jueves, 29 de diciembre de 2022

Villanueva del Pardillo, Paseo Urbano y Camino del Retamar

Villanueva del Pardillo, Iglesia de San Lucas, Monumento Rastro Orbital II, Monumento Rastro Orbital, Biblioteca de la Casona, Parque Rubén Darío, Parque Victimas del Terrorismo, Camino del Retamar, Conducción agua Valmayor - Majadahonda, Camino Cerro Martín, Parroquia San Lucas Evangelista, Monumento a La Paz.

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: B  (IBP: 19)   Recorrido: 6 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 1:49 horas   Tiempo en Movimiento: 1:16 horas    Altitud mínima: 630 metros

Altitud máxima: 677 metros    Desnivel positivo: 117 metros    Desnivel negativo: 117 metros

Desnivel acumulado: 234 metros      Fuentes: NO      Sombras: 0%

Recomendada: evitar en verano      Realizada: 28-12-2022      Señalizada: NO

Villanueva del Pardillo, es un pequeño municipio de 25,35 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 122 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra en el centro de la región, entre los T. M. de Las Rozas de Madrid, Galapagar, Colmenarejo, Valdemorillo, Villanueva de la Cañada y Majadahonda.

Tiene una población en torno a los diecisiete mil quinientos habitantes; cuyo gentilicio es pardillano/a. Está comunicado por la ctra M-509. El transporte público lo cubre las líneas 627, 641,642 y 643; desde el Intercambiador de Moncloa. Villanueva del Pardillo al igual que otros muchos pueblos, fue destruido durante la Guerra Civil española y reconstruido después, por el programa de la Dirección General de Regiones Devastadas.

El paseo da comienzo en el aparcamiento público de la c/. Camino del Retamar, desde el que se pasa por la Plaza de la Constitución y entrando en el casco histórico, llegar por c/. Mártires; a la Plaza Mayor y ayuntamiento. Seguidamente se llega a la Iglesia de San Lucas del 1943,

situada en la Plaza de Mister Lodge, embajador de Estados Unidos en España entre 1955 y 1961; quien hizo una visita al pueblo, donando un televisor y regalos para los vecinos. Luego se sigue por c/. Caño Nuevo hasta salir a la Av. de Madrid, para acercarse al monumento Rastro Orbital II

situado en la rotonda con la Av. Valle del Baztán y c/. Mallorca. La ruta sigue avenida arriba, con una pequeña variante por la c/. Recaudación, para ver la biblioteca de la Casona, edificio del 1900, que ha sido utilizado para diversos servicios y el Auditorio Sebastián Cestero.

De nuevo en la Av. de Madrid, se pasa entre los parques de Rubén Darío y Victimas del Terrorismo, antes de llegar a la rotonda situada entre la Av. Juan Carlos I y Av. de San Pablo; con el monumento Rastro Orbital

Rodeada la glorieta y cruzada la Av. de Juan Carlos I, se sigue por dentro del quitamiedos cien metros, pasando sobre un arroyo; antes de tomar (1,9km) el Camino del Retamar.

Por el antiguo camino que unía Villanueva con Las Rozas y Torrelodones, se remonta durante medio kilómetro y se desciende durante un poco más, hasta llegar a la conducción de agua (3km) del embalse de Valmayor a Majadahonda; por cuyos caminos se sube hasta el Camino de Cerro Martín (4,3km), habiendo alcanzado en éste tramo, el punto más alto de toda la ruta.

Siguiendo el camino en bajada, se avista el pueblo al que se retorna por la c/. Severo Ochoa, donde se verán los huertos urbanos, llegando luego a la Av. Juan Carlos I, por la que se tuerce a siniestra para ver la moderna Parroquia de San Lucas Evangelista

Poco después se ve el monumento a La Paz; en el cruce con la c/. Mister Lodge. Seguida ésta calle hasta el primer desvío, girar por c/. Jaral hasta la c/. Camino del Retamar y torciendo a izquierda se finaliza.