viernes, 12 de enero de 2018

Colmenarejo, Embalse de Valmayor, Puente del Tercio


Colmenarejo, Carretera M-505, Cañada Real del Camino de Madrid, Puente del Tercio, Embalse de Valmayor, Cordel de Valmayor, Río Aulencia.



M A P A      T R A C K      FOTOS      WIKILOC

Tipo de Ruta: Circular
Tiempo estimado: 2 horas 15 minutos
Recorrido: 10.73 km
Dificultad: Baja / Nula
Desnivel: Subida: 72 metros / Bajada: 72 metros / Acumulado: 144 metros
Recomendada: Todo el año, siempre que el nivel del embalse lo permita
Realizada: 11-01-2018




Descripción:

Aprovechando una de las pocas oportunidades que ofrece el Embalse de Valmayor, para ver el Puente del Tercio. Me acerco con Santiago y su perra “Lola”, al aparcamiento junto al km: 20,1 de la ctra M-505 y el desvío a la urbanización Los Arroyos.

Tomamos dirección Sur, pasamos bajo el nuevo viaducto de la carretera, entroncamos con la Cañada Real del Camino de Madrid y nos dirigimos al descubierto Puente del Tercio, del que sólo vemos su calzada y los protectores laterales.

La construcción del monasterio de El Escorial y su función como residencia real, presento la necesidad de conectarlo con Madrid. Al inicio, la comitiva utilizaba el itinerario a través de Torrelodones (donde pernoctaba), Villalba, Guadarrama y de este; a El Escorial. 
Vista la posibilidad de acortar el camino por Galapagar, se hacia necesario salvar el río Guadarrama. Es el propio arquitecto escurialense, Juan de Herrera, el encargado de diseñar y construir el llamado Puente Nuevo. Desde Galapagar, se creé que continuaban por el abandonado pueblo de Navalquejigo.
En el siglo XVII, los últimos Austrias y luego los Borbones, piensan en un itinerario que evitara pasar por Torrelodones para llegar a Galapagar. Se pone en marcha así, lo que se denomino; el Camino Real. Exigiendo la construcción del Puente de Retamar para librar el Río Guadarrama, de aquí por la Cañada Real de las Merinas, entraba en el término de Galapagar, atravesaba Colmenarejo y se topaba con el Arroyo del Tercio.
Carlos III, manda por tanto al ingeniero montañés Marcos de Vierna, construir en 1765 un puente que salvara el arroyo (sustituyendo un vado en el camino nuevo de El Escorial), y continuando por la Vía Pecuaria que pasaba por la residencia monástica de La Granjilla. 

Al otro lado del puente, enlazamos con el camino de acceso a las fincas y rodeando este brazo del embalse, llegamos al Cordel de Valmayor (2,62km), en la puerta de la finca Las Ras.

Proseguimos por la vía pecuaria donde alcanzamos el punto más alto de la ruta (0:40h - 3,30km – 861m) y bajamos, hasta el otro brazo (4,24km) donde afluye el Río Aulencia.

Vamos rodeando la finca con el agua a nuestra derecha, consiguiendo alcanzar el extremo más al Sur de esta “península” sobre la hora y media (1:26h - 5,92km).

El Embalse de Valmayor fue inaugurado en 1976, tiene una capacidad de 124 Hm3 y es el segundo más grande de la Comunidad de Madrid. Situado en la cuenca del río Aulencia -afluente del Guadarrama- su aportación es pequeña, pero la situación geográfica de este valle; despoblado, abierto y sobre base granítica impermeable. Fue concluyente para elegirlo como almacenamiento.
Contando para su llenado con el trasvase de Las Nieves (un túnel de cinco kilómetros) desde el Río Guadarrama, en La Navata (Galapagar), que le aporta hasta 30 m³/segundo y lo surte poco más adelante del aparcamiento, yendo hacia Los Arroyos.

Visto que no se aprovechaba todo el potencial del embalse, en el 1993 se conecto con dos trasvases, que trae agua del río Alberche; desde el Pantano de San Juan y el Embalse de Picadas.

Seguimos nuestra circunvalación del embalse, otra vez por la parte más conocida, con la sorpresa de ver una antigua calzada (8,04km), coincidente con el trazado del Cordel de Valmayor.

Poco más adelante, descubrimos por casualidad unas arquetas –seguramente una canalización que alimentaba el abrevadero que vemos poco más abajo, en el recorrido del camino ganadero.
Regresamos al asfalto del Puente del Tercio y finalizamos el insólito itinerario.

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