domingo, 4 de diciembre de 2022

Manzanares el Real, ruta 47 Collado de los Pastores, Maliciosa Baja y árbol singular

Canto Cochino, arroyo de la Umbría de la Garganta, Collado de los Pastores, Maliciosa Baja, PR-M 16, pista forestal de las zetas, Mirador de la Pedriza, Loma de las Casiruelas, A. S. nº209 Alcornoque de las Casiruelas.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media / Alta (IBP: 93)   Recorrido: 16,9 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:46 horas     Tiempo en Movimiento: 3:56 horas      Altitud mínima: 1043 metros  

Altitud máxima: 1938 metros    Desnivel positivo: 1008 metros    Desnivel negativo: 1010 metros

Desnivel acumulado: 2018 metros      Fuentes: SI      Sombras: 70%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 03-12-2022      Señalizada: SI*

fotos de Santiago

Descripción:

La ruta no está señalizada. La subida hasta el Collado de los Pastores es por pista forestal y el tramo desde aquí a la Maliciosa Baja, si está marcado con hitos de piedra; al igual que el descenso hasta enlazar con el PR-M 16, senda que sube a La Maliciosa y termina en la Bola del Mundo. El tramo del PR, tiene las marcas propias (blanco / amarillo) además de hitos de piedra; y el resto, hasta llegar al primer cruce con la pista forestal, igualmente tiene hitos de piedra. DICHO TODO LO CUAL, ES ACONSEJABLE GPS.

Avisado por Santiago de que vendría con su perra Lola, trazo una ruta por la Pedriza civilizada, por la que subiríamos por camino forestal en principio; hasta el punto más alto situado en la cabecera del Cerro de las Barreras. Desde el aparcamiento de Canto Cochino, seguimos la senda paralela a la calzada y pasado el segundo aparcamiento (Las Ranas); nos desviamos a izquierda por el camino cortado con barrera.

Ya dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, subimos con pendiente media del 9%, dejando a derecha una gran pradera y viendo poco después la primera fuente (1,8km). Luego, en la bifurcación de caminos (3km), vemos la segunda fuente y continuando de frente, cruzando un regato y el arroyo de la Umbría de la Garganta, que provoca una bonita chorrera.

A continuación, pasamos otro arroyo y disponemos de las primeras panorámicas. Todo transcurría según lo previsto hasta qué llegados a un atajo (5,8km), del que le pongo al corriente a Santiago, éste quiere vivir la experiencia; que no es otra que sufrir cuatrocientos metros con pendiente del 50%. Cierto que nos ahorramos algo más de tres kilómetros, pero hay que sudarlo. 

Esto supuso llegar al Collado de los Pastores en dos horas (7,7km – 1748m) y que nos viniera a la mollera seguir subiendo. 

Lo que tardó en darle de comer a Lola, fue el tiempo que tuve para hacer las fotos y enfilar la senda señalizada con hitos, que por la loma asciende fácilmente a la Maliciosa Baja (8,9km – 1938m). 

Por supuesto que hicimos las justas pausas, y eso que soplaba un viento helador; para admirar las extraordinarias vistas, antes de alcanzar la cima 

Una vez que desoigo la loca idea de Santiago, de querer seguir hasta la verdadera Maliciosa, que hubiera supuesto tres kilómetros y medio y algo más de trescientos metros de desnivel, emprendemos el descenso, enlazando con el PR-M 16 y bajando hasta el Collado de Mataelpino (10km – 1045m); nombre con el que hace tiempo bautice el cruce de sendas.

De frente continua el PR, por la derecha se baja a Mataelpino y a la izquierda se va a la pista forestal y Collado de los Pastores, camino que seguimos nosotros; para desviarnos en menos de doscientos metros, por la senda de la derecha. Señalizada suficientemente, pero comprobando en algún punto con el gps y realizadas las convenientes zetas, cruzamos la pista forestal.

Por mejor senda, volvemos a cruzar el camino forestal (11,5km – 1462m) y mejorando si puede ser la senda anterior, andamos por la preciosa senda de la Umbría de la Garganta, cruzando arroyos hasta llegar al cruce por tercera vez (13,2km – 1275m) de la pista de las zetas, en la zona conocida como Mirador de la Pedriza; con una estupenda vista de las dos Pedrizas, separadas por el Collado de la Dehesilla.


Prosiguiendo en la misma dirección por senda y en principio, a poca distancia de la pista, entramos en la zona de la Loma de Casiruelas, andando hasta otra bifurcación (14,5km), donde tomamos el ramal de la derecha para llegar en menos de quinientos metros a otro cruce, junto a los restos de una tapia. Aquí comienza la aventura de localizar un árbol singular.

Girando a siniestra sin senda aparente, seguimos más o menos la linde del Parque Nacional, en dirección Este y pasando entre pequeños canchales y junto a una antigua majada. Sobre los setecientos metros, después de titubear en el entorno donde tenía la localización del árbol, encontramos escondido y fusionado con la roca; el Alcornoque de las Casiruelas, árbol singular nº209 de la CAM.   

Con todas las metas y más previstas cumplidas, solo nos queda seguir en la misma dirección saltando entre monte a través y rastro visible, para en cuatrocientos metros, finalizar la agradable y variada ruta; sorprendiéndonos del tiempo invertido en recorrerla.                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario