viernes, 21 de febrero de 2025

Madrid, ruta 09 de Moncloa a El Pardo, GR-124 y As. Ss. 035, 302, 207 y 208

Madrid, El Pardo, Parque del Oeste, GR-124, A. S. nº035 Cedro del Atlas, A. S. nº207 Alcornoque, A. S. nº208 Alcornoque, A. S. nº302 Olmo, Monte de El Pardo.  

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal   Dificultad: Baja (IBP: 45)   Recorrido: 16,4 km   Ciclable: SI*

Tiempo Total: 4:35 horas   Tiempo en Movimiento: 4:03 horas    Altitud mínima: 587 metros  

Altitud máxima: 714 metros    Desnivel positivo: 234 metros    Desnivel negativo: 265 metros

Desnivel acumulado: 499 metros      Fuentes: NO      Sombras: 15%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 19-02-2025      Señalizada: NO

Descripción:

Para la ruta de hoy cuento con la compañía de Julio, Victorino, Ángel y Kike, comenzando en la esquina del Paseo de Moret con c/. de la Princesa; donde está la parada de metro de Moncloa, de las líneas 3 y 6, además de varias líneas de autobuses urbanos. El recorrido tiene como finalidad localizar 4 árboles singulares y recorrer un buen tramo del GR-124, también conocido como Senda Real.

Entrando en el Parque del Oeste vemos un monumento al General José Gervasio Artigas y el A. S. nº035, denominado Cedro del Atlas del Parque del Oeste, luego pasamos junto a un hermoso ejemplar de Ginkgo Biloba que ésta época sin hojas y luego vemos los monumentos al General San Martín y Mariscal Andrés de Santa Cruz.

Seguidamente vemos tres nidos de ametralladoras de la guerra civil y dejando a izquierda un observatorio de aves, salimos del parque a la Av. de Séneca, que cruzamos, así como el Paseo de la Senda Real, para enlazar con el trazado del GR-124, viendo la marca del GR en una farola y torciendo a derecha por la senda del recorrido que comienza en la estación de Príncipe Pío y Puerta de San Vicente, y finaliza en Manzanares el Real, pasando por las afueras de Tres Cantos y cruzando Colmenar Viejo.


Sabido de la riqueza cinegética del Monte del Pardo, el rey Enrique III de Castilla, ordenó en 1405 la construcción de una Casa Real en dicho paraje y un camino para ir allí; desde el Real Alcázar que estaba situado en el lugar que hoy ocupa el Palacio Real. La senda, bajaba hasta el margen del río y seguía aguas arriba.

El primario recorrido se ha ido adaptando al crecimiento de la ciudad y la red de carreteras, por lo que la primera señal y panel informativo del estupendo sendero, la encontramos después de cruzar la carretera de Castilla o Av. Séneca; para a continuación transitar paralelos a la M-30, por un bonito tramo muy bien señalizado y con gran vegetación.

Aquí vemos dos magníficos ejemplares de plátano de sombra (Platanus x hispánica) que podrían ostentar el título de árbol singular y tristemente también se ven los paneles informativos vandalizados por gamberros. Luego pasamos junto al acceso oeste del Palacio de la Moncloa, parte de zona universitaria, bajo el nudo de la A6; y por paso elevado cruzamos la calle / carretera de Sinesio Delgado en zona de la Dehesa de la Villa.

Seguidamente al comenzar a bordear el Real Club de Golf de la Puerta de Hierro, se ve al otro lado entre la M-30 y la A-6; el monumento de la Puerta de Hierro. Situada a las afueras del casco urbano, es la cuarta puerta monumental de Madrid, junto con la Puerta de Alcalá, Puerta de Toledo y Puerta de San Vicente; en el comienzo de la senda.

La actual ubicación responde a su función original, al ser levantada como entrada al Real Sitio de El Pardo, zona de caza históricamente reservada a la monarquía española y ahora protegida dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. A principios del siglo XX, por sus vanos circulaba el tranvía que iba de la zona de La Florida al pueblo de El Pardo. En 1991 fue desmontada piedra a piedra y trasladada a la isleta en que se encuentra; al ampliar la autovía de La Coruña.

Poco después llegamos a una pasarela que salva la M-30 (5,5km), donde una señal indica que el Gr sigue por ella, pero solo es para ciclistas. Nosotros hacemos pasamos por ella para acercarnos a ver el Olmo del Parque Sindical, A. S. nº302 que no tiene datos registrados; aunque se puede calcular unos 22 metros de altura, 12 metros de diámetro de copa, 3 metros de perímetro de tronco, y podría datarse alrededor del 1750, comparando medidas con otros árboles de la misma especie.  

Ese encuentra junto al Puente de San Fernando, el kilómetro 23,7 de la M-30, el Polideportivo Puerta de Hierro una pasarela sobre la N-30. El ejemplar es un superviviente a la grafiosis, a la contaminación, al ruido y; al acoso de vallas, asfalto y hormigón. Junto con la Encina de la Antigua Universidad Central, posiblemente sean los únicos ejemplares no plantados, en la zona urbana de la capital.

De nuevo en la senda, se ve al otro lado de la M-30 un gran edificio donde leemos Instituto Llorente, que se trata del antiguo Instituto Microbiológico, fundado en 1894 por el doctor Vicente Llorente para el tratamiento de la difteria, a su muerte (1916) adoptó su nombre y diversificó la producción con la investigación y fabricación de fármacos de orden inmunológico.

Coincidiendo con la entrada del Instituto en el campo veterinario, se implantó en terrenos del monte de El Pardo, cedidos por la Real Casa en reconocimiento a su finalidad filantrópica y fue la primera instalación de tipo semi-industrial en la zona, debiendo ser reparada en 1939 por los daños sufridos durante la guerra. Dejando de estar en activo en 1997.

Finalizada la pared del club de golf sobre la que se ven las marcas del GR, y cruzada la c/. de Arroyofresno, el GR cruza la M-30 y prosigue con la misma dirección por el otro lado, pasando luego bajo el nudo de la M-40 y dejando a izquierda el Club Deportivo Tejar de Somontes; cruzamos la carretera del Pardo (M-605), pasado el km-1 (8,9km); adentrándonos por la senda del GR en el Monte del Pardo.

Éste espacio mayormente cerrado al público, tiene la parte comprendida entre la Colonia Mingorrubio, Somontes y el Tambor, como M. U. P. y por tanto está abierto a senderistas y ciclistas; además de poder acceder con vehículo a los aparcamientos habilitados. El Monte de El Pardo debe su nombre, a la extensa mancha de encinar que cubría todo el monte y que fue utilizado por los monarcas como lugar de cacerías.

Ya en el Libro de la Montería que mandó escribir Alfonso XI hacia el 1342, se hace mención al paraje conocido por el Pardo. En la actualidad forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, desde el 1985 y declarado por la Unesco como reserva de la Biosfera, en el 1993.

Cuenta con varios ecosistemas, destacando las encinas, pinos, enebros y jaras. La fauna está formada por corzos, ciervos y gamos en la zona cerrada al público y en los espacios libres destaca el jabalí, conejo, garduña y zorro, así como también pueden verse, buitres, milanos, paloma torcaz, rabilargos, abubilla, alcaudón, herrerillos y con suerte algún águila.

Luego cruzamos el acceso al Campo de Tiro, un pequeño barranco y la salida del Campo de Tiro, llegando después a la carretera de Somontes, por la que seguimos por su margen derecha (aunque el GR sigue por senda paralela a su izquierda); volviendo a coincidir en el paso bajo el ferrocarril, dejándolo de nuevo para seguir paralelo a la calzada por Senda de Valpalomero. 

Visto el panel de la ruta cercano a un aparcamiento, pasamos junto al restaurante La Quinta del Pardo y por la señalizada senda damos de lado a la finca del Palacio de la Quinta, y terminado el remonte, tenemos unas buenas vistas de la zona norte de Madrid; volviendo a encontrarnos con el GR-124, en la esquina oeste, cuya puerta hace tiempo que está cerrada.

Una vez terminado el quitamiedos de la ctra M-612 (Fuencarral – El Pardo), dejamos definitivamente el gran recorrido, cruzamos la carretera y giramos por senda paralela a ella, pasando por una zona con buenos ejemplares de alcornoques; donde hay dos catalogados como árboles singulares de la CAM, el nº207 Alcornoque del Monte del Pardo I y el nº208 Alcornoque del Monte del Pardo II.

Según datos de 2018 el primero (nº207) tiene 14 metros de alto, 21,5 metros de diámetro de copa, 3,80 metros de perímetro de tronco y data del 1815 aproximadamente. El segundo (nº208) tiene 16,5 metros de altura, 22,50 de diámetro de copa, 3,85 metros de perímetro de tronco y data del mismo año; estando ambos a pocos metros del km-5 de la ctra M-612, en su parte norte.

Continuando por la senda llegamos a un cruce (14,8km) con señalización de las dos rutas que hemos coincidido en parte, luego cruzamos el arroyo de la Nava, sin agua hoy, pero viendo que ha corrido agua días atrás y; seguidamente pasamos un aparcamiento, donde está el panel de la ruta de Peñarrubia.

Nosotros continuamos junto a la carretera, viendo la indicación del km-7 y por senda estrecha primero y luego por acera, llegamos a la entrada principal del Palacio de El Pardo; finalizando poco después en la parada de autobús, a pocos metros de la Iglesia de la Inmaculada Concepción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario