San Lorenzo de El Escorial, Cordel del Valle, Pista de las Zetas, Área Recreativa La Penosilla, GR-10, Abantos, Camino del Agua.
M A P A P E R F I L F O T O S Track KML W I K I L O C Análisis IBP
Tipo de Ruta: Circular Dificultad: Media/Alta (IBP: 101)
Recorrido: 11,2 km Ciclable: NO
Tiempo Total: 4:25 horas Tiempo en Movimiento: 3:12 horas Altitud
mínima: 956 metros
Altitud máxima: 1753 metros Desnivel
positivo: 876 metros Desnivel
negativo: 872 metros
Desnivel acumulado: 1748 metros Fuentes:
NO Sombras:
30%
Recomendada: todo el año Realizada: 27-09-2022 Señalizada: NO
Descripción:
A parte de no necesitar
motivo para subir al monte Abantos, desde el que se obtiene una extraordinaria
panorámica, en ésta ocasión tengo dos razones. La primera, ayudar a Rafa (compañero
senderista y montañista) en la preparación de un recorrido, que quiere
instaurar en homenaje a su hijo David Delgado, fallecido en accidente de montaña.
La segunda razón, es que tengo por costumbre hacerlo por lo menos una vez al año y, como con la ruta de la Escurialense, me quede a poca distancia; lo tenía pendiente. El recorrido que busca Rafa, llamado mil metros vertical, no es fácil de lograr, pues la altura debe ganarse en un máximo de diez kilómetros, además de arrancar desde un punto, que permita el acondicionamiento de los participantes, de ahí; el hecho de arrancar desde el polideportivo.
Con la compañía de Rosa,
Fernando y Ángel, iniciamos la marcha desde el Polideportivo de El Zaburdón,
por la c/. Monte del Fraile y pasado el colegio Antonio Robles, giramos por c/.
San Benito. Pasado un pequeño parque y huertos urbanos, seguimos por c/. Monte
Valmayor, al final giramos a siniestra por senda y seguidamente en la
bifurcación; torcemos a derecha para salir a la vía pecuaria Cordel del Valle.
Con un giro izquierda y derecha, la cruzamos y salimos a la antigua carretera de El Escorial – Peguerinos (1,5km), que también cruzamos; para seguir por otra pista asfaltada. Coincidiendo con varios vecinos que también suben al cerro y después de más de media hora, tras un paso canadiense; llegamos (4km) al Área Recreativa La Penosilla.
En éste punto arranca una senda vertical que en kilómetro y medio nos lleva a la cima, eso sí; con pendiente media del 32% y rampa del 51%. No obstante, en las inmediaciones del pico y viendo que no se alcanzan los mil metros de desnivel, seguimos por el GR-10 hacia el norte unos metros, luego giramos a izquierda y reencontrándonos con el trazado del gran recorrido; pero en dirección a San Lorenzo, bajamos hasta la pista forestal.
Dejando el GR que baja a la fuente del Cervunal, seguimos hasta la bifurcación en la loma, donde la pista baja a la caseta situada en la Solana de Enmedio y nosotros remontamos hasta el vértice geodésico de Abantos (7,4km – 1753m). Cautivados como siempre de la extensísima vista,
tomamos un piscolabis junto a la placa en recuerdo de David; que algún acomplejado montañero o mal entendido ecologista, ha vandalizado, añadiendo algo entre los bonitos renglones de la poesía.
Luego, Rafa me entrega la camiseta oficial de la 35 edición de la carrera de montaña Las Dehesas de Cercedilla, por la colaboración que tuve con él, en el primer puesto de control situado en la Pradera de Navarrulaque, donde se separaban los dos recorridos de la veterana prueba, y que supuso una agradable experiencia para mí, que espero poder repetir.
Emprendido el descenso por la misma senda de subida, que hacemos con un ritmo más rápido y alegre que en la subida, atravesamos el área recreativa de La Penosilla y continuamos al sur, por un tramo cosido de sendas y alguna barranquera; donde hay que tener clara la dirección a seguir. Una vez en la calzada asfaltada (9,9km), la cruzamos y por una senderita volvemos a pisar la vía pecuaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario