Alameda del Valle, arroyo de la Sauca, Cordel de las Navazuelas, Pradera Palancosillo, arroyo de Varcialengua, Hoyo Cerrado, Montes Carpetanos, Hoyo Borrascoso, Peñas Crecientes, Puerto de Malagosto, Camino Viejo de Segovia y PR-M 20, Collado Vihuelas.
M A P A P E R F I L F O T O S Track KML W I K I L O C Análisis IBP
Tipo de Ruta: Circular Dificultad: Alta (IBP: 137)
Recorrido: 19,3 km Ciclable: NO
Tiempo Total: 5:54 horas Tiempo en Movimiento: 4:38 horas Altitud
mínima: 1127 metros
Altitud máxima: 2154 metros Desnivel
positivo: 1125 metros Desnivel
negativo: 1123 metros
Desnivel acumulado: 2248 metros Fuentes:
NO Sombras:
20%
Recomendada: evitar con nieve o hielo Realizada: 05-11-2022 Señalizada: NO
Descripción:
La subida hasta el Hoyo Cerrado la hice en
2017, pero dado que se dejó caer la niebla, no puede disfrutarlo, por lo que
desde entonces lo tenía pendiente y ya puesto a machacarme, trazo el recorrido
atravesándolo para subir hasta la cuerda y por la linde entre Madrid y Segovia;
llegar hasta el Hoyo Borrascoso, para salir después a la senda del PR-M 32 y
bajar al Puerto de Malagosto.
El proyecto una vez realizado, solo me quedaba reclutar a los acompañantes y éstos iban descolgándose a medida que tenían conocimiento de lo que les esperaba; una ruta larga y exigente, con tres kilómetros y medio monte a través, solo apta para gente montaraz y un desnivel que supera los mil cien metros. Visto lo cual, recurro a Santiago (más desnivel y dificultad) y llegó el buen día para la magna ruta.
los comienzos de Alameda del Valle, se remontan al año 1302, cuando caballeros castellanos repueblan las tierras de la sierra y fundan los quiñones de Valdelozoya; un paso más en la reconquista de la meseta. Estas tierras pertenecieron al Sexmo de Lozoya (Comunidad y Tierra de Segovia), hasta que a principios del siglo XIX pasa a formar parte de la provincia de Madrid.
Estacionado el vehículo a la entrada de la dehesa, a pocos metros de la carretera y en el lado contrario al pueblo, seguimos el Camino Viejo de Segovia y Cordel de las Navazuelas; y visto el panel informativo del PR-M 20 que sube al Puerto de Malagosto; cruzamos el arroyo de la Sauca. Poco después en la bifurcación, dejamos el Camino y vía pecuaria (que será por donde regresaremos) y continuamos por el ramal de la derecha; compartido por dos rutas locales, internándonos en el robledal.
y cruzado un regato (1,9km), volvemos a dejar el camino principal y ruta local, para torcer a derecha y seguir ganando altura por un camino/senda; hasta reencontrarnos con la pista, por la que alcanzamos la Pradera Palancosillo (4,7km – 1530m), desde la que tenemos una panorámica de los hoyos y donde ya hemos restado cuatrocientos metros.
Terminado el buen camino, seguimos una más o menos visible senda con dirección norte y al pasar junto a unos robles solitarios, entramos en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama; descendiendo después al arroyo de Varcialengua, en cuyo entorno hay bastantes acebos. La senda gira a izquierda y separándose del arroyo, retoma la dirección al mismo tiempo que desaparece.
Así que subimos monte a través coincidiendo por momentos con algún rastro antiguo de ganado y dejando dos pequeños grupos de piedras a la izquierda, entramos en el término municipal de Pinilla del Valle y alcanzada la cota de los 1955 metros, la mantenemos unos metros hasta iniciar el descenso a la gran planicie que hace de antesala del gran hueco.
La bajada es como mucho, igual que la subida, pero sin el esfuerzo que supone ganar altura y ser un tramo corto; hace que nos parezca encontrar senda donde tampoco la hay. Una vez en el llano, entramos en el corazón del Hoyo Cerrado (8,2km – 1925m) y continuamos subiendo junto al arroyo. La idea era subir por el mejor sitio que se nos presentara, pero visto un canal a la izquierda, nos venimos arriba y nos lanzamos a él.
Para darle más emoción, una gran manada de cabras, están atravesándolo y escuchamos rodar piedras. Pasada la mayoría del rebaño, ascendemos y arribamos a la cuerda de los Montes Carpetanos (9km -2143m), tramo de la Sierra de Guadarrama; que comprende desde Peñalara al Puerto de Somosierra.
Autores grecorromanos en sus escritos referentes a la conquista y geografía de la Península Ibérica, mencionan a los carpetanos, entre los pobladores de la meseta, quienes formarían parte del grupo indoeuropeo o «protocéltico». Bajo la dominación romana, éstos llamaron a Carpetania al territorio, desde la sierra hasta Toledo y Ciudad Real, reservándola para el descanso de sus legiones.
Alternando entre tierras segovianas y madrileñas, llegamos a la cabecera del Hoyo Borrascoso, mucho más amplio que el anterior y desde el que una pequeña roca a modo de balcón, nos sirve de extraordinario púlpito.
Una vez en el camino / senda del PR-M 32 (Puerto de los Neveros – Puerto de Navafría), que va virando al suroeste, pasamos junto a Peñas Crecientes y una cruz situada a derecha.
Llegados al paso serrano (12km) del Puerto de Malagosto, citado en 1330 por el Arcipreste de Hita en su Libro del Buen Amor, pasamos al T. M. de Rascafría y bajamos por el antiguo Camino de Segovia y supuesto PR-M 20; pues no hay una sola señal en todo el recorrido: Viendo como cada vez que pasamos está más poblado de matorral y deteriorado por el agua, que en tramos ha producido un barranco; llegamos al Collado Vihuelas, donde los arbustos superan el metro y medio de altura.
Atravesado el tramo con paciencia obtenemos otra buena panorámica del recorrido que hemos realizado por los hoyos y cuerda, y retornamos a los dominios de Alameda del Valle al pasar un zarzo. Ya en el definitivo descenso, todavía con tramos más o menos cubiertos, salimos de la zona protegida del Parque Nacional y atravesamos una pradera (16km) con un bonito abrevadero de tres pilas.
Obtenidas las últimas fotos principalmente del Hoyo Borrascoso, dejamos un corral a siniestra y enlazamos con la ruta local del arroyo de la Sauca y vía pecuaria Cordel de las Navazuelas, por el que sin dejarlo finalizamos la magnifica ruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario