domingo, 27 de noviembre de 2022

Miraflores, ruta 14 La Najarra desde la Ermita de San Blas, por el Pinar de los Cuarteles y Senda Sante

Miraflores de la Sierra, Cordel del Puerto, Fuente de la Parada del Rey, Senda del Pinar de los Cuarteles, Cuatro Calles, Senda Santé, La Najarra, Cuerda Larga, Refugio Najarra, Collado de la Najarra, Senda de la Majada de la Porra, Puerta del Hueco de San Blas, Camino de la Peña del Madroño.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta (IBP: 105)   Recorrido: 17 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:10 horas    Tiempo en Movimiento: 4:08 horas    Altitud mínima: 1113 metros  

Altitud máxima: 2120 metros    Desnivel positivo: 1015 metros    Desnivel negativo: 1017 metros

Desnivel acumulado: 2032 metros      Fuentes: SI      Sombras: 60%     

Recomendada: evitar en invierno      Realizada: 26-11-2022      Señalizada: NO 

fotos de Santiago

Descripción:

Barajando la ruta a realizar éste sábado con Santiago, veo la propuesta del club Cresteando (del que formamos parte), que es subir a La Najarra desde la Ermita de San Blas, por el camino que arranca del Hueco de San Blas y al final trepar hasta el Collado de La Najarra; desde el que siguiendo la senda por Cuerda Larga, se pasa por el refugio antes de coronar la cima.

El problema es que echan andar a las nueve y tienen previsto terminar sobre la cinco de la tarde; hora que nosotros estamos ya echando la siesta normalmente; sin ánimo de ofender. Así que como tenemos ganas de ver a los compañeros, decidimos hacerla en sentido contrario y cruzarnos con ellos.  

Arrancamos andar a las ocho y veinte y dejando la ermita para el final, subimos con dirección norte por el Cordel del Puerto de la Morcuera y trazado del PR-M 12 (no homologado), ignorando desvíos a derecha e izquierda en la zona de Las Majadillas. Luego cruzamos un zarzo (1,6km) que dejamos mejor cerrado de lo que estaba y nos desviamos a izquierda (2,8km) por la ruta 11 de Miraflores (senda local SL-02); con la que metros después torcemos a derecha en la pista forestal.

En la siguiente curva cerrada, está (no visible, ni señalizada) la Fuente de la Parada del Rey; de la que mana un caudaloso chorro de agua. Continuando por la pista, en el siguiente desvío la senda local prosigue de frente y nosotros giramos a la diestra, hasta prácticamente la siguiente curva; donde antes de cruzar el arroyo (3,5km), dejamos el buen camino por una senda que sube a siniestra.

Sobre la mitad del tramo de zetas (4,3km), entramos en zona protegida del P. N. de la Sierra de Guadarrama (sin señalización) y nos adentramos en zona del Pinar de los Cuarteles (5,6km); donde cuarteles no hay, pero sí mucha vegetación en la que se pierde la senda. Pasados el pequeño tramo, vemos hitos de piedra y de nuevo por senda visible, continuamos subiendo con sucesivas curvas.

Terminado el achaparrado pinar, llegamos a la despejada zona de Cuatro Calles y entroncamos (6,4km) con la Senda Santé; por la que acometemos los últimos doscientos metros de desnivel. Con dirección oeste y superando otro roquedal que dejamos a derecha, avistamos el vértice geodésico y llegamos a La Najarra (7,6km – 2120m); máxima altura del recorrido y extraordinario mirador.


Aprovechando el mejor día que he tenido en ésta cumbre, con poco viento y una magnifica visibilidad, tomamos unas estupendas fotos y unas barritas energéticas (turrón y alfajor en mi caso), además de los kitkat que siempre lleva Santiago; acompañándolo con un café calentito.

Con la mayor parte del trabajo realizado, y por tierras de Soto del Real, seguimos la loma de Cuerda Larga, pasando junto al ruinoso Refugio Najarra y tras un corto descenso; entramos en el T. M. de Manzanares el Real y llegamos al roquedal del Collado de la Najarra (9km), en su parte Este. Ahora nos queda un kilómetro pedricero, en el que pasando del track y supuesta senda, nos guiamos metro a metro por el mejor itinerario que vemos.


Dando de lado al matorral y buscando el poco espacio despejado, sobre la mitad y visto lo bien que se nos está dando, ignoramos la <<senda>> que se desvía a derecha y proseguimos recto, más o menos sobre un naciente regato. Viendo al grupo con el que nos teníamos que cruzar, que ellos si siguen el trazado de la senda; les llamamos, nos vemos y tenemos una pequeña charla.

Retomada la marcha, en dos pasos estamos en una de las grandes jaulas, que se instalaron en ésta zona para cazar y repoblar, otros territorios de España de los ungulados que aquí se multiplicaban; generalmente cabras y ciervos. El lugar también es conocido como la Majada de la Porra, porque ciertamente está en la porra de la civilización, lo que permite que proliferen los animales; aunque hoy hemos visto pocos.

Ya por camino / pista, cruzamos dos veces el arroyo que ha ido creciendo en caudal, viendo dos bonitas chorreras. 

En tres kilómetros, regresamos a tierras de Soto del Real, poco antes de la Puerta de la Hoya de San Blas (13,3km), un cruce de caminos; donde un hito señala e indica en nuestro caso, que salimos del Parque Nacional. 

Torciendo a izquierda seguimos el Camino Forestal a San Blas, cruzando el arroyo del Mediano Chico y otro regato; viendo a continuación los restos de una vivienda. Sobre la bifurcación de caminos (14,9km), retornamos a tierras de Miraflores y tomando el ramal de la derecha, proseguimos por el Camino de la Peña del MadroñoUn kilómetro después, pasamos por un minúsculo puentecito

sobre el Barranco de las Hoyuelas (arroyo), atravesamos un pequeño aparcamiento y continuando por otro camino; cruzamos el Barranco de los Eriales, antes de finalizar a metros de la muy reducida Capilla de San Blas.                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario