sábado, 24 de septiembre de 2022

Camino de Santiago de Madrid 01 Madrid (Catedral de la Almudena) - Tres Cantos

Madrid, Catedral de la Almudena, Glorieta de Quevedo, Glorieta de Cuatro Caminos, Plaza Castilla, Las Cuatro Torres, Fuencarral, Parque de Santa Ana, Montecarmelo, Parque de Santiago de Compostela, Camino de Madrid a Tres Cantos, GR-124, Tres Cantos.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal   Dificultad: B / M (IBP: 64)   Recorrido: 24.6 km   Ciclable: SI 

Tiempo Total: 6:05 horas     Tiempo en Movimiento: 5:14 horas      Altitud mínima: 638 metros  

Altitud máxima: 763 metros    Desnivel positivo: 422 metros    Desnivel negativo: 329 metros

Desnivel acumulado: 751 metros      Fuentes: SI      Sombras: 5%     

Recomendada: evitar en días muy calurosos   Realizada: 22-09-2022    Señalizada: SI

Descripción:

El peregrino inicia su camino desde la puerta de su casa, para entroncar en el mejor momento con el trazado principal qué, aunque sólo sea como referencia kilométrica, se va a dar como punto de partida del Camino de Madrid a Santiago de Compostela; la Iglesia de Santiago y San Juan Bautista, templo con advocación jacobea más antiguo de Madrid.

Para solicitar la bendición del peregrino, también se puede visitar la cercana capilla del Cristo de los Caminos, en la cripta de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena. A las puertas precisamente de ésta, comienza nuestro recorrido, ya que voy acompañado de Julio; el compañero más veterano y único que ha podido adaptarse al horario que exigía la ruta.

Andada la corta distancia que separa ambos templos y pasando por c/. Bailen, c/. Requena y Plaza Ramales; estamos en la Plaza de Santiago, desde la que seguimos el recorrido oficial, por c/. Santa Clara y c/. de Vergara, hasta la Plaza de Isabel II. Desde aquí proseguimos por c/. de los Caños del Peral y Costanilla de los Ángeles, pasamos por Plaza de Santo Domingo y salimos de ella por c/. San Bernardo; cruzando seguidamente la Gran Vía.

En la c/. San Bernardo, se pasa por el Ministerio de Justicia y la Universidad Central; frente a la que está la Escuela Superior de Canto de Madrid, desde la que se oyen a los alumnos hacer ejercicios con sus voces. Luego vemos el Consejo Escolar del Estado y al otro lado de la calle, el Palacio de Parcent; del que dicen tiene un bonito jardín.

Seguidamente llegamos a la Iglesia el Iglesia Nuestra Señora de Monserrat y en enfrente, el Segundo Monasterio Salesas de la Visitación: Luego pasamos la Glorieta Ruiz Giménez y vemos la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. Llegados a la Glorieta de Quevedo, finaliza la c/. San Bernardo y comienza la c/. Bravo Murillo; donde en la esquina del parque y cruce con la c/. Cea Bermúdez, está la estatua de Juan Bravo Murillo.

Luego cruzamos la Plaza Juan Zorrilla, la c/. Río Rosas y pasando junto a la Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles (nº93), llegamos a la Glorieta de Cuatro Caminos; donde hacemos una parada para tomar un café. Prosiguiendo con la ruta, dejamos a la derecha el Mercado de Maravillas y poco después la Iglesia de San Antonio de Padua.

Llegados al cruce de la c/. Francos Rodriguez, andando pocos metros por ella, está la bonita Parroquia de San Francisco de Sales. El camino continua calle arriba, pasa junto al edificio de la Junta Municipal del Distrito de Tetuán (nº357) y finalmente llega a la Plaza Castilla, donde destaca en su centro la Columna de Calatrava

para una vez pasar bajo la torre izquierda de la llamada Puerta de Europa, seguir por el Paseo de la Castellana. Nosotros al llegar a las Cuatro Torres Business Area

giramos y pasando entre la primera (Cepsa) y segunda (PwC) torre (7,9km) y torciendo a derecha por el bonito paseo entre el conjunto de las cuatro torres y la quinta y última en levantarse, nos reencontramos con el trazado oficial en la c/. Arzobispo Morcillo y dejando a derecha el Hospital La Paz; proseguir por c/. Pedro Rico y pasar al otro lado de la ctra M-607, autovía de Colmenar Viejo.

Torciendo a izquierda por c/. San Modesto, vemos la primera señal (fecha amarilla), pasamos junto al Hospital Ramón y Cajal, y cruzamos la Av. Herrera Oria; para proseguir en la misma dirección por una calleja entre el Barrio Valverde, uno de los ocho que forman el Distrito de Fuencarral y el ferrocarril de cercanías.

Con profusión de señales Terminada la calleja proseguimos por c/. Caldas de Estrach y al final se gira obligado a derecha por c/. San Cugat del Vallés, dejando a izquierda las instalaciones de la Federación de Tenis de Madrid. A la primera oportunidad, giramos a izquierda y subimos al Parque de Santa Ana donde hay una fuente. En éste entorno vemos una peregrina que, al ser extranjera apenas podemos intercambiar unas palabras y con la que compartiremos un tramo de camino.

Del parque se baja a una rotonda y dejándola a la diestra, volvemos a pasar sobre la ctra M-607 por el Puente de Tres Olivos y entramos en el Barrio de Montecarmelo; en el que proseguimos por la derecha de la Av. de Montecarmelo.  Al final torcemos a derecha por Av. del Santuario de Valverde y rodeando el cementerio de Fuencarral, salimos del núcleo urbano por el Camino de la Cañada o de Madrid a Tres Cantos.

Al encontrar el hito informativo de que faltan 665 km, un cruceiro y un panel informativo (12,4km), hacemos otra parada en el Parque de Santiago de Compostela, donde está la última fuente hasta llegar a Tres Cantos. Una vez aprovisionados del preciado líquido, bajamos hasta el ferrocarril, seguimos a la izquierda y pasamos bajo éste y la M-40, entrando en el Parque Regional de la Cuenca Alta del río Manzanares.

Continuando por el mismo camino, cruzamos el arroyo del Monte Carmelo y en la bifurcación, seguimos de frente sufriendo un secarral y donde al encontrar unas de las pocas sombras bajo una higuera; hacemos una parada. Al poco de continuar (14,7km) enlazamos con el Camino/carretera de El Pardo a Colmenar y continuamos ahora por él unificado trayecto; entre esporádicos pinos y almendros.

Después vemos una chimenea respiradero de una antigua canalización y pasamos junto a un centro ecuestre, antes de llegar al encuentro (16,4km) de la línea de ferrocarril de alta velocidad, punto en que alcanzamos a otros dos peregrinos que llevan la intención de hacer el Camino, completo. En un kilómetro más, en la bifurcación no señalizada, seguimos el ramal de la derecha y pasamos bajo el ferrocarril, para seguir paralelo a él.  

Después de un kilómetro más sobre el túnel (18,2km), estamos frente a una puerta de acceso al Monte del Pardo, donde se une el recorrido del GR-124, con el que andaremos hasta el desvío a Tres Cantos. Poco después pasamos junto a la estación/apeadero de El Goloso y desde aquí se transita tres kilómetros entre la vía del ferrocarril y la autovía de Colmenar; parte de ellos sobre la canalización de agua.

Pasado dos vértices geodésicos (uno sobre una caseta del canal de agua), se sale al carril ciclista (21,9km) y se entra en el T. M. de Tres Cantos. Desde aquí alternando entre una estrecha senda y la vía ciclista, se verá otro hito del Camino (faltan 654km) y se llega a la bifurcación de entrada a Tres Cantos; junto a un panel de Rutas por las Tapias de Viñuelas y frente al Hotel Eurostars Madrid Foro.

Dejando pues el Camino principal que sigue hacia Colmenar, cruzamos la autovía por el paso elevado y bordeando la estación de cercanías de Tres Cantos, pasamos bajo la línea férrea y por la c/. del Viento, llegamos hasta la Av. de los Encuartes; donde finalizamos a las puertas del ayuntamiento, junto al que han instalado un panel e hito del Camino, se puede sellar la credencial y descansar en el albergue.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario