lunes, 22 de enero de 2018

Guadarrama, ruta 07 La Jarosa, Cerros, Mina y Trincheras

Guadarrama, La Jarosa, Arroyo del Picazuelo, Cerro de los Hornillos, Cerro del Bercial, Senda de la Mina, Mina de Wolframio, Collado de la Cierva, Arroyo de la Chorrera, Fuente del Horcajo, Cuesta del Horcajo.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: M / A (IBP: 83)   Recorrido: 13,4 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:10horas   Tiempo en Movimiento: 3:21 horas   Altitud mínima: 1094 metros  

Altitud máxima: 1724 metros    Desnivel positivo: 796 metros    Desnivel negativo: 796 metros

Desnivel acumulado: 1592 metros      Fuentes: NO      Sombras: 35%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 22-01-2018      Señalizada: NO



Descripción:
Cualquier excusa es buena para darse un paseo con el grupo, pero aunque parezca mentira: aún no he visto la Mina de Volframio y Cobre, situada al pie de Cabeza Lijar; como así mismo, la mayoría de resto de acompañantes. Elegimos como punto de partida, el Área Recreativa de La Jarosa I, situada a 1.100 metros; donde hay un chiringuito y la Ermita de Nuestra Señora de la Jarosa.

Se puede decir que, de nueva construcción, aunque es de 1956. Se levanto por voluntarios del pueblo de Guadarrama, con la dirección del párroco (en recuerdo de la antigua Ermita de San Macario, de la que sólo queda la espadaña, junto a la carretera de acceso). Donde todos los años se celebra una romería en Agosto.

Nos vamos en dirección Oeste, cruzamos por primera vez el Arroyo del Picazuelo y tras pasar una barrera, pasamos poco más arriba del La jarosa II.
Dejamos a la izquierda (tapado por la vegetación), los restos de las Casas de San Macario, y campo a través, avanzamos en la misma dirección en busca del cerrete; Hornillos de Abajo.

Una pequeña bajada y con el mismo camino –quiero decir, por entre jaras, pero bastante despejado- subimos al Cerro de los Hornillos (0:39h - 1,47km – 1.292m).
Nueva bajadita, que agradecemos; y enlazamos con una “senda / barranquera”, por la que andamos sólo unos trescientos metros. Abandonándola para seguir por nuestro terreno preferido, en busca del Cerro del Bercial (0:55h – 3,3km).

Prácticamente llaneando, volvemos a cruzar el Arroyo del Picazuelo y una excelente senda ¡que lástima que no lleve nuestra dirección! Llegamos al, cortafuegos; que baja del Cerro de la Salamanca con una pendiente que da miedo.

De cerrete en cerrete, hemos subido casi la mitad, de los ochocientos metros que tenemos que ascender y ahora; nos decidimos por la senderita que zigzaguea por la derecha (utilizada por ciclistas), por la que de forma más llevadera, conseguimos superar otro tramo de ascenso. Reencontrándonos con el, cortafuegos, en lo que he llamado: el Mirador de La Jarosa (1:38h - 4,13km – 1.450m), pues se dispone de una excelente vista de Este a Oeste.

Ascendemos unos metros por este amplío camino y nos desviamos a derecha, por la “senda de la mina”, que transita por la zona de Matalachina.
A medida que nos acercamos al collado, encontramos más nieve, por suerte esta pisada y nos facilita el paso. Luego de vencer, otros doscientos cincuenta metros de desnivel; estamos en la ansiada cueva (2:15h - 5,35km – 1.700m).

La Concesión “Primera [1]” de Guadarrama, es conocida también como “Mina de Cabeza Lijar”. Se encuentra a los pies de este, por debajo de la pista, y del Collado de la Cierva o de la Mina. Se trata de una pequeña explotación  de W-Cu (wolframio / tungsteno y Cobre). Realizada mediante laboreo de interior y exterior. Se tienen muy pocos datos históricos sobre esta mina, desconociéndose la producción y los años que estuvo activa. Siendo los años 50 del siglo XX, los más laboriosos.
El subterráneo consta de una galería estéril, en sentido Norte; de la cual parten 3 galerías a derecha y otras tantas a izquierda, que eran las productivas.

Después de la incursión por la mina, con murciélagos como inquilinos, y sorprendernos al ver ¡un belén! al final de la misma; pisamos el Collado de la Mina, y nos tomamos el aperitivo.

Continuamos la marcha hacia el Este, andando por la pista, hasta el inicio del Arroyo de la Chorrera (3:20h - 6,17km). Junto al cual bajamos hasta enlazar con otra pista, cruzamos el arroyo -ahora más crecido- y recorremos la zona de La Gamonosa, desde la cual disfrutamos de una buena vista del Valle del Guadarrama.

Ignorando desvíos a izquierda, enlazamos con otro “cortafuegos” y continuando por él, damos con otra pista, por la que proseguimos para encontrar el Puesto de Mando, de las tropas que controlaban este sector (4:10h – 10km).

Son los restos del puesto de mando del ejercito nacional, utilizado por la Columna Iruretagoyena, que controlaba la ladera de la Solana de Fuente la Teja, un entramando de trincheras y barracones. Este cuerpo de ejercito se adueño más tarde de; Villafranca del Castillo y Villanueva del Pardillo (aldea desaparecida) de Villanueva de la Cañada.

Desandamos unos metros  y continuamos hacia el Oeste, siguiendo el rastro de la trinchera, y viendo restos de puestos de retenes y ametralladoras.
Por la senda SL-M44005, bajamos a la Fuente del Horcajo, junto a la pista y el Arroyo de la Chorrera (4:35h - 10,7km).

Proseguimos unos metros por la pista y nos desviamos a la izquierda, para subir la Cuesta del Horcajo, que finaliza en un cruce de caminos. No pudiendo resistirme, me voy a la izquierda para subir el último montículo; el Cerro del Horcajo.

Desciendo al cruce y todos juntos andamos por senda "normalizada", lo que resta para regresar al punto de partida, y rematar el recorrido de hoy; que bien podría titular "de los cerretes" o del "campo a través". 
Mi idea de citarnos aquí, era para rezar en la ermita por nuestros pecados ¡pero creo que con el itinerario! ya hemos penado y habremos sido perdonados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario