domingo, 26 de noviembre de 2017

Archena, Balneario, Cerro Ope

Archena, Balneario de Archena, Río Segura, Cerro Ope   


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Baja (IBP: 24)     Recorrido: 5,35 km  Ciclable: NO

Tiempo Total: 1:45 horas   Tiempo en Movimiento: 1:25 horas   Altitud mínima: 101 metros  

Altitud máxima: 209 metros    Desnivel positivo: 233 metros   Desnivel negativo: 230 metros  

Desnivel acumulado: 463 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%  
    
Recomendada: Todo el año, evitando las horas punta en días calurosos 

Realizada: 02-06-2014     Señalizada: NO 



Descripción:

Como no todo puede ser relax y comodidad, voy a darme un paseo y subir al cerro situado al Norte del pueblo. Salgo del Balneario de Archena, por su lado Sureste, un bonito recorrido acompañando al río Segura, aguas abajo. En la bifurcación, sigo la carretera y cruzando un parque urbano, dedico una mirada al Cerro Ope, al cual me dirijo.

El Ope, con 276 metros, es el más alto, representativo y emblemático de los cerros que rodean el pueblo de Archena. Formado de piedras calizas blancas, dificulta la abundancia de vegetación. Aunque años atrás, con tiempos más húmedos, albergaba en sus faldas un pequeño bosquecito, de pinos y eucaliptos. 
La palabra OPE no se encuentra hoy en día en el diccionario de la Real Academia Española. Aunque parece designar una piedra semipreciosa.

La voz Ope, aparece transcrita en dos papiros egipcios conservados en el Museo Británico; uno de ellos es un libro de horas, en el que junto a la invocación constante de los nombres del dios Osiris; se mencionan estrellas, montañas y otros elementos topográficos; como ganado y todo lo que pudiera ejercer, una influencia favorable sobre Egipto y sus habitantes.

En la mitología griega la diosa preolímpica Rea, hija de Urano y de Gea, es decir del cielo y la tierra, y por tanto una de las Titánides. Tiene como segundo y poco conocido nombre, el de Ope. 
Convertida en la esposa de Crono, supo que este devoraba a sus hijos y consiguió salvar al más pequeño, Zeus; entregando a Crono una piedra envuelta en pañales en lugar del niño.

Es pues la abuela de los mas conocidos dioses del Olimpo. Es frecuente la asimilación de Rea con la diosa frigia Cibeles, por lo tanto; REA, OPE (Ops, en algunos casos) y CIBELES, serían la misma divinidad. La diosa de la abundancia que conduce un carro tirado por dos leones y comparte con su hija Démeter el cuerno de la abundancia.

Para los que estén interesados en más información, seguir este enlace

Dejado atrás el parque, enlazo con la Ronda el Ope, que abandono en el primer desvío a la derecha, alcanzando la Av. del Valle de Ricote; ando unos metros a la derecha, dejo el asfalto y estoy en el comienzo propiamente de la subida al cerro. Aunque tengo que restar 50 metros, ya ganados. 

Superada una primera rampa del 23%, el camino da tregua y va compaginando tirones y calmas, hasta llegar a la explanada del Centro de Interpretación. Una edificio revestido de madera, construido en 2006 y actualmente con apariencia de abandono.

El Cerro esta coronado por una Cruz que data de finales del siglo XVII, documentado en un libro de gastos.

Recorro un camino a la izquierda que me permite ver hacia el Sur, todo Archena y su vega. Retorno al área recreativa y prosigo hacia el Este; donde dispongo de una buena vista del curso del Río Segura, la zona deportiva y el propio balneario.

Regreso al epicentro del cerro y tomo el camino que sube en dirección Norte, alcanzando la máxima altura y bajo en busca del balneario, pasando por el Cerro los Baños; disfrutando de una vista más cercana del complejo vacacional, así como de la serranía que lo protege al Norte.

Solo me queda bajar de este mirador y llegar a la entrada principal, del recinto termal.  Para cerrar el corto, pero suficiente itinerario, que me ha hecho desear con más ganas aún, el baño en sus piscinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario