jueves, 5 de abril de 2018

Real Sitio de San Ildefonso, ruta 04 Camino de la Pedrona, Fuente del Hueco, Los Chorros

Real Sitio de San Ildefonco, Arroyo del Chorro Grande, Arroyo del Chorro Chico, Camino Mata dela Sauca, Camino de la Pedrona, Arroyo del Hueco, Fuente del Eslizón, Arroyo de la Majada, El Chorro Chico, El Chorro Gande, Arroyo de la Fuente del Infante, Arroyo de Peña Berrueco, Arroyo de las Flores, Pozo de la Nieve.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Trac KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular    Dificultad: Media (IBP: 69)    Recorrido: 17,7 km     Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:25 horas   Tiempo en Movimiento: 4:47 horas   Altitud mínima: 1.149 metros    

Altitud máxima: 1.583 metros   Desnivel positivo: 755 metros    Desnivel negativo: 752 metros    

Desnivel acumulado: 1.507 metros    Fuentes: SI       Sombras: 60%      

Recomendada: todo el año      Realizada: 03-04-2018    Señalizada: NO



Descripción:
Estamos en temporada de ver, lugares por donde se desparrama el agua, en todas sus formas; y no podían faltar éstos, en el T.M. de Palazuelos del Eresma (provincia de Segovia). Partiendo desde La Granja de San Ildefonso, hoy veremos infinidad de pequeños saltos, en los arroyos que se descuelgan de la Sierra de Guadarrama; culminando con las cascadas del Arroyo del Chorro Chico y la más monumental; en el Arroyo del Chorro Grande.

Con el ingreso oficial de Antonio y el retorno de Fernando, somos ocho los integrantes del GsTa (ausentes Carlos y Santiago) ¿conseguiremos reunirnos al completo, algún día? Los que gozaremos n el bonito itinerario y sus vista.
Estacionados los coches en la c/. Alameda, pasamos por c/. Infantes en busca del Paseo Pocillo, que dejamos inmediatamente, por la calle / Camino Mata de la Sauca.

Por la holgado vía, cruzamos el canalizado Arroyo del Chorro Grande (1,94km – 1.200m) y el Arroyo del Chorro Chico; antes de ver a la diestra los restos de una cantera; donde reposan bloques de granito, que no tuvieron la suerte de acabar labrados y embellecer casas o palacios.

Caminamos al Norte por la zona de Mata Sauca y llegados a la bifurcación, proseguimos en la misma dirección; por el Camino de la Pedrona. Donde comienza la suave, pero continua subida, que se mantendrá alrededor de cinco kilómetros.

Avanzamos junto al Arroyo del Hueco, entrando en el Monte SG 1.002 del Elenco o de Los Saltillos, dentro ya, del T.M. de Palazuelos del Eresma; del que no saldremos, hasta después de cruzar el Arroyo de Peña Berrueco. 
Cruzado el Arroyo del Hueco (10:18h - 4,62km), estamos ante otra bifurcación: la izquierda lleva a la Casa Forestal de La Pedrona y la derecha, marcha en busca del arroyo.

En éste instante Sol se percata, que se ha dejado el móvil en el coche ¡y como no! José Luis, se presta raudo para acompañarla; consecuentemente no volverán por éste mismo camino y subirán por el trazado de regreso, encontrándonos en alguno de los Chorros.

Nosotros continuamos de frente por el camino principal; rodeando el sector de La Pedrona. Proseguimos ascendiendo, disfrutando de la vista del conjunto de Cabeza Melera y La Atalaya, donde destaca el cerro del mismo nombre con sus antenas y abajo; el curso del Río Cambrones.

Viendo la señal a la Fuente del Eslizón, me acerco a ella y consigo verla; camuflada entre la vegetación. Con la imagen de La Granja y el Embalse del Pontón Alto, llegamos a un tercer desvío (6,33km). Torcemos a la diestra y superada por la derecha la zona de La Pedrona; alcanzamos la máxima altura del recorrido (1:49h - 7,30km – 1.534m).

Hacemos una corta parada, comemos algo y reemprendemos la marcha, vadeando el Arroyo de la Majada (8,04km) y el Arroyo del Hueco; ésta vez, casi en su albor. 
Caminamos por el tramo que discurre por debajo de Peñas Buitreras y que en leve descenso, nos guía hasta el Arroyo del Chorro Chico (2:46h - 10,2km - 1.453m) y su estrecha, pero larga cascada. Momento en que Antonio, contacta con la pareja que deserto y comunican que viene hacia aquí; pues quieren ver este salto de agua.

Como no puedo estarme quieto, decido subir a ver el comienzo del chorro, a lo que se apuntan; Paco y Fernando. El tramo es corto pero exigente; pero vale la pena. Logradas unas bonitas fotos; volvemos y se unifica el grupo; aprovechando para tomar el café, que había quedado pendiente.

Reanudamos el recorrido, transitando entre la linde de los municipios de La Granja y Palazuelos. Con subidas y bajadas llegamos al Arroyo del Chorro Grande (3:53h – 12,7km - 1.384m), que libramos gracias a unas salvadoras piedras. Seguidamente tomamos el amplio rastro que en cincuenta metros termina en la base del Chorro Grande; donde encontramos un grupo de niños admirados con la formidable cascada. Nosotros hacemos lo mismo y hechas las obligadas fotos regresamos a la senda.

¡En nuestra imaginación! pues la atractiva "Senda del Chorro", la han convertido en una pista, en la que todavía están trabajando.
Llegados al Arroyo de la Fuente del Infante, se nos presenta una insospechada cuestecilla; de sólo el 42%. Y todavía tendremos que superar alguna otra, aunque no tan pronunciada.

Poco después de pasar el Arroyo de Peña Berrueco (13,9km), vemos una baliza de señalización de la ruta RV-4, ya dentro del municipio de La Granja.
Enfilamos un tramo zigzagueante que nos deja en zona urbana (4:58h – 15,1km). Desviándonos para ver la Fuente de la Chata, que según los mapas del IGN, tenía que estar en la c/. Camino del Chorro, cruce con el Arroyo de Peña Berrueco; pero ni rastro de ella.

Dispuesto a finalizar la ruta, salimos al Camino de la Silla del Rey, por el que discurre el Arroyo de las Flores, en el que vemos unos portentosos chopos negros; antes de llegar a la plaza de toros.

En busca de los vehículos, Paco nos guía para ver el Pozo de la Nieve, del siglo XVIII. Cubierto por una moderna cúpula de cristal, que emula una gigantesca bola de nieve; contrastando con el modesto uso que tuvo. Y hoy convertido en: sala de conferencias, conciertos y exposiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario