domingo, 17 de diciembre de 2017

Navacerrada, ruta 15 Senda Whistler, Pino de la Cadena

Navacerrada, Restaurante La Venta, Arroyo Navalmedio, Senda Whistler, Estación del Puerto de Navacerrada, Camino de la Vaqueriza, Camino del Calvario, Pino de la Cadena, El Ventorrillo, Senda Trialera del Escorpión, Embalse de Navalmedio, GR-10.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media / Alta (IBP: 73)   Recorrido: 16,6 km   Ciclable: SI*

Tiempo Total: 4:20 horas     Tiempo en Movimiento: 4:05 horas      Altitud mínima: 1243 metros  

Altitud máxima: 1767 metros    Desnivel positivo: 684 metros    Desnivel negativo: 684 metros

Desnivel acumulado: 1368 metros      Fuentes: NO      Sombras: 60%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 16-12-2017      Señalizada: NO


Descripción:
Aunque la mayoría de la ruta discurre dentro del T.M. de Cercedilla, iniciamos el trayecto en tierras de Navacerrada, en la ctra M-601, km:12,6, y la calzada al Embalse de Navalmedio, junto al Rte La Venta (1.308m), paso del Camino de Santiago y GR-10.

Seguimos hacia el Oeste, sólo unos metros, pues nos desviamos a la derecha; por la pista forestal que pasa entre la Majada Serrana y Prado del Pino, entrando en el municipio de Cercedilla, justo en el cruce con la senda Trialera del Escorpión “ruta ciclista” (2,26km). 

Poco después llegamos al Río de Navalmedio, donde nos damos cuenta, que no estamos en el camino elegido; pues nada, a rectificar. La dirección correcta nos obliga a subir monte a través unos 200 metros, para enlazar con el trazado marcado, cosa que conseguimos sin mayor complicación. 

Alcanzada la vereda intermedia, que doy por echo, que es la Senda Whistler; ya que no he conseguido encontrar un mapa que le de nombre, la seguimos, una bonita y cómoda vía, que  vadea el Regajo de los Baldios y vuelve a tocar el río (4,16km), en la zona del antiguo campamento juvenil.

Entre los años 1960 y 70, estuvieron abiertos los campamentos juveniles; Hernan Cortes y Alonso de Ercilla. En la Pradera de Vaqueriza, siendo de los más importantes de la OJE (Organización Juvenil Española).

Proseguimos con nuestra senda y entroncamos por primera vez, con el Camino de la Vaqueriza (4,5km). Tras unos metros éste gira bruscamente a derecha y nosotros, a sabiendas, continuamos de frente por la Senda Whistler (este tramo si esta contrastado), primer, junto al Arroyo de Matasalgado y luego con el Regajo del Puerto; con éste mantenemos un juego, pues lo cruzamos repetidas veces, antes de retirarnos de él, para enfocar nuestros pasos a la Estación del Puerto de Navacerrada (2h - 7,85km – 1.769m), máxima altura del circuito.

Mi idea, era comer algo y tomarnos un caldito ¡pues no! El bar ha cerrado y como no he traído el café acostumbrado, tragamos el bocata con agua fresca y rematamos con peladillas de chocolate. Estando en estos menesteres, llego el tren y los viajeros que se apearon, se llevaron el mismo chasco que nosotros, al encontrar cerrada la tasca, que a tenor del jefe de estación, esta temporada no abrirá.

Reanudamos la marcha, notando un gran cambio de temperatura –se nota que hemos estado refugiados- así que nos pertrechamos con guantes y gorro, emprendiendo el descenso.
Rodeamos la Ermita de Ntra Sra de las Nieves y enlazamos con el Camino de la Vaqueriza o del Calvario. Esta vez si que lo andamos un gran trecho, hasta la primera bifurcación (10km), donde el camino continua a la izquierda. 
Nosotros preferimos seguir recto hasta encontrarlo de nuevo (en la curva cerrada, en que lo dejamos en la subida), ahora si que lo perseguimos; para ver el Pino de la Cadena (11km). Cuya situación es: 40º45´44.24 N y 4º01´05.03 O.

La historia va del cariño que un hijo tuvo a su padre y el echo ocurrió en el verano de 1924. Un periodista y socio del Club Alpino Español, pasaba unos días de verano disfrutando de la montaña, hospedado en la vivienda que la sociedad tenía en El Ventorrillo. Demolido tras la guerra civil, un críptico monolito, recuerda aquella gloriosa época.
La persona en cuestión, acostumbraba a pasear y descansar, a la sombra de un frondoso pino junto al camino. Y fue que estando allí le notificaron la muerte de su padre y conturbado por la noticia, se le ocurrió la idea de rodear la base del árbol con una cadena, con la inscripción: "A su querida memoria, 1840-1924". Teniendo que comprar el árbol, al maderero que ya lo había marcado para cortar; para poder realizar su homenaje.
Al Pino de la Cadena, se le calculan doscientos años, siendo una institución en la Sierra del Guadarrama, tal es así, que  se ha catalogado con el nº142, como árbol singular de la Comunidad de Madrid.

Prosiguiendo por el camino y en la misma dirección, llegamos al Centro de Conservación de Carreteras, El Ventorrillo; en la ctra M-601, viendo enfrente el monolito antes indicado.

Atravesamos las instalaciones y en la bifurcación, continuamos de frente por la senda Trialera del Escorpión, que rodea la Casa de las Mariposas y deja a derecha el vértice geodésico de El Pinarcillo. Bajando por la senda, tenemos que apartarnos, para dejar paso a dos ciclistas que se nos echaban  encima.

Cruzamos la pista forestal (por la que pasamos en la ida) y finalmente aterrizamos, en la cercanía del Embalse de Navalmedio (13,7km).

Andamos por la calzada, hasta el primer desvío; por el que transcurre el GR-10, en su camino hacia Cercedilla. Lo seguimos huyendo del asfalto; hasta poder girar a izquierda (14,5km – 1.244m), punto más bajo del trayecto.

Nos adentramos en un robledal y zigzagueando, vamos avanzando en dirección al punto de partida, dando de lado a la carretera, que irremediablemente tenemos que pisar unos metros, antes de rematar la ruta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario