domingo, 18 de diciembre de 2022

Cercedilla, ruta 46 vuelta por la Ducha de los Alemanes y el arroyo de la Fuenfría

Cercedilla, Senda de la Teja, Senda de las Encinillas, GR-10, Pradera de Navarrulaque, Senda Victory, Ducha de los Alemanes, arroyo de la Navazuela, arroyo de la Fuenfría, Camino Agroman, Embalse de la Venta, Senda del Agua.

Tipo de Ruta: circular   Dificultad: Media (IBP: 62)   Recorrido: 13,5 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:07 horas     Tiempo en Movimiento: 3:17 horas      Altitud mínima: 1243 metros

Altitud máxima: 1678 metros    Desnivel positivo: 578 metros    Desnivel negativo: 578 metros

Desnivel acumulado: 1156 metros      Fuentes: SI      Sombras: 75%

Recomendada: todo el año      Realizada: 16-12-2022

Señalizada: 60% (GR-10, Senda Victory y Senda del Agua.

fotos de Santiago

Buscando una ruta entretenida y cerca, vuelvo a recurrir a Cercedilla, en éste caso será un recorrido que, utilizando las Sendas: de la Teja, Encinillas (GR-10), Victory y del Agua, además de algunos atajos; nos permitirá ver el estado de los arroyos, después de tantos días de continuas lluvias que llevamos.

Con la compañía de Nuria (que se anima después nueve meses) y Santiago, estacionamos en Av. Francisco Ruano, cerca del Camino de los Depósitos (por el que regresaremos) y marchamos por la c/. del Cerro Colgado. Luego seguimos por c/. del río Navia y c/. del río Guadiana, hasta desviarnos (1,1km), por una senda que con dirección norte; nos lleva al encuentro (2km) de la Vereda Alta.

Haciendo un giro, izquierda / derecha, una pequeña vereda nos enlaza con la Senda de la Teja y ésta después de vadear el arroyo de la Teja, finaliza en la Senda de las Encinillas y GR-10; en la parte norte de Camorritos. Un Kilómetro y medio con pendiente media del 17% nos sube nos separa de la Pradera de Navarrulaque; donde entramos en zona protegida del Parque Nacional.

Cruzada la pista de la carretera de la República, vemos la Fuente/Refugio de Navarrulaque y por la bonita Senda Victory, cruzamos el principiante arroyo de los Acebos y otros varios regatos; y alcanzamos la máxima altura del recorrido (6,1km – 1982m), en un desvío que por la derecha sale a la pista de la República.

En el descenso pasamos junto a la Ducha de los Alemanes, viéndola en uno de sus mejores momentos. Bajando junto al arroyo de la Navazuela, cruzamos la ctra de la República y lo seguimos aguas abajo, hasta unirse al arroyo de la Fuenfría, en el entorno de una pradera; donde antes había una pequeña pasarela de madera que lo salvaba, para salir a la Calzada Romana y Pradera de los Corralillos.

Ahora viene medio kilómetro de senda muy bonita, primero por el margen izquierdo y luego tras cruzarlo por una pequeña, pero segura pasarela; por el margen derecho. Seguidamente se ve posiblemente, el primer azud de toma de agua para Cercedilla

y volvemos a pasar sobre el arroyo de la Fuenfría, por el puente del Camino Agroman. Subiendo por el buen camino, cruzamos por segunda vez el arroyo de los Acebos, bastante más caudaloso; en el que se provoca una larga chorrera. Metros después, torcemos a la diestra y bajamos por senda hacia el arroyo de la Fuenfría, pero la senda gira a siniestra al encontrar el cercado de Aventura Amazonía y Piscinas de las Berceas, junto al que transita un tramo.

Viendo restos de la antigua canalización de agua, cruzamos el arroyo de Cerromalejo, seguidamente en el cruce de senda, tomamos a derecha y en la siguiente bifurcación; frente al Embalse de la Venta, continuamos a izquierda cruzando otra senda con círculos rojos; para entroncar con la Senda del Agua, señalizada con círculos azul claro.

Desde aquí solo nos queda seguirla a izquierda, en la que viendo repetidas veces la tubería de agua en servicio y disfrutando de buenas vistas (hoy menos debido a la niebla); finalizamos por el Camino de los Depósitos.