miércoles, 24 de enero de 2018

Sierra de Hoyo, ruta 04 Peña Herrera, Casa Peñaliendre

Hoyo de Manzanares, Alto de los Lanchares, Cascada del Covacho, Arroyo de Peña Herrera, Peña Herrera, Casa de Peñaliendre, Arroyo de Peñaliendre, Arroyo del Cuchillar.   


M A P A      P E R F I L      FOTOS      Track KML      WIKILOC      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media   Recorrido: 12,2 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 3:40 horas     Tiempo en Movimiento: 3:24 horas      Altitud mínima: 909 metros  

Altitud máxima: 1069 metros    Desnivel positivo: 480 metros    Desnivel negativo: 482 metros

Desnivel acumulado: 962 metros      Fuentes: NO      Sombras: 5%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 24-01-2018      Señalizada: NO




Descripción:
Lo que iba a ser un paseo por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, ha terminado siendo "una ruta en toda regla", que me ha permitido descubrir, ¡una nueva senda! Que enlaza Peña Herrera con el Camino a la Casa. En compañía de Santiago, iniciamos el recorrido en el Camino de Villalba y VP Colada de la Ladera y Picazos; junto al depósito de agua.

Seguimos el camino al Oeste en busca del Alto de los Lanchares (0,9km), que desde este lado; diría que se han pasado con la apreciación. En este cruce de caminos, proseguimos al Noroeste, cruzando el Arroyo del Cuchillar y por la senda del canal, vadeamos el Arroyo de Peñaliendre, antes de llegar a la Cascada del Covacho (2,7km).

Ascendemos por su derecha, cruzamos el Arroyo de Peña Herrera –que provoca la chorrera- y subimos una senda, dejando a izquierda dos cerros; el segundo es; el Cerro Lechuza, y poco más estamos en el cruce del Camino a la Casa (3,72km).

Mi idea era, girar a la izquierda y regresar por el Camino de Torrelodones; pero Santiago tiene ganas de más caña, y propone subir al cerro que tenemos enfrente ¡pues nada, a por él! Continuamos de frente y apenas cien metros más, nos desviamos a derecha; para ascender la exigente cuesta, que acaba en una bifurcación, muy cerca de la cima. Donde giramos a derecha, para conseguir coronar Peña Herrera (5,14km – 1.289m).

Y llega el momento de bajar, donde ahora soy yo el que propone descender por el lado Sur (terreno desconocido para mi), y el compañero me secunda. Inmediatamente vemos un rastro de moto, que luego se hace senda. Pero sobre la mitad aparecen las dudas, que se resuelven pronto; gracias a unos hitos colocados estratégicamente; y nos facilitaron entroncar nuevamente, con el Camino a la Casa (6,04 – 1.153m). El cual seguimos a la izquierda y en quince minutos estamos en la ruina de la Casa de Peñaliendre y su magnifico mirador (7,24km – 1.205m).

Un pequeño descanso mientras contemplamos la excelentes vistas y seguimos en la misma dirección, bajando al inicio del Arroyo Peñaliendre (7,77km).
Descendemos por la umbrosa senda, junto al cauce del arroyo; volviendo al cruce con la senda del canal (9,68km); por donde habíamos pasado anteriormente. 

Desde aquí desandamos el camino, volviendo a pasar por el Alto de los Lanchares (11,3km - 1.063m), que ahora si, nos lo parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario