Orbaneja del Castillo, Cueva del Agua, Molino, Cascadas, río Ebro, Cerro del Castillo, Risco o Beso de los Camellos.
M A P A P E R F I L F O T O S Track KML W I K I L O C Análisis IBP
Tipo de Ruta: Circular Dificultad: Media (IBP: 31)
Recorrido: 5,1 km Ciclable: NO
Tiempo Total: 1:46 horas Tiempo en Movimiento: 1.23 horas Altitud
mínima: 656 metros
Altitud máxima: 783 metros Desnivel
positivo: 289 metros Desnivel
negativo: 288 metros
Desnivel acumulado: 577 metros Fuentes:
SI Sombras:
50%
Recomendada: evitar con hielo o nieve Realizada: 29-10-2022 Señalizada: NO
Descripción:
Orbaneja del Castillo, es un pueblecito declarado
Conjunto Histórico, perteneciente al extenso municipio de Valle de Sedano, cuya
Casa Consistorial está en el pueblo de Sedano. El municipio pertenece a la
comarca de Páramos y se encuentra al norte de la provincia de Burgos, entre los
términos municipales de: Tubilla del
Agua,
Basconcillos del
Tozo, Úrbel del Castillo, Montorio, Merindad de Río Urbiena, Poza de la Sal, Los Altos, Valle
de
Zamanzas y
Alfoz de
Bricia; más
Campoo-Los Valles y Valderredible, de la
Comunidad Autónoma de Cantabria.
El pueblo está comunicado por la ctra B-643 y tiene una población en torno a los cuarenta habitantes; cuyo gentilicio es lentejero. Como en tantos otros lugares de España, aquí también convivieron los cristianos con mozárabes y judíos, durante cientos de años; aunque de aquello sólo queda el nombre de alguna calle. El título de Villa, lo obtuvieron de los Reyes Católicos, quedando exentos de impuestos.
Los Templarios levantaron el convento Hospital de San Albín, para alberga y proteger a los peregrinos del Camino de Santiago, en una variante del Camino Francés, que pasaba por San Martín de Elines y Santa María de Cervatos.
Desde el pueblo, junto al Cañón del río Ebro, se pueden realizar diversas rutas como subir al Risco o Beso de los Camellos, recorrer parte del GR-99 (Camino Natural del Ebro) o la ruta de los chozos en versión corta o larga; y como no, visitar la Cueva del Azar o del Agua, en el complejo kárstico que corona el pueblo, desde la que brota el río Hornillos; que provoca las sucesivas cascadas, del pueblo a la carretera.
El caudal siempre permanente, aumenta tras días de lluvia y deshielo, siendo la primavera la mejor fecha para disfrutar la caída del agua. De los varios molinos harineros que llegaron a existir, solo quedan los restos de uno; actualmente reconvertido en una excepcional Casa Rural.
La ruta desde luego no se puede catalogar de paseo, pues sin ser dura (ronda solo los trescientos metros de desnivel), el tramo por encima de la Cueva del Agua, en su parte final y sobre todo la parte trasera del Cerro del Castillo, por donde se sube y baja al Risco de los Camellos; no es apta para personas con vértigo o poco expertas en senderismo.
La belleza de las cascadas sobre tobas calcáreas o travertinos, hace que vaya creciendo con la acumulación de sedimentos; estando asegurado el espectáculo en todo el año. El acceso a la Cueva del Agua, está sujeto a horario, siendo la entrada a discreción bajo pago de dos euros por persona.
En las pocas calles del pueblo, se pueden ver algunas casas singulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario