sábado, 30 de diciembre de 2017

Rascafría, ruta 04 La Isla, Puente de la Angostura

Rascafría, Área Recreativa La Isla, arroyo de la Angostura, Embalse de la Presa del Pradillo, Colada del Camino de las Vueltas, PR-M25, Puente de la Angostura, Senda RV-1


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 26)   Recorrido: 6,8 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 1:56 horas     Tiempo en Movimiento: 1:34 horas      Altitud mínima: 1252 metros  

Altitud máxima: 1361 metros    Desnivel positivo: 155 metros    Desnivel negativo: 156 metros

Desnivel acumulado: 311 metros      Fuentes: NO      Sombras: 60%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 29-12-2017      Señalizada: NO


Descripción:

Como última salida del año, habíamos diseñado una ruta por la Peña de la Cabra, situada en la “sierra pobre” de Madrid. A la que asistimos la mitad del GsTa, ya que el resto no puede por diversos contratiempos. Así pues, mal informados por la “Ahmet” mantenemos el proyecto, y tragamos con los 130 kilómetros que nos separan de Torrelodones, aunque a medida que nos acercábamos, presentíamos que no era el día adecuado.

Pero subimos hasta el Puerto de la Puebla para corroborar, que la fina lluvia y principalmente la niebla; no hacia viable el recorrido, cuya belleza estriba en las interminables vistas que se disfrutan.

Damos la vuelta, pensando donde poder dar las postreras zancadas del 2017. Y nos decidimos por el Alto Valle del Lozoya; con la idea de llegar hasta los tejos milenarios, desde el Área Recreativa de La isla. Ya en ella, el tiempo no ha cambiado ¡sigue lloviznando! Pero no, nos amedrentamos y tomamos rumbo al lugar elegido.

Seguimos aguas arriba el Arroyo de la Angostura (pues se hace río más abajo, luego de sumar las aguas del Arroyo del Aguilón y el de La Umbría). Por su margen derecha, y en cinco minutos, llegamos al Embalse de la Presa del Pradillo (0,4km).
Construido para dotar de agua, a la fábrica de luz; situada un kilómetro más abajo, a través del canal que discurre por su margen derecho.

Unos metros más adelante, esta el desvío al Mirador de los Robledos –que nosotros no vemos, por ir junto al agua; y en breve, tenemos una bifurcación (1,10km), donde el rastro principal se desvía a la derecha, y nosotros insistimos en seguir pegaditos a la ribera o lo más aproximado que podemos, pasando junto a un medidor de caudal.

Finalmente confluimos con la pista, que es la Colada del Camino de las Vueltas (1,87km), y coincidente en este tramo, con la senda PR-M25 (une el PR-M27, en la base del Circo de las Cerradillas, con el GR-10.1, junto al Arroyo del Aguilón).
Por ella, alcanzamos el Puente de la Angostura (3km). Donde a pesar, de la bendita agua que nos cae del cielo; no queremos dejar pasar el momento de inmortalizar, nuestro paso por este antiguo viaducto.

El Puente de la Angostura, esta acoplado en una estrechez berroqueña por la que fluye el agua del Río que le da nombre. Ordenado hacer por Felipe V, para conseguir llegar en coche de La Granja a El Paular, se consiguió gracias a un arco de seis metros de luz, de mampostería sin labrar. Ahora duerme en un camino olvidado por reyes, pero muy utilizado por los amantes de la naturaleza, que gustan de perderse en este valle, donde no dejan de encontrar tesoros, como los tejos milenarios.

Y en vista de que la meteorología no cambia, sopesamos continuar con la segunda ruta proyectada; y por unanimidad decidimos regresar, dando un giro de 180º, tomando la senda “RV-1” (que enlaza el Puerto de Cotos, con El Paular y el pueblo de Rascafría).

Éste camino gana en belleza al de subida y cruza más arroyos, siendo el más importante el Arroyo de Valhondillo (2,18h - 6,19km - 1.653m). Que acumula todos los que bajan de la Loma de Pandasco.
Al cabo de un rato y como el camino es excesivamente cómodo, buscamos la corriente y un poco de “aventura”; a la que renunciamos un par de veces, por estar muy inclinado y con muchos troncos a nuestro paso. Además de tener que vadear otro arroyo; el cual preferimos hacerlo por la senda oficial, que tiene pasarela.

Con este vaivén, pasamos por una zona con varios esqueletos de choza –posible lugar de acampada-, dejamos el medidor de caudal y estamos otra vez en el embalse (6,90km). Y poco después nos encontramos la última bifurcación (6,37km).

De frente prosigue el RV-1, y nosotros giramos a la izquierda, cruzamos el Arroyo de la Angostura, por el bonito puente junto al restaurante La Isla, y finalizamos ¡precisamente! Cuando casi esta saliendo el sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario