jueves, 9 de enero de 2020

PR-M 18 Alto de las Guarrramillas, Río Manzanares, Canto Cochino

Alto de las Guarramillas, Ventisquero de la Condesa, Río Manzanares, Arroyo de Valdemartín, Puente de los Manchegos, Chorros del Manzanares, Vado del Retén, Puente del Francés, Charca Verde, Puente del Vivero, Canto Cochino.   


M A P A      PE R F I L      T R A C K      F O T O S      W I K I L O C

Tipo de Ruta: Lineal    Ciclable: NO
Tiempo en Movimiento: 3:35 horas     Tiempo Total: 3:50 horas
Recorrido: 12 km
Dificultad: Medio
Desnivel: Subida: 139 metros / Bajada: 1.352 metros
Desnivel desde el Puerto de Navacerrada: Subida: 539 metros / Bajada: 1.352 metros
Recomendada: Todo el año
Realizada: 04-01-2020   


Descripción:
La descripción de ésta serie pretende dar a conocer las sendas de los pequeños recorridos (PR), que he andado íntegros o por tramos.
Al recorrido de la ruta, habrá que sumar los, alrededor de tres kilómetros; desde el Puerto de Navacerrada (lugar donde se llega con transporte; autobús, tren o coche particular) hasta la Bola del Mundo, y los cuatrocientos metros de desnivel. Por lo que se está hablando de un total de; 15 kilómetros, 540 metros de desnivel positivo y 1.350 metros de desnivel negativo.

Resuelta la subida al Alto de las Guarramillas, se rodean las instalaciones por la izquierda y se baja al Ventisquero de la Condesa; con la Fuente de la Teja y varios manantiales que forman el nacimiento del Río Manzanares. La senda del PR-M18, sigue por el margen izquierdo y tras cruzar el Arroyo de Valdemartín, transita sobre el trazado de la Vereda de los Mesones.

Culebreando entre la depresión de La Maliciosa y, el Cerro de Valdemartín y la Loma de Cabezas, se llega al Puente de los Manchegos (3,9km) y pista forestal. Se andan unos metros por ella y se continua cercano al río y sobre la antigua vía pecuaria. Viendo arriba y en la otra orilla, el Cerro de las Barreras y el Cerro Ortigoso, se llega al desvío de Los Chorros; al pie del mismo cerro.

Luego viene una serie de zetas, sobre un camino trabajado en piedra y se pasa al otro lado de la corriente, por el Vado del Retén (7km). Un puente/pasarela, rehabilitado en los noventa y que está pidiendo otro repaso.
En un kilómetro que se hace corto, se llega al Puente del Francés, en la misma pista forestal, andada anteriormente y donde se enlaza con el Cordel del Campuzano.

Andados unos ochocientos metros, dela sea la pista y el PR, marcha sobre senda y el Cordel, pasando junto a la Charca Verde. Vuelve a salir a un amplio camino y después coincide otro tramo sobre la pista forestal; hasta dejarla para retornar al otro margen del río, por el Puente del Vivero (9,7km).

Nuevamente, sobre lo que fue la Vereda de los Mesones y junto al río, sigue la bien señalizada senda, dejando a la derecha el Puente Cola de Caballo y el Puente de las Ranas, para llegar a unirse a los recorridos del PR-M1 y PR-M2 y cruzar por última vez el Río Manzanares, por el Puente de Canto Cochino -donde también se suma el trazado del GR-10- para finalizar en el área, metros más arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario