lunes, 26 de marzo de 2018

Rascafría, ruta 05 Cascadas del Purgatorio 2018 desde la Fuente Cossío

Rascafría, Puerto de la Morcuera, ctra M-611-km:18, Fuente Cossío, Arroyo del Aguilón, Cascadas del Purgatorio, GR-10.1, Arroyo del Canchal, Arroyo de la Najarra


M A P A      P E R F I L     F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: M / A (IBP: 70)   Recorrido: 14,3 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:20 horas     Tiempo en Movimiento: 4:39 horas      Altitud mínima: 1264 metros  

Altitud máxima: 1758 metros    Desnivel positivo: 758 metros    Desnivel negativo: 758 metros

Desnivel acumulado: 1516 metros      Fuentes: SI (inicio)      Sombras: 50%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 26-03-2018      Señalizada: NO



Descripción:
Tercera vez que voy a visitar la Cascada del Purgatorio; segunda con el grupo GsTa. Esta vez partiendo de la Fuente del Cossío, en el km: 18 de la ctra M-611, muy cerca del Puerto de la Morcuera; a 1.758 metros de altitud. 

Somos cinco los atrevidos que vamos a realizar esta ruta, ya que debido a la Semana Santa, varios están de viaje y Jorge, sigue esperando el permiso médico.    
Llegados al aparcamiento y todo él a nuestra disposición, surgen diversas opiniones de que plaza es la mejor y la conductora elige la plaza que se sale del… quiero decir, la que cree más idónea; que para eso, es su coche.

Son las nueve y media; y con dos horas de adelanto sobre el horario solar, pega una rasca que nos hace rebuscar en la mochila, todo lo que nos ayude a contrarrestarla. Sorprendidos de la cantidad de nieve que nos rodea, optamos por caminar por la despejada carretera ¡y bien que se nota! apareciendo dudas de continuar en algún componente. Alcanzado el aparcamiento situado en el kilómetro 20, no hay más remedio que pisar nieve para ir en busca del chorro.

Nos adentramos en el bosque en dirección Oeste, dejando a la derecha el Cerro Merino; en principio llano o con ligerísima pendiente y luego, afrontamos los más de 350 metros de bajada. Primero un tramo de hasta el 37% de inclinación y tras un brevísimo llano; el último trozo que alcanza el 46%.

A mitad del declive, se rompe el silencio con el ruido de la catarata, confirmando que vamos en buena dirección. Dejamos la arboleda al vadear un arroyuelo y por zona despejada, conseguimos tocar el Arroyo del Aguilón (11:00h - 3,88km – 1.388m), unos metros por encima de la catarata larga. Regresando a la parte alta y consiguiendo buenas perspectivas del salto de agua. 

Logrado el objetivo y llegada la hora oficial del almuerzo; estamos en el sitio ideal y atacamos la vitualla con el aporte que cada cual, nos hemos asignado.

Reanudamos la expedición por camino de cabras y pendiente del 52%, pero disfrutando de excelentes panorámicas del cañón y el chorro largo, antes de aterrizar en la plataforma/mirador de la Cascada del Purgatorio (12:10h - 4,52km) de la que sólo se avista; el chorro corto.

Continuamos aguas abajo, admirando los imponentes cortados de La Majada Grande y su especial pigmento que realza su belleza; hasta el Puente del Aguilón (12:58h – 6,14km – 1.264m), punto más bajo de la ruta.
Por un camino intermedio entre robles, vamos al encuentro del Camino Viejo de Madrid –que unía la Cartuja del Paular con la capital del reino- y hoy señalizado con hitos de la RV6 –Ruta Verde de Rascafría- y compartido con el trazado de la variante GR-10.1.

Que se bifurca en el Parque del Collado, a la salida de Bustarviejo y que a través del: Puerto de Canencia; Refugio de la Morcuera; el Puente del Perdón; el Puerto de Cotos; Puente de la Cantina y Fuente de la Reina. Se reencuentra con el trazado principal en el Puerto de la Fuenfría.

Por esta estupenda pista forestal, iremos ganando altura acompañando a corta distancia el Arroyo del Aguilón, que tenemos a nuestra izquierda. Aprovechamos un atajo, a sabiendas del esfuerzo extra que nos puede suponer; pero acortando algo más de un kilómetro.
Pasada la baliza 16, se llega al único tramo de bajada que tiene “el camino” y culebreando para adaptarse al terreno, la pista cruza varios arroyos que bajan de la Loma de Navahondila y Loma de Bailanderos.

Entramos en una amplia pradera, donde se alza un cobertizo de techo verde y unos corrales de piedra, cerca del arroyo; y desde la que tenemos las primeras vistas de La Najarra y la Cuerda Larga. A continuación llegamos a un desvío (14:33h - 11,2km), junto al cual hay un refugio y a la izquierda un vivero.

Con la pendiente algo más atenuada, pero con más nieve bajo nuestros pies; avanzamos ganando altura y paisaje, perfilando el Collado de la Najarra; entre el cerro de Bailanderos y el roquedal de La NajarraEl Camino ha ido virando del Sur al Este y después de cruzar el Arroyo de la Najarra, toma rumbo al Norte y poco después; obtenemos la mejor visión de la serranía.

Casi mil metros antes del Refugio de la Morcuera y que finalice la pista en la carretera, nos desviamos a la derecha en busca de la fuente, para rematar la ruta. 
En las seis hora que han transcurrido, ha cambiado la escena: hace un sol radiante; el aparcamiento está repleto y las mesas alrededor de la Fuente del Cossío, así como ésta misma; están ocupadas por niños y mayores disfrutando de la nieve. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario