lunes, 10 de febrero de 2025

Ciempozuelos, Paseo Urbano, norte y sur

Ciempozuelos, Convento de Santa Clara, Plaza de la Luz, Plaza de la Constitución, Iglesia Santa María Magdalena, Plaza Mayor, Fuente a Ventura Rodriguez, Complejo Universitario de Enfermería San Juan de Dios, Complejo Asistencial Benito Benni, Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, Ermita de Nuestra Señora del Consuelo, Ciudad Deportiva, Cordel de las Merinas, monumento al Toro Bravo.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 25)   Recorrido: 8 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 2:13 horas  Tiempo en Movimiento: 1:46 horas  Altitud mínima: 531 metros  

Altitud máxima: 599 metros    Desnivel positivo: 78 metros    Desnivel negativo: 78 metros

Desnivel acumulado: 156 metros      Fuentes: SI      Sombras: 20%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 09-02-2025      Señalizada: NO

Descripción:

fotos de Santiago

Ciempozuelos, es un pequeño municipio de 49,64 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 50 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra al sur entre los T. M. de Aranjuez, Titulcia, Chinchón, San Martín de la Vega y Valdemoro, además de Seseña de la Provincia de Toledo. Tiene una población en torno a los veinte y seis mil habitantes; cuyo gentilicio es ciempozuelueño.

Está comunicado por la autovía A4 y las carreteras M-404 y 307, estando el transporte público cubierto por la línea C3 del ferrocarril de cercanías y la 426 desde el metro de Legazpi; además otras líneas que lo unen con el hospital de Valdemoro y los pueblos vecinos.

El origen de Ciempozuelos se remonta al año 180 a. C. bajo dominación romana, cuando se estableció el primer núcleo que se conoce. Los colonizadores serían oriundos de la ciudad de Puzol y de la isla de Ischia, en el golfo de Nápoles, y la localidad recibió el nombre de Ischadia -en griego «Áridos higuerales»- por la abundancia de este frutal en la zona.

El nombre de Ciempozuelos no es por casualidad, pues bajo las casas de la localidad discurre abundante agua, que durante siglos ha servido para el abastecimiento de los vecinos y regar las cosechas. A partir del siglo XIV, se comenzaron a construir galerías principales en el subsuelo del municipio, a las que los vecinos se conectaban con sus propias galerías; garantizándose el acopio de agua. Ésta intrincada red de pasadizos bajo el pueblo, es kilométrica y tiene metro y medio de ancho aproximadamente.

El término municipal, forma parte de la llamada Comarca de las Vegas y La Alcarria, junto con los treinta restantes: Ambite, Anchuelo, Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Carabaña, Campo Real, Chinchón, Colmenar de Oreja, Corpa, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Morata de Tajuña, Orusco de Tajuña, Nuevo Baztán, Olmeda de las Fuentes, Perales de Tajuña, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, San Martín de la Vega, Santorcaz, Tielmes, Titulcia, Valdaracete, Valdelaguna, Valdilecha, Villaconejos, Villamanrique de Tajo, Villar del Olmo, Villarejo de Salvanés y Valverde de Alcalá.

El municipio también forma parte de la Comarca de La Sagra, zona principalmente perteneciente a la provincia de Toledo, de la que comprende veinte y siete municipios, más Batres, Casarrubuelos, Ciempozuelos, Cubas de la Sagra, Griñón, Las Ventas de Retamosa, Serranillos, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Valdemoro, y Valmojado; de la provincia de Madrid.


El paseo ruta comienza en la parte sur del pueblo, en el aparcamiento de la c/. Enrique Granados y acompañado de Santiago, que he vuelto a convencer en éstos recorridos poco agradables para él, rodeamos la Plaza de Toros y nos dirigimos a la parte norte, por c/. Camino de los Cestos y luego senda atajo, para salir a la c/. de la Hispanidad, donde está el IES Francisco Umbral.

Luego secuencialmente pasamos por el Convento de Santa Clara, de la orden de las Hermanas Clarisas, Plaza de Luz, donde hay un monumento sin nombre y Plaza de la Constitución, plaza porticada donde ésta el edificio del antiguo ayuntamiento, reconvertido para uso ciudadano y la Casa Consistorial actual.

Plaza Mayor y Fuente a Ventura Rodriguez, cuyos inicios se remonta al 1760 en honor al arquitecto nacido en ésta localidad. Parroquia Santa María Magdalena, que data de finales del siglo XV o principios de XVI, está formada por una única nave de planta sencilla y una estilizada torre campanario. Durante el siglo XVII, se amplió notablemente con la construcción de una cabecera barroca de ladrillo.

Complejo Universitario de Enfermería San Juan de Dios, perteneciente a la Universidad Pontificia Comillas, con la Iglesia de San Benito Menni. Parque de San Juan de Dios, aparcamientos para los usuarios del ferrocarril y Estación de Cercanías; con otro pequeño parque enfrente.

Luego pasamos junto a otro Parque, rodeamos en parte el Complejo Asistencia Benito Menni de las Hermanas Hospitalarias, que está ampliándose y la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, adjunta al Recinto Asistencial. Fue levantada en 1908 de estilo neogótico, con planta de cruz latina y coro a los pies de la nave central. Su retablo es de madera dorada, resaltando el adorno compuesto por multitud de agujas góticas que le dan un aspecto recargado y lleno de espiritualidad.

Después se llega al Parque y Ermita de Nuestra Señora del Consuelo, donde a partir del año 1600 se trasladó aquí la Sagrada Imagen de la Virgen de La Antigua, ahora bajo la advocación de Nuestra Señora del Consuelo. La fachada de sobrio estilo barroco, tiene elementos de arquitectura clásica y en su interior se encuentra sobre el altar, una cúpula decorada con pinturas sacras de 1707 y La Sagrada Imagen de Nuestra Señora la Virgen del Consuelo, que se encuentra dentro de un camarín que forma parte del retablo mayor de la Ermita.

Rotonda con fuente ornamental, parque en el cruce de la c/. Cruz Verde con Av. de la Ilustración, y ya en la parte sur, la zona deportiva que comprende la piscina, pista de baloncesto, pistas de tenis, campo de futbol municipal y estadio de atletismo.


 Y ya en la parte final, cruzamos el Camino de Palomero y Cordel de las Merinas o de Palomero, que lo andaremos en la ruta 1, Colegio Infantil en c/. Cuevas del Consuelo, parque en c/. Olimpia y se finalizamos, el entretenido itinerario en la rotonda junto a la Plaza de Toros, con un monumento al Toro Bravo. 

sábado, 8 de febrero de 2025

Cadalso de los Vidrios, ruta 3 Peña Muñana, Vereda del arroyo del Boquerón y As. Ss. 091 y 133

Cadalso de los Vidrios, Peña Muñana, Camino del arroyo de la Moraleja, arroyo de Labras, Vereda del arroyo del Boquerón, Monte de Utilidad Pública nº47 Pinar del Concejo, A. S. nº091 Enebro de la Granjilla, A. S. nº133 Pino Carretero, Camino del Sureste, Yacimiento Vetón de La Torrecilla, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media (IBP: 65)   Recorrido: 16,2 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:52 horas    Tiempo en Movimiento: 3:55 horas     Altitud mínima: 683 metros  

Altitud máxima: 1044 metros    Desnivel positivo: 593 metros    Desnivel negativo: 591 metros

Desnivel acumulado: 1184 metros      Fuentes: NO      Sombras: 30%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 06-02-2025      Señalizada: NO

Descripción:

Del rico patrimonio que tiene Cadalso, veremos el Palacio de Villena, la Fuente de los Álamos, y la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, pasando muy cerca de la Casa de los Salvajes o de los Austrias (actual, oficina de Turismo) y el Arco de la antigua Ermita de Santa Ana. Quedando a las afueras un molino árabe.

Teniendo a la vista desde donde aparcamos, hacía el oeste la cubierta de los restos arqueológicos de La Mezquita, iglesia mudéjar y necrópolis de la Alta Edad Media (s. V al X). Respecto al patrimonio natural hay que decir que más del 80% es (LIC) lugar de interés comunitario, coincidiendo con la (ZEPA), zona especial de protección de aves, de los ríos Alberche y Cofio.

Al noroeste del municipio se encuentra un agradable pinar de suaves relieves y cómodos caminos por donde pasear, donde antiguamente se sangraba los pinares y era un recurso importante de la economía local, llegando a producirse en la época dorada; hasta cincuenta mil toneladas de resina en toda España, hecho que provocó una enorme revalorización de los bosques. Luego a finales de los años 60 empezó a decaer y se abandonó casi definitivamente; volviendo a resurgir lentamente en la actualidad.

El motivo de ésta ruta es subir a la Peña Muñana o Peña Cadalso, por su parte sur algo más difícil que por su parte oficial, que es por el norte, entrando luego en el monte público nº47 Pinar del Concejo, pasando a distancia entre canteras, para luego caminar un tramo dentro del término municipal de Almorox; y volver a entrar en la parte más al norte del pinar; donde veremos dos árboles singulares de CAM.

Acompañado de Pedro, Kike, Rafa DJ y el aparecido Fernando, que nos honra ofreciendo su coche para el desplazamiento, consiguiendo un crédito de cuatro puntos que seguro no va a amortizar en todo el año. Desde el cruce de la ctra M-507 y Av. de la Constitución con la c/. Hornabajo (donde estacionamos), seguimos ésta última calle y luego giramos a derecha por la c/. Ronde de Madrid.

Viendo un monumento que representa al pueblo, junto a la Casa de Cultura, seguimos de frente, pasamos junto a la Plaza de Toros y el Centro de Salud y con la vista del cerro al que nos dirigimos, viramos ligeramente a derecha por c/. Castellana, que dejamos al torcer por la Av. del Hornazo; para seguir al final de frente por camino/senda, con la estampa de lo que nos espera.

Ignorado un desvío a derecha, el camino se termina y proseguimos por senda muy visible, el tramo de unos setecientos metros, con pendiente media del 30% y rampas del 53%, con la senda cada vez más difuminada, pero suficientemente legible; además de que la dirección es inequívoca. Sufrido y superado el tramo, llegamos al collado, donde hay que hacer un giro a izquierda.

Aún nos espera un corto espacio de senda y luego por escalera metálica, para alcanzar el magnífico mirador de Peña Muñana (2,6km – 1044m), punto más alto del recorrido y donde hay una torreta de vigilancia fuertemente protegida, para que nadie pueda acceder a ella. Invertido el tiempo necesario para escudriñar la extensa panorámica y hechas las fotos testigo de nuestra hazaña, bajamos con el primer tentempié entre peño y espalda.

Pero resulta qué habiendo una buena senda para el descenso, yo he trazado otra dirección a seguir que mira por donde marcha en dirección contraria, teniendo por de pronto que bajar unos cien metros sin senda ni rastro, hasta llegar a un antiguo camino, donde los compañeros se tranquilizan y por el que bajamos hasta una pista que enlaza dos canteras (3,5km), que nosotros cruzamos y donde vemos el letrero del monte público.

Nosotros seguimos de frente por el buen Camino del arroyo de la Moraleja y cercano al arroyo que da nombre al camino. Más tarde el pasamos un tramo entre jaras, romero en flor y tomillo, luego hay una zona de extracción de agua, con depósito y pozo, y desde donde todavía avistamos la Peña Muñana; cruzando acto seguido el arroyo de la Moraleja, que se aleja del camino.

Poco después dejamos a derecha el Cerro de la Cuba, el camino empeora y entrados en el término municipal de Almorox, vadeamos con ayuda de piedras el arroyo de Labras (6,2km), y con sucesivos giros a derecha e izquierda, avanzamos algo más de un kilómetro, hasta enfilar un camino con dirección norte; que nos lleva hasta una pequeña laguna, después de pasar un cruce.

Seguidamente el camino es trazado de la Vereda del arroyo del Boquerón, cruzamos el arroyo del Linar (que luego desemboca en de Labras), pasamos junto a un cercado de bloques de granito y regresando a tierras de Cadalso de los Vidrios, cruzamos la ctra M-541 y volvemos a entrar en el M. U. P. Pinar del Concejo (8,8km).



Poco después vemos el panel del Enebro de la Granjilla, árbol singular nº091, al que nos acercamos, para admirar su impresionante copa. Según los datos de 2016, tiene 8 metros de altura, 10,5 metros de diámetro de copa, 3 metros de perímetro y data del 1815 aproximadamente; y que consta dentro del término de San Martín de Valdeiglesias.

Por el bonito pinar y viendo otro gran ejemplar de pino, llegamos a la Fuente-abrevadero del arroyo del Boquerón, casi en el inicio del arroyo que le da nombre, junto al que andaremos dos kilómetros, pasando antes junto al Pino Carretero, árbol singular nº133 de la CAM; ejemplar que ha sufrido fuertes daños, perdiendo volumen de su copa. 

Según datos del 2016 tendría 29 metros de altura, 25 metros de copa (que ya no es al perder ramas, principalmente en la parte oeste), 3,40 metros de perímetro (que posiblemente haya aumentado) y data del 1860 aproximadamente.

Metros después hay un desvío a derecha (11,7km), con señal del Camino del Sureste, donde dejamos la vía pecuaria del Cordel del Boquerón, cuyo trazado sigue el ramal con el Camino Peregrino, y nosotros seguimos de frente, también compartiendo recorrido con el Camino de Santiago de Levante, viendo numerosas marcas en mojones de piedra.

Después nos acercamos al arroyo de Tórtolas, que más abajo será frontera entre Madrid y con Ávila, salimos del monte público y llegamos a la ctra m-542 (14km); habiendo pasado el punto más bajo de la ruta. La felicidad que hemos disfrutado durante los últimos kilómetros, se nos acaba al ver la pendiente que nos queda para subir hasta el pueblo.

Se trata de un kilómetro con pendiente media del 12% y rampa del 21%, que para estar acabando la ruta se hace pesadita. Finalizado el remonte y echando la vista atrás, vemos la laguna donde nace el arroyo de Tórtolas y hacía el pueblo encontramos una Cruz de Santiago, sobre una columna con pedestal y un panel informativo del Yacimiento Vetón de La Torrecilla, al que nos acercamos.

Llegados a la c/. San Antón, bajamos por ella viendo dos postes del Camino del Sureste y luego por c/. Real, llegamos al ayuntamiento, que dejamos a izquierda para acercarnos a la imponente Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción; que celebra sus 450 años y finalizamos poco después, recuperando energía en el restaurante Casa Laureano. 


domingo, 2 de febrero de 2025

Miraflores de la Sierra, ruta 16 Senda SL-01, Perdiguera, Redondel de Canencia, Altos de la Morcuera, Cordel del Puerto

Miraflores de la Sierra, senda local SL-01, Pico de la Pala, Perdiguera, Altos de la Morcuera, Redondel de Canencia, Los Tres Mojones, Puerto de la Morcuera, Cordel del Puerto de la Morcuera, senda local SL-04, Embalse de Miraflores, Área Recreativa Fuente del Cura.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: M / A (IBP: 116)   Recorrido: 20,4 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:18 horas   Tiempo en Movimiento: 4:19 horas    Altitud mínima: 1148 metros  

Altitud máxima: 1865 metros    Desnivel positivo: 976 metros    Desnivel negativo: 974 metros

Desnivel acumulado: 1950 metros      Fuentes: SI*      Sombras: 15%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 01-02-2025      Señalizada: NO*

fotos de Santiago          

Descripción:

Nota: Aunque en su totalidad la ruta no está señalizado, lo cierto es que si hay distintas marcas a seguir en la mitad del recorrido. Respecto a la dificultad, el incluir parte en categoría alta, es debido al hielo y la nieve, que hemos encontrado en éstas fechas. Las fuentes solo existen en la parte final, en el Área Recreativa Fuente del Cura y la Fuente de los Burros, que se pasa junto a ella.

Dispuestos a pisar nieve, le propongo a Santiago dar una vuelta desde Miraflores hasta el Redondel de Canencia, que lo tenía pendiente y visto el perfil que ronda los mil metros de desnivel, se lo enseña a su hijo Alex, que no duda en hacernos compañía; pues para él prácticamente, todo el trayecto será una novedad.

Eligiendo la c/. Reina Victoria como campo base, donde se puede aparcar, bajamos unos metros y en la confluencia con la ctra M-629 (Puerto de Canencia), subimos por los escalones, siguiendo ya el trazado de la senda local SL-01, con franjas blanco-verde e indicaciones al Pico de la Pala; aunque su final es la Perdiguera, culminando la Cuerda de la Vaqueriza.

Con sus múltiples zetas para minimizar la pendiente, ganamos altura y desde un mirador natural (1km) situado a la derecha, disfrutamos de unas bonitas vistas al coincidir la salida del sol. Luego dejamos a izquierda el mirador natural de La Carcamala y llegamos al insignificante Pico de la Pala (2,5km – 1542m), pero excelente punto desde el que se tiene una gran panorámica.  

Continuando por la Cuerda de la Vaqueriza y desde aquí más o menos linde con el término de Bustarviejo, pasamos una especie de collado y alternando tramos pedriceros, con otros de buena senda, dejamos a izquierda el Alto de la Mesilla, el Cancho de Viceáguila y el Contadero, para después de pasar a la vertiente oeste; atacar el último remonte y alcanzar (5,1km – 1865m) la Perdiguera.

Desde la máxima altura del recorrido, que rematamos al subirnos a su vértice geodésico, hacemos las pertinentes fotografías y ya pisando nieve, llegamos hasta el cortafuego en los Altos de la Morcuera, para seguirlo a derecha; dentro totalmente del término municipal de Bustarviejo. Tras algo más de un kilómetro de descenso pasamos un zarzo (6,6km) y entramos en tierras de Canencia.

La idea era seguir un camino ligeramente a izquierda, pero visto que todo está cubierto de nieve, decidimos tirar de frente a través de la estepa siberiana del Prado del Toril, donde tenemos que procurar no hundirnos en los humedales congelados y zona del nacimiento del arroyo del Toril, que provoca la Cascada o Chorrera de Mojonavalle.

Finalizada la travesía, llegamos al Redondel de Canencia (7,6km) autentica plaza de toros, con sus pequeños burladeros, formados por grandes lanchas de piedra. Tomando al sur cruzamos el Collado del Toril y por otro cortafuego, subimos con pendiente media del 12% y rampa del 22%, que aumenta su dificultad por la nieve helada, hasta regresar a los Altos de la Morcuera.

Tomando a izquierda y seguidamente a derecha, llegamos al punto conocido como Los Tres Mojones (8,8km), zona donde confluye Canencia, Miraflores de la Sierra y Rascafría, tierras por donde caminaremos por los Altos de la Morcuera; sufriendo las mayores rachas de viento, hasta desembocar (13km) en el Puerto de la Morcuera.

Desde el aparcamiento descendemos con precaución, por la senda de la vía pecuaria Cordel del Puerto de la Morcuera, pues también hay nieve y partes heladas, teniendo la estupenda vista de la Cuerda de la Vaqueriza, por donde realizamos la subida. La senda cruza un camino forestal y nos hace vadear el arroyo del Pradillo o de la Media Luna y el arroyo del Corral de los Puercos o de la Vejiga; antes de desviarnos a izquierda (16km) por la senda SL-04.

Tras las marcas blanco-verde, la senda comparte trazado con el arroyo de la Tejera (que ahora lleva agua) y luego de cruzar un paso canadiense, llega al Embalse de Miraflores (17km), que está desaguando por ambos aliviaderos. Desde aquí seguimos por el camino con acceso de vehículos, cruzamos un paso canadiense y llegamos al Área Recreativa Fuente del Cura.

Cruzado el río Guadalix, seguimos la calle Camino Fuente del Cura, pasando sobre el arroyo del Gargantón, en cuyas proximidades y más arriba de la carretera M-611, se encuentra la Mina Cubero, luego pasamos junto a la Fuente de los Burros, y poco después de andar por la c/. Carretera de Rascafría, subimos por otro pasaje con escalones, para finalizar.

La sorpresa nos la llevamos al enterarnos por una vecina, que están celebrando las Fiestas de San Blas y en la ermita de San Blas, después de la misa y actuación de una charanga, se repartirán raciones bendecidas de patatas con bacalao, que nos perderemos éste año, pero me lo apunto para el 2026.