domingo, 3 de diciembre de 2017

Archena, Balneario, Paseo Río Segura

Balneario de Archena, Iglesia del Corpus Christi, Ayuntamiento, iglesia San Juan Bautista, Paseo del Río Segura, Zona Deportiva.  


M A P A      P E R F I L      F O T O S       Track KML     W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Baja (IBP: 20)     Recorrido: 6,3 km      Ciclable: SI

Tiempo Total: 1:45 horas   Tiempo en Movimiento: 1:30 horas   Altitud mínima: 94 metros 

Altitud máxima: 125 metros     Desnivel positivo: 98 metros    Desnivel negativo: 95 metros 

Desnivel acumulado: 193 metros      Fuentes: SI      Sombras: 15%   

Recomendada: todo el año      Realizada: 03-06-2014    Señalizada: NO


Descripción:

Segundo paseo que inicio en el Balneario de Archena, en este caso por el casco urbano, para conocer sus edificios singulares, ayuntamiento e iglesias, además de andar el camino junto al Río Segura.


El Balneario de Archena es posiblemente uno de los que atesoran más historia, pues sus inicios se remontan al siglo V a.C. Los pobladores íberos asentados en Archena, fueron los primeros en usar las aguas termales.

Las termas se convirtieron en un lugar de paso obligado, en la ruta comercial hacia el interior de la península hasta Cástulo, capital de Turdetania. Los romanos descubrieron las aguas termales y las utilizaron con fines terapéuticos.

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en los últimos años han sacado a la luz restos de lo que fue el Balneario en el siglo I d.C.  Entre los últimos descubrimientos destacamos el de la galería termal, donde se ha hallado lo que sería la entrada al antiguo balneario romano. Se encontraron también restos de columnas, capiteles, una teja completa incluso con el sello del alfarero y una inscripción que se hacen votos por la salud.

Salgo del Balneario de Archena en dirección Norte, por el camino que es copia del trazado del río. Dejado atrás la entrada al complejo termal, el cauce hace un giro a derecha y la carretera a la izquierda. Sigo la calzada que se dirige al Sur, rodeando el Cerro Ope y me adentro en el casco urbano.

Me dirijo en primer lugar a la iglesia de Corpus Christi –La Purísima (2,38km). Y desde ella prosigo más o menos con la misma dirección, hasta localizar el ayuntamiento (3,25km), situado en la calle Mayor.
El nombre de Archena aparece por primera vez en 1243, en un documento; en el cual el rey Fernando III de Castilla “El Santo” entrega la fortaleza y posesiones, a Rodrigo Lopez de Mendoza, capitán de su guardia

Desde el consistorio, dos pasos poco más abajo, me separan de la iglesia de San Juan Bautista (3,40km).

Situada en el lugar antes ocupado por una mezquita, mira a la vega del río Segura y preside el camino real, el único acceso a Archena desde Ceutí. Es una parroquia sin ostentación en su interior, que ha soportado todo tipo de avatares. Se dedico a San Juan Bautista, porque Archena perteneció junto a Calasparra, a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, erigiéndose en el siglo XVIII, bajo este dominio.

Visto este hermoso templo, giro a la izquierda en busca del Río, y pasando por la calle del Mirador del Segura, llego al puente de la carretera MU-522. Sin pasar bajo el, y girando a la derecha; accedo al paseo que discurre junto al lecho flubial.

Vicente Medina, poeta local cuando se refiere a esta población, afirma modestamente: -Mi pueblecico se encuentra; En un valle, entre cabezos. Su gracia son los verdores; y del río los espejos.

Apartado del bullicio, esta senda permite dejarse llevar por los pensamientos y relajarse, mientras se pasea. Hasta ver la zona deportiva (5,14km) que despierta mis fibras y músculos –por lo menos a mi.
Recuperado el tono andarín, termino de rodear el campo de futbol y la piscina cubierta, reencontrándome con la carretera al balneario (5,55km).

La sigo a la diestra, andando la preciosa vía, que transcurre entre un cerro a la izquierda y el Río Segura a la derecha; finalizando en el estupendo recinto vacacional que es el Balneario de Archena. 
Aunque no lo vi, aun cuando pase cerca, no quiero dejar de nombrar el Museo de Archena, situado en la Av. del Río Seguara, poco antes de la zona deportiva; merece pasar junto a el y si es posible entrar.

Inaugurado en el 2011, el conjunto esta dividido en cuatro módulos, y desde su zona acristalada se divisa el Cabezo del Tío Pío. Dispone de espacio de acogida, zona de servicios al visitante, sala de usos múltiples y sala para albergar exposiciones temporales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario