lunes, 7 de noviembre de 2022

Rozas de Puerto Real, Paseo Urbano y árbol singular Ganguerrero

Rozas de Puerto Real, Iglesia de San Juan Bautista, ayuntamiento, Fuente de los Cuatro Caños, antiguo Lavadero, Cerro de los Corralejos, Parque de las Aguas, Colada del Camino de Escalona, Mina de Agua, Fuente de las Pimpollas, Árbol Singular nº272 Castaño de Canto Ganguerrero

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 20)   Recorrido: 5,1 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 1:22 horas     Tiempo en Movimiento: 1:07 horas      Altitud mínima: 850 metros

Altitud máxima: 928 metros    Desnivel positivo: 186 metros    Desnivel negativo: 185 metros

Desnivel acumulado: 371 metros      Fuentes: SI       Sombras: 10%

Recomendada: todo el año      Realizada: 02-11-2022      Señalizada: NO

Rozas de Puerto Real, es un pequeño municipio de 30,15 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 103 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra al oeste, lindando con la provincia de Ávila, entre los T. M. de Cenicientos y Cadalso de los Vidrios, de Madrid; y Navahondilla, El Tiemblo, Casillas Santa María del Tietar y Sotillo de la Adrada, de Ávila.

Tiene una población en torno a los seiscientos habitantes; cuyo gentilicio es roceño/a. Está comunicado por la ctra M-507. El transporte público lo cubre la línea 546 desde el Intercambiador de Príncipe Pio. Entre sus puntos de interés están: varios Castañales, el Embalse de los Morales, La Dehesa, la Fuente del Chorrillo (ruta 1) y dos fuentes en mina; probablemente de origen árabe.

El paseo da comienzo en la misma carretera de acceso al pueblo, donde se puede estacionar, o donde también hay una parada de autobús. Girar en c/. Doctor Fleming y subir hasta ver la Iglesia de San Juan Bautista (siglo XVII), en cuyo patio queda en pie la Torre Románica que data del siglo XII, siendo el campanario; sin formar parte del templo. También hay una cruz de piedra, en memoria de todos los caídos de la guerra civil.

Bajando por c/. de la villa, se ve el ayuntamiento y se llega a la Plaza de España con la Fuente de los Cuatro Caños de 1938. Aquí se tuerce a derecha por c/. Antonio Machado y viendo el antiguo Lavadero y actual hogar de mayores.

Junto a él está la escuela y poco después se sale a la carretera de Navalcarnero; en cuya esquina hay una fuente ornamental y al otro lado, la oficina de turismo donde finalizará el paseo.

Siguiendo carretera abajo, se gira por c/. Estudiantes y torciendo por c/. Castillejos, se suben unas escaleras para arribar al Cerro de los Castillejos, donde está el depósito de agua y se dispone de unas estupendas vistas; entre ellas el pueblo de Navahondilla.

Atravesando el Parque de las Aguas, se sigue la calle del mismo nombre; hasta doblar a izquierda otra vez por c/. Dr. Fleming. Llegados a la bifurcación (2km), la Colada del Camino de Navahondilla marcha a la izquierda y la Colada del Camino de Escalona, a derecha; por la que se sigue pasando entre campos sembrados de olivos y vides, hasta llegar a la Plaza de Toros.

Dejada ésta a la siniestra, se continua por la vía pecuaria, pasando junto al helipuerto y una bodega; antes de salir de la Dehesa. Luego se cruza la ctra M-507 y se prosigue por c/. del Potro, c/. Alberche y Av. de los Toreros, hasta llegar a la Av. de la Constitución (4km); donde hay una fuente de agua potable y la Mina de Agua, sin nombre.

Desde aquí, bajar hacia el centro del pueblo hasta girar por la Calleja Nogales y llegar a la Fuente de las Pimpollas; también en mina.

Continuar por c/. Pimpollas y doblar a izquierda para entrar en una bonita calleja entre castaños, para subir hasta la zona de los castaños centenarios, donde sobresale el Gran Guerrero, como indica las indicaciones de la senda. El árbol singular es el nº272 de la CAM, llamado Castaño de Canto Ganguerrero, que supera los doscientos cincuenta años.

Ya solo queda desandar hasta la c/. Pimpollas y torciendo a siniestra, bajar hasta la carretera y finalizar junto a la oficina de turismo.