jueves, 5 de abril de 2018

Real Sitio de San Ildefonso, ruta 04 Camino de la Pedrona, Fuente del Hueco, Los Chorros

Real Sitio de San Ildefonco, Arroyo del Chorro Grande, Arroyo del Chorro Chico, Camino Mata dela Sauca, Camino de la Pedrona, Arroyo del Hueco, Fuente del Eslizón, Arroyo de la Majada, El Chorro Chico, El Chorro Gande, Arroyo de la Fuente del Infante, Arroyo de Peña Berrueco, Arroyo de las Flores, Pozo de la Nieve.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Trac KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Media (IBP: 75) -- Recorrido: 17,7 km -- Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:25 horas -- Tiempo en Movimiento: 4:47 horas

Altitud mínima: 1.149 metros -- Altitud máxima: 1.583 metros   

Desnivel positivo: 755 metros -- negativo: 752 metros -- acumulado: 1.507 metros   

Fuentes: SI -- Sombras: 60% -- Recomendada: todo el año

Realizada: 03-04-2018 -- Señalizada: NO



Descripción:

Estamos en temporada de ver lugares por donde se desparrama el agua, en todas sus formas y uno de los mejores lugares está dentro del T. M. de Palazuelos de Eresma (provincia de Segovia), aunque partiremos desde El Real Sitio de San Ildefonso para ver infinidad de pequeños saltos, en los arroyos que se descuelgan de la Sierra de Guadarrama; culminando con los del Arroyo del Chorro Chico y la más monumental cola de caballo, en el Arroyo del Chorro Grande.

Con el ingreso oficial de Antonio y el retorno de Fernando, somos ocho los integrantes del GsTa (ausentes Carlos y Santiago) ¿conseguiremos reunirnos al completo, algún día? Los que vamos a visitarlos. Estacionados los coches en la c/. Alameda, pasamos por c/. Infantes en busca del Paseo Pocillo, que dejamos inmediatamente, por la calle Camino Mata de la Sauca.

Por la holgada vía cruzamos el canalizado Arroyo del Chorro Grande (1,94km – 1.200m) y el Arroyo del Chorro Chico, antes de ver a la diestra los restos de una cantera; donde reposan bloques de granito que no tuvieron la suerte de acabar labrados y embellecer casas o palacios.

Caminamos al Norte por la zona de Mata Sauca y llegados a la bifurcación, proseguimos en la misma dirección por el Camino de la Pedrona; donde da comienzo la suave pero continua subida, que se mantendrá alrededor de cinco kilómetros.

Avanzamos junto al Arroyo del Hueco entrando en el Monte SG 1.002 del Elenco “Los Saltillos” y en el T. M. de Palazuelos de Eresma, del que no saldremos hasta después de cruzar el Arroyo de Peña Berrueco. Cruzado el Arroyo del Hueco (10:18h - 4,62km) estamos ante otra bifurcación: la izquierda lleva a la Casa Forestal de La Pedrona y la derecha marcha en busca del arroyo.

En este instante Sol se percata de que se ha dejado el móvil en el coche ¡y cómo no! José Luis se presta raudo para acompañarla, consecuentemente no volverán por éste mismo camino y subirán por el trazado de regreso; encontrándonos en alguno de los Chorros.

Nosotros continuamos de frente por el camino principal, rodeando el sector de La Pedrona y prosiguiendo con el ascenso, disfrutando de la vista del conjunto de Cabeza Melera y La Atalaya; donde destaca el cerro del mismo nombre con sus antenas y abajo, el curso del Río Cambrones. 

Viendo la señal a la Fuente del Eslizón me acerco a ella y consigo verla camuflada entre la vegetación.

Con la imagen de La Granja y el Embalse del Pontón Alto, llegamos a un tercer desvío (6,33km), donde torcemos a la diestra y superada por la derecha la zona de La Pedrona (1:49h - 7,30km – 1.534m); alcanzamos la máxima altura del recorrido.

Hacemos una corta parada, comemos algo y vadeamos el Arroyo de la Majada (8,04km) y de nuevo el Arroyo del Hueco; esta vez casi en su cabecera. Caminamos por el tramo que discurre por debajo de Peñas Buitreras y que, en leve descenso nos guía hasta el Arroyo del Chorro Chico (2:46h - 10,2km - 1.453m), desde cuyo cruce avistamos parte de su estrecha pero larga cascada; momento en que Antonio contacta con la pareja que desertó y comunican que viene hacia aquí, pues quieren ver este salto de agua.

Como no puedo estarme quieto, decido subir a ver el comienzo del chorro a lo que se apuntan Paco y Fernando; el tramo es corto pero exigente, pero vale la pena la subida que me prometo terminar en otro momento. 

Logradas unas bonitas fotos regresamos al camino y se unifica el grupo; aprovechando para tomar el café que había quedado pendiente.

Reanudado el recorrido transitamos entre la linde de los municipios del Real Sitio y Palazuelos, que con subidas y bajadas nos lleva hasta el Arroyo del Chorro Grande (3:53h – 12,7km - 1.384m), vadeándolo gracias a unas salvadoras piedras y acto seguido torcemos a siniestra, subiendo por el amplio rastro que en cincuenta metros termina en la base del Chorro Grande y su espectacular cola de caballo; donde encontramos un grupo de niños admirados con la formidable cascada. Nosotros hacemos lo mismo y tomadas las muy obligadas instantáneas regresamos al camino.

Poco después en teoría deberíamos andar sobre la ¡atractiva! Senda del Chorro, pero al parecer este trazado se ha desestimado y parte se ha convertido en una pista, que todavía está en trabajo. Llegados al Arroyo de la Fuente del Infante, se nos presenta una insospechada cuestecilla; de sólo el 42%; y todavía tendremos que superar alguna otra, aunque no tan pronunciada.

Poco después de pasar el Arroyo de Peña Berrueco (13,9km), vemos una baliza de señalización de la ruta RV-4, ya dentro del municipio de La Granja; recorrido que une el Real Sitio con Rascafría por el mítico Puerto del Reventón.

El descenso es por tramo zigzagueante que rápido nos deja en zona urbana (4:58h – 15,1km), no obstante, nos desviamos para ver la Fuente de la Chata que según los mapas del IGN, tendría que estar en la c/. Camino del Chorro y efectivamente es así. Dispuestos a finalizar la ruta salimos al Camino de la Silla del Rey, por el que discurre el Arroyo de las Flores, en el que vemos unos portentosos chopos/álamos; antes de llegar a la plaza de toros.

En busca de los vehículos, Paco nos guía para ver el Pozo de la Nieve del siglo XVIII, hoy convertido en sala de conferencias, conciertos y exposiciones, estando cubierto por una moderna cúpula de cristal que emula una gigantesca bola de nieve; contrastando con el modesto uso que tuvo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario