lunes, 5 de marzo de 2018

Hoyo de Manzanares, Cascada del Covacho, Senda de los Elefantes

Hoyo de Manzanares, Colada de la Ladera y Picazos, Alto de los Lanchares, Senda de los Corrales, Arroyo del Cuchillar, Cascada del Covacho, Arroyo de Peña Herrera, Senda de los Elefantes, Arroyo de Peregrinos, Lanchas de Castilla, Cañada Real de Peregrinos.


M A P A      T R A C K      FOTOS      WIKILOC

Tipo de Ruta: Circular
Tiempo estimado: 2 horas 35 minutos
Recorrido:  km
Dificultad: Baja / Medio
Desnivel: Subida: 298 metros / Bajada: 298 metros / Acumulado: 596 metros
Recomendada: Todo el año
Realizada: 05-03-2018


Descripción:
Lo que en principio tenía que ser un paseo, para ver la caída de agua en el Arroyo de Peña Herrera; se ha  convertido en una aceptable ruta, al cerrarla por la bonita Senda de los Elefantes. Además nos hemos hartado de vadear riachuelos y finalmente cruzamos una zona de charcas; que estaban en su mejor momento. Imposible de mejorar.

Partimos del Camino de Villalba <Colada de la Ladera y Picazos>, con la c/. Fausto Martín; donde hay dos paneles informativos, sobre las posibles rutas que se pueden realizar.
Seguimos la vía pecuaria al Oeste y estamos en el Alto de los Lanchares (0:97km – 1.069m), máxima altura de la ruta. Y cruce con la Cañada Real de Peregrinos, que transita de Norte a Sur. 

Andamos unos metros por ella, en dirección al Picazo; dejándola en el primer desvío a izquierda.
Continuamos en sentido Suroeste, pasamos bajo la L.A.T. y giramos a derecha, para enlazar con la Senda de los Corrales. Preciosa vereda que zigzaguea entre monte bajo, pasando por los sectores de los Corrales de Julia y el Corral del Panadero; lugares muy solitarios que nos trasladan a tiempos antidiluvianos; hoy aún más, debido a la neblina que le agrega misterio.

Finalizando la senda, cruzamos el Arroyo del Cuchillar y en poco estamos en el Camino a la Casa del Monte (2,77km). Siguiéndolo al Norte, llegamos al cruce con el antiguo Camino del Canal y tomándolo a la siniestra, vadeamos el Arroyo de Peñaliendre y alcanzamos nuestro deseo; la Cascada del Covacho (0:56h – 3,75km). 

¡Muchas! son las veces que he visitado éste lugar, y puedo asegurar; que ésta, es la mejor de todas. Y de no haber sido por la llovizna que nos caía, habríamos estado un buen rato; viendo y escuchando la caída del agua.

Seguimos otra vez en dirección Oeste, llegando al Camino de Torrelodones (1:22h – 4,86km); donde a la izquierda vemos la estrecha Senda de los Elefantes. Que digo yo ¿no serían muy grandes, lo que pasaban por ella? Pero bueno, son cosas de los nombres que se les pone a las cosas; el cual sólo nos lo podría aclarar, el que la bautizo.

Por ella, pasamos junto a los restos de una vivienda, cerca de la Fuente del Huerto. Pasamos el Arroyo de Peregrinos, que nos cuesta librarlo; al sumar hoy, todas las aguas de la vertiente Noreste, de la Sierra de Hoyo y principalmente, los arroyos de Peña Herrera y Peñaliendre.

A continuación, volvemos a encontrarnos con el Camino a la Casa del Monte (1:46h – 6,26km). Siguiendo ésta vez al Sur, cruzamos otra L.A.T. de torres más bajas y volvemos a encontrarnos con el Arroyo Peregrinos, que no cruzamos. 
Giramos a la siniestra y estamos en el punto más bajo de la ruta (2h – 7,16km – 909m).  

Por esta senda que se dirige al Este, pasamos un arroyuelo en las Lanchas de Castilla, llegando a la zona de charcas (8,26km), cerca de las viviendas de La Berzosa.

Nos vamos en busca de la Cañada Real de Peregrinos (9,05km) y por ella ascendemos, hasta el cruce del Alto de los Lanchares.

Desde el que regresamos al punto de partida, por la Colada de la Ladera y Picazos; anteriormente andada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario