martes, 17 de abril de 2018

Manzanares el Real, ruta 24 Canto Cochino, Refugio Giner, Chozo Kindelan

La Pedriza, GR-10, Río Manzanares, Arroyo de la Majadilla, Senda Formas de a Pedriza, El Rocódromo, Refugio Giner, Fuente de Pedro Acuña, , Arroyo de la Dehesilla, Senda PR-M2 , Chozo Kindelan.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 28)   Recorrido: 5,2 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 1:27 horas     Tiempo en Movimiento: 1:18 horas      Altitud mínima: 1024 metros  

Altitud máxima: 1224 metros    Desnivel positivo: 256 metros    Desnivel negativo: 254 metros

Desnivel acumulado: 510 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 16-04-2018      Señalizada: NO (solo el regreso)


Descripción:
PASEO, en mayúsculas, pues la subida desde la Senda de las Formas de La Pedriza al Rocódromo, es un pelín dura, teniendo que vencer un desnivel de 120 metros; en trescientos de recorrido. 

Partiendo del primer aparcamiento de Canto Cochino, a 1.027 metros, marchar hacia el río, siguiendo el trazado del GR-10 y los PRs; 1 y 2. Cruzado el Río Manzanares por el precioso puente, girar a derecha (ver marcas Blanco y Rojo), atravesar un terreno pelado y cruzar el Arroyo de la Majadilla; entroncando con la Senda de las Formas de La Pedriza. El gran sendero sube de frente hacia la Gran Cañada; habrá que virar a la izquierda y proseguir hacia el Noerte, aguas arriba del arroyo, por la bonita senda.

El gran sendero sube de frente, habrá que virar a la izquierda y proseguir hacia el Norte, aguas arriba del arroyo. Se atraviesa la Pradera de los Lobos, terreno sin vegetación, con una piedra que asemeja la cabeza de éste animal, estando al pie de Peña Sirio.

El nombre fue impuesto por los hermanos Kindelán, ya que la veían desde su chozo, bajo la estrella Sirio de la constelación de Orión.

Un poco más adelante hay una bifurcación (1,69km), girar a derecha y ascender entre jaras, hacia una gran roca con paredes verticales, muy utilizado por escaladores. Superado el Rocódromo (0:37h - 2,04km – 1.223m), hay otra bifurcación. La derecha lleva hacia la Cueva de la Mora y el Hueco de las Hoces.

Hay que girar a izquierda y manteniendo la cota, prestar mucha atención al rastro, que apenas se aprecia en algunos tramos. Pero cuando menos se espera aparece el, Refugio Giner de los Ríos (2,55km). Se rodea y al bajar, se ve la Fuente de Pedro Acuña.

Atravesada la zona pelada conocida como, Prado Peluca, se cruza el Arroyo de la Majadilla y se enlaza con la amplia senda del PR-M2; conocida como “autopista de La Pedriza”. Lo cierto es que en algunos trozos, no llega ni a camino para tractores; pero es mucho mejor que la mayoría de sendas serranas.

En algo más de un kilómetro, se llega al desvío (4,21km), que hay que tomar para ver el Chozo Kindelán. Un referente es ponerse en la senda principal mirando al Este y se tiene que ver Peña Sirio. La apenas visible vereda, trepa un desnivel de 30 metros, que en cuatro zancadas se planta frente a la cueva. 

Esta cavidad fue acondicionada como refugio sobre 1912, cerrándose con un muro de mampostería y su interior forrado de madera, aquí vivían regularmente los hermanos Kindelan Duany: José Antonio, Juan Manuel y Ultano.; que junto a su primo Pablo Martinez del Río, fueron asiduos visitantes de La Pedriza, al principio del siglo XX. Y a los que se les debe muchos recorrido serranos.

De nuevo en la senda principal, se anda el poco tramo que resta para llegar a la bifurcación de los PRs: 1, 2 y 18 y volviendo a cruzar el Puente de Canto Cochino, sobre el Río Manzanares, se finiquita el atractivo y exigente paseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario