viernes, 5 de enero de 2018

Zarzalejo, ruta 04 Las Machotas 2018 por la Calzada Romana y GR-10

Zarzalejo, Calzada Romana, Camino a la Silla de Felipe II, GR-10, Collado de Entrecabezas, Machota Alta, Machota Baja, Fuente de Entrecabezas, Fuente del Rey, Camino a la Fuente del Rey

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: M / A (IBP: 68)   Recorrido: 14,8 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 5 horas     Tiempo en Movimiento: 4:36 horas    Altitud mínima: 978 metros

Altitud máxima: 1446 metros Desnivel positivo: 712 metros  Desnivel negativo: 712 metros

Desnivel acumulado: 1424 metros      Fuentes: SI      Sombras: 10%

Recomendada: todo el año      Realizada: 04-01-20218      Señalizada: NO

A petición de Santiago, que no había pisado Las Machotas. Diseñe esta ruta, a la que se sumo la mayoría del grupo, a la hora de realizarla. Se trata de ir rodeando la Machota Baja, para ascender al Collado de Entrecabezas; epicentro del recorrido. Pues serán tres veces las que pasemos por él o su cercanía.

No obstante, tengo que aclarar que lo de hoy; entraría mejor en el catalogo de ruta gastronómica, o como menos la definiría como ruta del “roscón-turrón-cafeton” <para más aclaraciones, ver fotos>.
Y como para que una cosa acabe, antes hay que empezarla; vamos a ello.

Son las 09:25 cuando salimos de la Plaza del ayuntamiento –el que menos; con una ración de roscón y un baso de chocolate- y nos dirigimos a Zarzalejo Estación. Nos desviamos por un callejón, para ir en busca del depósito de agua (1,4km). Desde el que manteniendo la cota más o menos, pasamos por encima de una cantera.

Éste pequeño municipio, situado al pie de Las Machotas; en la Sierra Oeste de Madrid. Fue lugar de recreo y descanso del monarca Felipe II. Y de sus clausuradas canteras, se extrajo el granito, para construir el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Seguidamente bajamos hasta el pinar, y lo atravesamos, para continuar por la senda del GR-10 (variante del Escorial a Zarzalejo), y conectar con el camino de la antigua calzada romana (2,92km).

Cruzamos una pista, muy cerca de la Casa Vedado del Monte (explotación agropecuaria), y continuamos por la Colada Camino del Chicharrón, y antigua vía del imperio.

Sin nombre contrastado y definida como Calzada romana de Zarzalejo (al estar el mejor tramo conservado, en su término municipal), parece ser que conectaba con la importante Vía Antonina, que se extendía entre Titulcia y Segovia. Las calzadas romanas, fueron el origen de los caminos existentes hasta la Edad Media; y fundamento de las carreteras y vías que hoy conocemos.

Al pasar por la zona de La Alberquilla –otra granja-, y coincidente con un ligero quiebro a la izquierda; se dispone de un excelente mirador. Y poco después está el desvío (4,70km – 979m) y punto más bajo del recorrido, donde abandonamos la calzada.

Proseguimos a izquierda, por un pequeño paso entre muros de piedra, y finalizamos en el Camino a la Casa de los Ermitaños de Arriba. El cual seguimos al Norte, entrando en la finca por el paso habilitado. Sobre los quinientos metros, lo dejamos y giramos a izquierda –un pequeño trozo sin rastro delimitado- hasta ver los restos de una vivienda, que dejamos a nuestra diestra.

A medida que ascendemos por el bosque de robles y arces (según las hojas que pisamos); vamos torciendo al Oeste, hasta dar con el muro de piedra de la finca, junto al cual pasa el GR-10 (6,9km). Y se nota; pues esta bastante concurrido.

Perseguimos las marcas, blanco y rojo; pasamos el torno y salimos de la finca, encaminados al Collado de Entrecabezas (1:50h – 7,7km – 1.273m). Un pequeño descanso y a manducar ¡hay que cargar combustible! Para atacar La Machota Alta, que logramos tocar (8,8km - 1461m) , tras un kilómetro y rampas de hasta el 32%.

Regresamos al collado y continuamos hacia los Tres Ermitaños (pues así es conocida la senda, por la que marchamos). En un sube y baja, ganamos altura hasta alcanzar el vértice geodésico de La Machota Baja (3:50h – 11km – 1.404m). Y como no hay dos sin tres, según dice el refrán; pues a zampar otra vez, que no es cosa de regresar con peso en la mochila.

Reiniciamos la marcha para retornar al collado, aunque estamos atentos y nos ahorramos unos metrillos; siguiendo un rastro que nos baja a la Fuente de Entrecabezas (12,3km), donde se inicia el arroyo de los Morales y pasa el GR-10.

Desde aquí, sin dejar el gran sendero; bajaremos hasta el pueblo por la ladera de la Machota Alta.
Este bonito trazado, pasa junto a la Fuente del Rey y se adentra en una zona de castaños: donde vemos uno centenario. Catalogado como árbol singular número 33; de la Comunidad de Madrid.

El camino desemboca en la calle Fuente del Rey, y por ella llegamos a la parte posterior de la iglesia de San Pedro Apóstol, y punto de partida.