Tiempo
Total: 5:25
horas -- Tiempo en Movimiento: 4:47 horas
Altitud
mínima: 1.149
metros -- Altitud máxima: 1.583 metros
Desnivel
positivo: 755
metros -- negativo: 752 metros -- acumulado: 1.507
metros
Fuentes: SI -- Sombras: 60%
-- Recomendada: todo el año
Con el ingreso oficial de Antonio y el retorno de Fernando, somos ocho los integrantes del GsTa (ausentes Carlos y Santiago) ¿conseguiremos reunirnos al completo, algún día? Los que vamos a visitarlos. Estacionados los coches en la c/. Alameda, pasamos por c/. Infantes en busca del Paseo Pocillo, que dejamos inmediatamente, por la calle Camino Mata de la Sauca.
Por la holgada
vía cruzamos el canalizado Arroyo del Chorro Grande (1,94km – 1.200m) y el Arroyo del Chorro Chico, antes de ver a la diestra los
restos de una cantera; donde reposan bloques de granito que no tuvieron la
suerte de acabar labrados y embellecer casas o palacios.
Caminamos
al Norte por la zona de Mata Sauca y llegados a la bifurcación, proseguimos en
la misma dirección por el Camino de la
Pedrona; donde da comienzo la suave pero continua subida, que se mantendrá
alrededor de cinco kilómetros.
Avanzamos
junto al Arroyo del Hueco entrando en el Monte SG 1.002 del Elenco “Los Saltillos” y en el T. M. de Palazuelos de Eresma, del que no saldremos hasta
después de cruzar el Arroyo
de Peña Berrueco.
Cruzado el Arroyo del
Hueco (10:18h - 4,62km) estamos ante otra bifurcación:
la izquierda lleva a la Casa Forestal de La Pedrona y la derecha marcha en
busca del arroyo.
En este
instante Sol se percata de que se ha dejado el móvil en el coche ¡y cómo no!
José Luis se presta raudo para acompañarla, consecuentemente no volverán por
éste mismo camino y subirán por el trazado de regreso; encontrándonos en alguno
de los Chorros.
Nosotros continuamos de frente por el camino principal, rodeando el sector de La Pedrona y prosiguiendo con el ascenso, disfrutando de la vista del conjunto de Cabeza Melera y La Atalaya; donde destaca el cerro del mismo nombre con sus antenas y abajo, el curso del Río Cambrones.
Viendo la señal a la Fuente del Eslizón me acerco a ella y consigo verla camuflada entre la vegetación.
Con la imagen de La Granja y el Embalse del Pontón Alto, llegamos a un tercer desvío (6,33km), donde torcemos a la diestra y superada por la derecha la zona de La Pedrona (1:49h - 7,30km – 1.534m); alcanzamos la máxima altura del recorrido.
Hacemos
una corta parada, comemos algo y vadeamos el Arroyo de la Majada (8,04km) y de
nuevo el Arroyo del Hueco; esta vez casi en su cabecera.
Caminamos por el tramo que discurre por debajo de Peñas Buitreras y que, en
leve descenso nos guía hasta el Arroyo del Chorro Chico (2:46h - 10,2km -
1.453m), desde
cuyo cruce avistamos parte de su estrecha pero larga cascada; momento en que
Antonio contacta con la pareja que desertó y comunican que viene hacia aquí,
pues quieren ver este salto de agua.
Como no puedo estarme quieto, decido subir a ver el comienzo del chorro a lo que se apuntan Paco y Fernando; el tramo es corto pero exigente, pero vale la pena la subida que me prometo terminar en otro momento.
Logradas unas bonitas fotos regresamos
al camino y se unifica el grupo; aprovechando para tomar el café que había
quedado pendiente.
Reanudado
el recorrido transitamos entre la linde de los municipios del Real Sitio y
Palazuelos, que con subidas y bajadas nos lleva hasta el Arroyo del Chorro Grande (3:53h – 12,7km - 1.384m), vadeándolo gracias a unas
salvadoras piedras y acto seguido torcemos a siniestra, subiendo por el amplio
rastro que en cincuenta metros termina en la base del Chorro Grande y su espectacular cola de caballo; donde encontramos un grupo de niños
admirados con la formidable cascada. Nosotros hacemos lo mismo y tomadas las muy
obligadas instantáneas regresamos al camino.
Poco
después en teoría deberíamos andar sobre la ¡atractiva! Senda del Chorro, pero al
parecer este trazado se ha desestimado y parte se ha convertido en una pista,
que todavía está en trabajo. Llegados al Arroyo de la Fuente del Infante, se nos presenta una
insospechada cuestecilla; de sólo el 42%; y todavía tendremos que superar
alguna otra, aunque no tan pronunciada.
Poco
después de pasar el Arroyo
de Peña Berrueco (13,9km), vemos una baliza de
señalización de la ruta RV-4, ya dentro del municipio de La Granja; recorrido
que une el Real Sitio con Rascafría por el mítico Puerto del Reventón.
El descenso es por tramo zigzagueante que rápido nos deja en zona urbana (4:58h – 15,1km), no obstante, nos desviamos para ver la Fuente de la Chata que según los mapas del IGN, tendría que estar en la c/. Camino del Chorro y efectivamente es así. Dispuestos a finalizar la ruta salimos al Camino de la Silla del Rey, por el que discurre el Arroyo de las Flores, en el que vemos unos portentosos chopos/álamos; antes de llegar a la plaza de toros.
En busca
de los vehículos, Paco nos guía para ver el Pozo de la Nieve del siglo XVIII, hoy convertido en sala de
conferencias, conciertos y exposiciones, estando cubierto por una moderna
cúpula de cristal que emula una gigantesca bola de nieve; contrastando con el
modesto uso que tuvo.














No hay comentarios:
Publicar un comentario