madrid; para una vez en la siguiente bifurcación (6,5km), tomar a la izquierda. Algo más de un kilómetro (7,8km), se ignora el desvío a izquierda y prosiguiendo en descenso se llega al río Aulencia, (9,6km) punto más bajo de la ruta, en el que antes de cruzarlo, se verá a la derecha los restos del antiguo Molino harinero del Puente Caído.

y salvado el río vadeándolo o por una antigua canalización situada unos metros más arriba; al otro lado está lo poquito que queda del Puente Caído, con un panel informativo.

Pasada una barrera e ignorado el desvío a derecha, un poco más adelante se gira a derecha en el segundo (señalizado con baliza R14) y se asciende con dirección oeste; por la Vereda del Camino de Robledo de Chavela, hasta la c/. Puente Caído en la Urbanización Jarabeltrán. A la salida (pasada la caseta de vigilancia) se toma a derecha la senda señalizada con baliza de la R14 y se continúa paralelo a la ctra M-835.

Terminada la senda, se ve la señalización del CiclaMadrid de 2,7 km a Valdemorillo y se continúa paralelo por camino, sobre conducción de gas y telefónico; hasta llegar a la ctra M-600 (13,6km) donde la baliza del CiclaMadrid y la del R14, indican cruzarla. Desde aquí queda algo más de un kilómetro de subida, cruzando la Cañada Real Segoviana y uniéndose acto seguido con la senda del R19, que une Valdemorillo con Villanueva de la Cañada. Terminado el remonte, se dispone de estupendas vistas desde Abantos a Las Machotas

y bajando por la vía pecuaria y senda de Lanchalagua; se ve un abrevadero seco y otro junto al polideportivo. Cruzada la c/. Eras Cerradas, se sigue por c/. La Paz y pasando junto al Centro Cultural, antigua Fábrica de lozas de Valdemorillo; se finaliza en el entorno de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción.