domingo, 18 de junio de 2023

Zarzalejo, ruta 08 La Machota Baja (o Ermitaños) por su cara sur

Zarzalejo Estación, canteras, Machota Baja o los Tres Ermitaños, Fuente de Entrecabezas, Senda del Collado,

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: M / A (IBP: 61)   Recorrido: 6,3 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 2:39 horas    Tiempo en Movimiento: 2:19 horas     Altitud mínima: 1043 metros

Altitud máxima: 1404 metros    Desnivel positivo: 489 metros    Desnivel negativo: 489 metros

Desnivel acumulado: 978 metros      Fuentes: SI      Sombras: 30%

Recomendada: todo el año      Realizada: 17-06-2023      Señalizada: NO

fotos de Santiago

Se dice que lo bueno, si breve, dos veces bueno, pues el dicho o refrán no puede ser más exacto para describir la ruta de hoy. Corta, pero suficiente en dificultad y desnivel, para quedar satisfecho en el poco tiempo invertido; por lo menos es como he quedado yo y el compañero Santiago.

El punto de partida es la c/. de España, junto a la Plaza del Llano del Soldado, donde está la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción; en Zarzalejo Estación. Marchando calle arriba, pasamos junto al Parque Forestal La Cerca y al final, torcemos a derecha por c/. de la Machota; pasando junto a una antigua cantera; hasta desviarnos a izquierda al ver la indicación de la senda que buscamos.

Con dirección noreste, pasamos un antiguo y paupérrimo cercado, luego un bonito prado y pasando entre los restos de dos edificios, posiblemente de la cantera siguiente, salimos por un zarzo al camino de otra cantera bastante más importante que la anterior; en donde se puede recordar la leyenda que aquí se cuenta, el pueblo que pudo y no quiso.

En dos pasos llegamos a un murete (1,3km) y tras pasarlo, torcemos a izquierda para seguir más o menos cercano a él; teniendo la vista al frente de lo que nos queda. Encontrada la senda, intentamos seguirla, aunque al estar muy poco transitada, la vegetación la tiene bastante tapada, de todas formas; por ella o por donde nos parece mejor, vamos salvado lanchares y triscando por donde podemos.

Más fácilmente de lo esperado, alcanzamos la cima de la Peñota Baja (2,8km – 1404m), uno de los tres picos que conforman Los Ermitaños; donde nos tomamos el único y corto descanso para disfrutar de la extensa panorámica, que abarca empezando por el suroeste: La Almenara, Robledo de Chavela, Cerro San Pedro, Cerro de la Cabeza, Puerto de Malagón, Abantos, Siete Picos y toda la Sierra hasta La Pedriza, Sierra de Hoyo, Embalse de Valmayor y las dehesas de Robledo y Zarzalejo.

Dispuestos a pisar lo menos posible la senda principal de acceso, bajamos por la parte norte desde el vértice geodésico, donde vemos unos puntos en la roca, similar a otro que vimos en la subida, y dando un rodeo salimos a la senda de los Ermitaños (la que viene del Collado de Entrecabezas), la cruzamos y nos acercamos al Ermitaño 2 (inapreciable) y Ermitaño 3.

En cien metros entroncamos otra vez con la Senda de los Ermitaños y siguiéndola en menos de medio kilómetro, la dejamos por otra senda que parte a izquierda (también muy desaparecida), que nos lleva a la Fuente de Entrecabezas o del Collado (4,1km);

punto por donde pasa el GR-10 camino de Zarzalejo pueblo, pero nosotros continuamos a siniestra por la senda que lleva a las cercanías del Depósito de agua. En algo más de un kilómetro por una senda muy andable, llegamos a un torno que sale al camino de acceso al depósito y continua hacía el núcleo urbano, o como nosotros, sin pasarlo salimos al camino hormigonado y dejando el depósito de agua a izquierda, proseguimos por apenas un rastro con dirección sureste; hasta desviarnos a las viviendas.

Bajando por otra zona explotada como cantera, cruzamos la c/. del Quemadillo, seguimos la Travesía Norte y luego c/. de la Ladera; y finalizamos la muy agradable rutilla.