lunes, 17 de octubre de 2022

Horcajuelo de la Sierra, Paseo Urbano y Camino del Depósito

Horcajuelo de la Sierra, Iglesia de San Nicolás de Bari, Museo Etnológico, Museo de Vargas, Camino del Depósito, Camino de la Mina, Camino de las Pinillas, Camino del Molino del tío Cecilio

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 24)   Recorrido: 4,7 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 1:12 horas   Tiempo en Movimiento: 0:53 horas    Altitud mínima: 1128 metros

Altitud máxima: 1244 metros    Desnivel positivo: 114 metros    Desnivel negativo: 118 metros

Desnivel acumulado: 232 metros      Fuentes: SI (pueblo)      Sombras: 10%

Recomendada: todo el año      Realizada: 15-10-2022      Señalizada: SI (en parte)

Horcajuelo de la Sierra, es un pequeño municipio de 24,39 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 128 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra al norte entre los T. M. de Montejo de la Sierra, Somosierra, Horcajo de la Sierra, Madarcos y Prádena de la Sierra. Tiene una población en torno a los ciento diez habitantes; cuyo gentilicio es horcajolano.

Está comunicado por la ctra M-141 y el transporte público lo cubren las líneas 191C y 199A, desde Buitrago del Lozoya. Forma parte del territorio de la Sierra Norte de Madrid y subcomarca Sierra del Rincón, junto con La Hiruela, Montejo de la Sierra, Prádena de la Sierra, Puebla de la Sierra y últimamente Madarcos; espacio protegido como Reserva de la Biosfera que abarca 121.744 hectáreas.

El pueblo está catalogado por la comunidad de Madrid, como núcleo de interés rural, por su atractivo e integración paisajística. Llamado antiguamente El Orajuelo, el nombre actual le viene por la situación geográfica que ocupa; al pie de un cerro y donde se unen los arroyos de la Garita y Grande, formando una horca.

El paseo da comienzo en la c/. Pozas (ctra M-141) cruce con la c/. Arenal, donde hay una fuente para aprovisionarse de agua y sigue por ésta última calle, para salir a la Plaza San Antonio Alta; donde está el ayuntamiento y por encima la Iglesia de San Nicolás de Bari.

Rodeando el templo, se ve la antigua fuente del año 1965 y se baja por detrás, para llegar al Museo Etnológico y fragua; estando a la derecha el Potro de Herrar, monumento que no puede faltar en todo pueblo serrano. Regresando hasta la iglesia, se deja a la derecha y por c/. Ayuntamiento, se baja hasta la c/. Blanca, para seguirla a izquierda.

Pasado el Museo Fundación de Vargas, en la bifurcación, se tuerce a siniestra y por el Camino del Depósito

se llega hasta él, siguiendo a continuación por senda, atravesando al inicio una acequia. Por una bonita senda que pasa entre un joven robledal, se pasan dos zarzos (paso habilitado en el cercado) y atravesando un prado con vacas, se sale por un portillo, al Camino de la Mina.

El Camino es compartido por la ruta 3 Camino de los Terreros y Calleja de los Llanos, con cuyo trazado se vuelve al pueblo por el Camino de las Pinillas; habiendo dejado a medias, el desvío a La Mina San Francisco.

Una vez tomada la dirección al sur, se cruza otra acequia que salva el camino con vasos comunicantes y se llega al Camino del Molino del Tío Cecilio, con cuya senda se entra en el pueblo, pasando junto al helipuerto y regresando a la c/. Pozas, para bajar por la carretera hasta finalizar en el aparcamiento del km-8.

Decir que ha quedado sin ver la Ermita Nuestra Señora de los Dolores, situada junto al cementerio y en la ruta 1 y paso del GR-303.