viernes, 16 de septiembre de 2022

Lozoya, ruta 07 Hoya Encavera, Línea 102 del ferrocarril, viaducto Puente de Taboada, Gargantilla

Área Recreativa Hoya Encavera, río Lozoya, Embalse de Pinilla, Garganta Sembrada, Camino Natural del Valle del Lozoya, Molino de la Horcajuela, Puente Matafrailes, Ferrocarril Línea 102, viaducto Puente Taboada, Gargantilla del Lozoya, Cañada del Tercio Nuevo, Colada de Gargantilla a Pinilla del Valle, Puente del Congosto

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: B / M (IBP: 52)   Recorrido: 17,5 km   Ciclable: SI*

Tiempo Total: 4:22 horas    Tiempo en Movimiento: 3:42 horas    Altitud mínima: 1035 metros  

Altitud máxima: 1145 metros    Desnivel positivo: 2911 metros    Desnivel negativo: 291 metros

Desnivel acumulado: 582 metros      Fuentes: SI (pueblo)      Sombras: 10%     

Recomendada: de otoño a primavera      Realizada: 14-09-2022      Señalizada: NO


Descripción:

Nota: la  ruta para ciclistas, presenta dos pequeños problemas, en el que habrá que bajarse de ella. parte del tramo entre el área recreativa y el Embalse de Pinilla y el descenso de la ctra M-629 al ferrocarril. 

El Área Recreativa Hoya Encavera, se encuentra a medio kilómetro por debajo del Embalse de Pinilla, cuyo dique está en el término municipal de Lozoya y se accede desde el km-12,1 de la ctra M-604, siguiendo la indicación y pista que lleva a las instalaciones del embalse. Poco después se gira a izquierda y se baja hasta los aparcamientos con capacidad para más de cien vehículos.

En el entorno del río, entre el típico arbolado de ribera, se verán álamos, chopos y fresnos, alternando con praderas rodeadas de pequeños robledales, rebollos y encinares. Los numerosos arroyos que mueren en el Lozoya, forman en determinadas épocas, terrenos encharcados con vegetación rica en plantas herbáceas; que pueden plantear pequeños problemas al andarlos.

La ruta en la que me acompañan Rafa, Vicente, Angel (vecino), Victorino, Julio y Angel, cruza el río por una llamativa pasarela de color rojo 

y viendo al fondo un chiringuito, doblamos a derecha y marchamos aguas arriba a muy poca distancia del cauce, hasta llegar a otro puente, a metros del muro de la presa; desde el que vemos el llamativo aliviadero del embalse, soltando agua. 

Retrocediendo al camino, seguimos subiendo y proseguimos a continuación por una pista, para acercarnos a ver el embalse; con una estupenda panorámica de la Sierra de Guadarrama. Volvi9endo al camino por el que vinimos, lo cruzamos y continuamos por otro, con dirección sureste, que nos adentra en la amplia Garganta Sembrada (zona del margen derecho del río), que comprende parte de la zona de Hoya Encavera, El Pradejón y la Dehesa de Lozoya.

Virando finalmente al Este, entroncamos con el Camino Natural del Valle del Lozoya (4km) y siguiéndolo a derecha, entramos en el T. M. de Canencia y tenemos una primera vista del viaducto. Pasado el hito del km-20 y el desvío a Canencia, nos acercamos a ver el antiguo Molino de la Horcajada y el canal que viene del pequeño Embalse de Casillas; continuando seguidamente por el Camino Natural y pasando sobre el Puente Matafrailes.

Luego de ver el hito del k-22, llegamos a la ctra M-629 (Canencia), por la seguimos a su izquierda; hasta pasar sobre el ferrocarril. Bajando a la izquierda y por su margen derecho, estamos en tierras de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago; cuyo término municipal encabeza la lista de los pueblos con el nombre más largo de España.

Por el trazado ferroviario llegamos al Viaducto de Lozoya o Puente de Taboada (7,8km), imponente viaducto que fue una de las primeras infraestructuras del ferrocarril Madrid - Burgos, línea inaugurada en 1968 y clausurada en el 2015, de la que solo queda en funcionamiento; el tramo Madrid - colmenar Viejo.

Ésta línea suponía un recorte de 100 kilómetros con respecto a la que pasaba por Ávila y Valladolid, en funcionamiento desde 1864; que finalmente es la que sigue activa. El ferrocarril directo Madrid - Burgos, fue proyectado por el ingeniero Emilio Kowalski Carón en el 1926 y partiendo del proyecto original del viaducto; con un solo arco de cincuenta metros de luz, que salvaba el río.

la modificación termino en ésta imponente obra, una estructura de hormigón, recubierta con falsos sillares, de planta ligeramente curvada, que tiene 240 metros de longitud y una altura máxima de 45. la vía férrea se apoya en dieciséis enormes arcos de medio punto, de 12 metros de luz cada uno; sustentándose los dos arcos centrales sobre un decimoséptimo arco apuntado, bajo el que pasa el río.

El viaducto o Puente Taboada (cuyo nombre se desconoce a que hace referencia), se construyó en el km-74 de la línea, donde confluirían los tramos, río Lozoya-Somosierra y Madrid-río Lozoya. Pero éstos se construyen en periodos de tiempo dispares y con cambios sustanciales que desembocó en que no encajaban las secciones; quedando el puente fuera del trazado de ambas.

La solución para no incurrir en nuevos costes, fue preservar el viaducto y rectificar el recorrido de las vías, lo que explica la pronunciada curva y la contra curva existente en las inmediaciones. En la actualidad, el viaducto es un destacado hito en la comarca del Valle Alto del Lozoya, perteneciente a la Sierra Norte de Madrid, y un paso de senderismo y turismo de aventura; como el puenting.

Poco después, pasamos por la zona de la antigua estación de Gargantilla - Lozoya y llegados a un puente que pasa por encima (10,7km), dejamos la vía del tren y salimos al Camino del Cementerio; por el que llegamos al pueblo de Gargantilla del Lozoya; cabecera del término municipal al que también pertenece Pinilla de Buitrago. 


Por el paseo paralelo a la ctra M-634, llegamos a la rotonda y enlace con la ctra M-635, entrando poco después al centro del pueblo, donde hacemos la parada técnica y a falta de tomarnos las cervezas en alguno de sus bares; al estar cerrados ambos, resolvemos la papeleta comparando la bebida en el chino, que siempre están abiertos.

Saliendo por c/. Lozoya y luego c/. de la Fuente, marchamos en dirección sur coincidiendo nuestro camino con el recorrido de la vía pecuaria Cañada del Tercio Nuevo y compartiendo trazado, cruzamos un paso canadiense y pasamos entre unas solitarias y soleadas mesas; desde las que se obtiene una buena panorámica del valle y un gran corral con manga ganadera.

Luego dejamos a derecha el Camping Monte Holiday, antes de llegar a la ctra M-604 (14,5km), y siguiendo por su margen izquierdo durante dos kilómetros, compartiendo ahora trayecto con la vía pecuaria Colada de Gargantilla a Pinilla del Valle, durante dos kilómetros; pasamos una puerta accesible y torcemos a siniestra.

En cuatro pasos estamos en el bonito Puente del Congosto

situado en un estrechamiento del río, siendo unos de los lugares más bonitos del recorrido. Visto las ruinas de otro molino, subimos aguas arriba, lo más cercano posible al cauce y luego por la visible senda; finalizamos la variada ruta.    

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