lunes, 5 de septiembre de 2022

Ávila, Paseo Urbano y XXV Jornadas Medievales

Ávila, Puerta de la Santa, Plaza del Mercado Chico, Puerta de la Malaventura, Atrio de San Isidro, Puerta de la Adaja, Ermita de San Segundo, Puerta del Carmen, Puerta del Mariscal, Basílica de San Vicente, Puerta de San Vicente, Catedral de Ávila, Puerta del Peso de la Harina, Plaza del Mercado Grande, Iglesia de San Pedro, Puerta del Alcázar, Palacio de los Dávila, Puerta del Rastro.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 23)   Recorrido: 5,2 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:16 horas     Tiempo en Movimiento: 1:24 horas      Altitud mínima: 1063 metros  

Altitud máxima: 1137 metros    Desnivel positivo: 109 metros    Desnivel negativo: 112 metros

Desnivel acumulado: 221 metros      Fuentes: SI      Sombras: 20%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 03-09-2022      Señalizada: NO 

Descripción:

Ávila, es la capital de la provincia y el municipio más grande con 231,9 kilómetros cuadrados. Se encuentra en el centro/este de la provincia, rodeada por los T. M. de Cardeñosa, Bularros, Martiherrero, La Cotilla, El Fresno, Gemuño, Riofrío, Tornadizos de Ávila, Herradón de Pinares, Navalperal de Pinares, Santa María del Cubillo, Ojos-Albos, Mediana de Voltoya, Berrocalejo de Aragona, Tolbaños, San Esteban de los Patos, Mingorría,

Tiene una población en torno a los cincuenta y ocho mil habitantes; cuyo gentilicio es abulense o avilés. Está comunicado por la autovía A-50 y autopista AP-51, y la ctra N- 110 y 403. Por tren, está comunicada con Madrid capital; habiendo todos los sábados de junio a octubre, un tren especial con cuyo importe incluye varias visitas y tiene descuento la subida a la muralla.

La ciudad es Patrimonio Mundial desde 1985 y conjunto histórico, incluyendo las iglesias románicas fuera del conjunto amurallado de: San Pedro, San Vicente, San Andrés y San Segundo. El reconocimiento es ampliado en 2007 reconociendo además las Iglesias de San Nicolás, Santa María de la Cabeza y San Martín; más los conventos de la Encarnación, San José y el Real Monasterio de Santo Tomás. Comprendiendo además de los elementos medievales, a los del siglo XVI, donde la ciudad gozó de su mayor esplendor.

Detallar todo el conjunto, necesitaría de varios folios y ateniéndome a mis sencillas crónicas, enumeraré lo que pude ver, señalando en el track los demás monumentos que han quedado para otras visitas. Nuestro paseo (porque voy acompañado de parte de mi familia), arranca en la calle Vasco de la Zarza, donde pudimos encontrar aparcamiento. El motivo ésta vez de la visita, fue las XXV jornadas medievales

que se celebran la primera semana de septiembre. Así pues, entrando en el recinto amurallado por la Puerta de la Santa y dejando a la izquierda el Palacio de los Nuñez y de frente el Convento de Santa Teresa. Seguimos a derecha, pasando por la Plaza del Corral de las Campanas, donde está el Palacio de Superunda y el Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación de Ávila.

Seguidamente pasamos por la Iglesia de San Juan, donde fue bautizada Santa Teresa y entramos en la Plaza del Mercado Chico o del ayuntamiento; punto de partida del Desfile de las Tres Culturas. Abarrotada de público, tomamos algo en uno de sus muchos puestos y esperamos el inicio del desfile, un espectáculo de colores y acróbatas; en el que además de profesionales, participan asociaciones que aumentan la atracción, para el concurrido público.


Una vez que ha pasado el largo despliegue, marchamos en busca de la zona del Atrio de San Isidro, siguiendo por c/. Vallespin hasta la Plaza de San Esteban, donde está la Ermita de San Esteban. Torciendo por la Travesera de San Esteban, salimos de la zona amurallada por la Puerta de la Malaventura o de San Isidro; donde a nuestros pies está preparado el escenario para el torneo.

Iniciada las luchas con ausencia de caballos y vistos un par de enfrentamientos, bajo un calor sofocante, decidimos marchar y pasar de la exhibición de aves rapaces; para pasear y disfrutar un poco más de la muralla, a cuya sombra si se puede vivir. El perímetro total de la fortificación, es de dos kilómetros y medio, tiene nueve puertas de acceso / salida, más tres poternas (puerta menor) y ochenta y ocho torreones; siendo una de las construcciones medievales mejor conservadas de Europa.

Desde el Atrio de San Isidro, seguimos con la muralla a nuestra derecha y con dirección oeste, bajamos hasta la Av. de Madrid, para seguir al norte, viendo la Puerta de la Adaja y poco después; bajamos a la izquierda para llegar hasta la Ermita de San Segundo. Desde aquí remontamos hasta la base de la muralla para ver el Pozo de la Nieve, situado en su cara norte; que era la nevera de su tiempo.

Poco después volvemos a entrar en la zona fortificada por la Puerta del Carmen

dejando a la derecha el Archivo Histórico Provincial y virando a la izquierda por c/. del Marqués de Canales, vemos el Palacio de Benavites; convertido en el Parador Nacional de Ávila. Siguiendo por las calles más cercanas a la muralla, encontramos la Puerta del Mariscal y por ella volvemos a salir del recinto.

La circunvalación nos lleva por la Ronda Vieja y una vez girado al sur, nos acercamos a la hermosa Basílica de San Vicente; una joya del arte románico. A continuación, regresamos al interior de la zona amurallada, entrando por la Puerta de San Vicente y dejando a la derecha el Palacio de Sofraga (convertido en cafetería/restaurante), giramos por c/. Tostado para llegar a la Catedral.

Nuevamente volvemos a salir por la Puerta del Peso de la Harina o de los Leales, para seguir al sur por c/. San Segundo hasta la Plaza del Mercado Grande, lugar de finalización del Desfile de las Tres Culturas), presidida por la Iglesia de San Pedro

donde los monarcas juraron respetar los fueros de Castilla. También en los pórticos, hay una estupenda pastelería que siempre visitamos. A Través de la Puerta del Alcázar

retornamos al interior de la zona amurallada, en ésta caso para llegar hasta la Plaza del Teniente Arévalo, donde hay una tienda que vende unos torreznos, que hay que probar. Continuando con la misma dirección, cruzamos la Plazuela de Pedro Dávila y rodeando el Palacio de los Dávila; cruzamos por última vez la muralla por la Puerta del Rastro.

Virando un poco a siniestra, descendemos por la Bajada de San Nicolás y finalizamos el recorrido.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario