sábado, 24 de septiembre de 2022

Las Rozas de Madrid, Paseo Urbano y Dehesa de Navalcarbón

Las Rozas de Madrid, Plaza del 8 de Marzo, Parque del Cerrillo, Plaza de la Concordia, Centro Multiusos El Montecillo, Plaza Pajares, Auditorio Teatro, Plaza de España, Plaza Mayor, c/. Real, Iglesia de San Miguel Arcángel, Plaza Madre Teresa de Calcuta, Parque Clara Campoamor, Dehesa de Navalcarbón, Canal de piragüismo.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 24)   Recorrido: 7,3 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 1:48 horas     Tiempo en Movimiento: 1:27 horas     Altitud mínima: 694 metros  

Altitud máxima: 737 metros    Desnivel positivo: 80 metros    Desnivel negativo: 77 metros

Desnivel acumulado: 157 metros      Fuentes: SI       Sombras: 15%     

Recomendada: todo el año     Realizada: 19-09-2022      Señalizada: NO

Descripción:

Las Rozas de Madrid, es un mediano municipio de 58,31 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 35 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra en el centro entre los T. M. de Torrelodones, Galapagar, Villanueva del Pardillo, Majadahonda y Madrid capital. Tiene una población en torno a los noventa y seis mil habitantes; cuyo gentilicio es roceño.

Está comunicado por la A6, M-50 y la ctra M-505. El transporte público está cubierto por varias líneas desde el Intercambiador de Moncloa y de Aluche, además de varias líneas de tren de cercanías y otras con pueblos cercanos. Entre otros puntos de interés tiene la Presa del Gasco, Molino de la Hoz, Puente del Retamar, entorno del río Guadarrama y Dehesa de Navalcarbón.

Desde uno de los aparcamientos de la Av. Nuestra Señora del Retamar, frente al Centro Polideportivo Dehesa de Navalcarbón, bajar hasta la rotonda, pasando junto al MadridFly, cementerio y recinto de Protección Civil, con el helipuerto. Pasada la Plaza del 8 de Marzo, el paseo deja a la izquierda el Centro de la Juventud y pasa por el Parque del Cerrillo, volviendo a la calle poco antes de la Plaza de la Concordia. 

Girando a izquierda, se sube por la Av. del Polideportivo, dejando a la izquierda el Centro Multiusos El Montecillo y pasada la Plaza Pajares, queda a siniestra el Auditorio y  Teatro Joaquín Rodrigo, momento en que la calzada se soterra, pasando a llamarse la vía, C/. Real. Por la zona peatonal se pasa por la Plaza de España, con un bonito templete para la orquesta.

Seguidamente se llega a Plaza Mayor, donde está el ayuntamiento 

y siguiendo calle arriba, en una de las travesías se ve a la derecha la iglesia, por la que se pasará al regreso. Paseando por la ajardinada y embellecida c/. Real, se ve el Centro de Mayores y se llega al aparcamiento de La Cañadilla; con la primera media hora gratis y otra media por compras en los establecimientos.

A partir de aquí emerge la calzada y el paseo gira a la diestra, continuando por c/. de la Cañadilla, vuelve a torcer a derecha en el segundo desvío, para descender por c/. Andrés Segovia, que más tarde pasa a llamarse c/. Pradera del Hospital y antes del final; se dobla otra vez a derecha por c/. de la Laguna y se llega a la Iglesia de San Miguel Arcángel.


 
De nuevo en la c/. Real se desanda hasta la Plaza de la Concordia y rodeando el Centro Multiusos, se sube por c/. Emilia Pardo Bazán, con castaños de indias en las aceras; hasta la Plaza Madre Teresa de Calcuta, con una gran bandera española. Continuar en la misma dirección por c/. Clara Campoamor y poco después se deja la calle, para entrar en el Parque Clara Campoamor.

Cruzado éste se rodea la zona acotada de la Finca La Talaverona y se adentra en el pinar de la Dehesa de Navalcarbón, en la que se disponen algún pequeño atajo, antes de llegar al estanque (6km) final del Canal; desde el que se bombea al agua al punto más alto.


 
Siguiendo por el margen derecho del canal (izquierdo en el sentido de la marcha), se deja a derecha un primer puente y pasando por el segundo, se llega al inicio del canal; desde el que el agua bombeada se precipita por una serie de pequeños saltos, hasta un punto en el que nuevamente por trasvase, se envía el agua al embarcadero y comienzo propiamente; del canal, finalizando poco después.                            

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