domingo, 2 de enero de 2022

Fresnedillas de la Oliva, Paseo Urbano y vestigios de la guerra civil

Fresnedillas de la Oliva, Museo Lunar Centro del Espacio y la Ciencia, Fuente del Caño, Iglesia de San Bartolomé, Camino Peralejo, Camino de los Vinateros, Cordel del Puente de San Juan, Fortín guerra civil, Cuesta del Caño, Fuente de la Zorra.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja   Recorrido: 5,2 km   Ciclable: SI 

Tiempo Total: 1.34 horas    Tiempo en Movimiento: 1:08 horas    Altitud mínima: 892 metros  

Altitud máxima: 948 metros    Desnivel positivo: 138 metros    Desnivel negativo: 135 metros

Desnivel acumulado: 273 metros      Fuentes: SI      Sombras: 0%     

Recomendada: evitar días muy calurosos      Realizada: 28-12-2021      Señalizada: NO

Descripción:

Fresnedillas de la Oliva, es un pequeño municipio de 28,2 kilómetros cuadrados de superficie, que lo sitúa en el puesto 108 de la Comunidad de Madrid por superficie y se encuentra al oeste, entre los T. M. de Robledo de Chavela, Colmenar del Arroyo y Navalagamella. Tiene una población en torno a los 1700 habitantes; cuyo gentilicio es jarando. 

Está comunicado por la ctra M-521 y M-532, estando cubierto el transporte público por las líneas 645 y 669A, desde el Intercambiador de Moncloa y desde San Lorenzo de El Escorial.

Aunque sin fecha exacta de su fundación, su origen se remonta a la reconquista. Durante los siglos XI y XII se llevó a cabo la repoblación del centro peninsular, siendo Fresnedillas una de las aldeas que dependían de Robledo de Chavela (incluido en el sexmo de Casarrubios); perteneciente a la Comunidad y Tierra de la Ciudad de Segovia. En 1740 obtiene la independencia de Robledo, consiguiendo el estatuto de Villa y adquiriendo plena autonomía; pasando en el siglo XIX a formar parte del territorio de Madrid.

De su suelo, que posee excelentes canteras de granito berroqueño, proceden las piedras de los cimientos del Palacio Real de Madrid, de San Francisco el Grande y del edificio de Correos. El paseo comienza junto al Parque del Caño, situado entre la Av. Adolfo Suarez y la c/. de los Caños; donde hay zona de aparcamiento.

Rodeado el pequeño parque, se pasa por la entrada del Museo Lunar Centro del Espacio y la Ciencia y se ve la bonita Fuente del Caño del 1996. Cruzada la c/. Fragua, en la c/. Caño, se deja a la derecha la Casa de Niños y a izquierda la Casa de Cultura. Llegados a la c/. del Real y ctra M-532, se tuerce a izquierda para ver el Potro de Herrar y pasando al otro lado de la calle; se entra en la Plaza de la Constitución; con el ayuntamiento y alguna casa típica.

Callejeando ligeramente al norte, se llega a la Plaza del Alamillo y Plaza del Centenario de Adriana de la Peña; donde se encuentra un conjunto de edificios de finales del XIX -ejemplo claro de vivienda urbana- de dos plantas, cubiertas de ladrillo y muros de piedra. Actualmente algunas se han decorado con fotografías de los vecinos que las utilizaron y otras en biblioteca y hogar del jubilado.

De nuevo en la c/. del Real o por la c/. de la Eras, se llega hasta la Iglesia de San Bartolomé; sin duda el edificio más singular de Fresnedillas. Data del siglo XVI y consta de una única nave, que alberga un coro sustentado por columnas del siglo XVII y; como últimamente ocurre con todos los templos, solo se puede acceder en horario de misa.

Prosiguiendo carretera arriba, se pasa junto a la fuente del antiguo abrevadero (1960). Doscientos metros más, se gira a derecha por c/. Camino de los Pajarejos y en la rotonda de la Plaza San Bartolomé; se continua a la diestra por c/. San Bartolomé y luego en la bifurcación (1,46km), por el asfaltado Camino Peralejo. En el siguiente desvío (inicio de la Senda de La Puente), continuar de frente, pasando junto a un colegio; hasta entroncar con el Camino de los Vinateros.

Ahora toca doblar a derecha y enlazar poco después con la vía pecuaria Cordel del Puente de San Juan, que se deja en la siguiente bifurcación -para seguir la indicación al fortín-; girando a izquierda y derecha. A través de una bonita calleja y en torno al medio kilómetro, se encuentra la antigua posición de la guerra civil (3km), muy bien restaurada, desde la que se obtienen unas estupendas vistas.

Metros después, en el siguiente desvío (con marcas azul y blancas), se sigue el ramal de la izquierda, viendo a derecha tres barracones que conformarían el campamento militar; que cubriría la zona. Cruzada la ctra M-521 se vuelve a coincidir con la vía pecuaria, que nuevamente se deja en el siguiente desvío (3,9km); para retornar al punto de partida por el camino de la Cuesta del Caño, donde se alcanza la máxima altura del recorrido.

Señalar que, al finalizar en la Av. Adolfo Suarez, metros más arriba; se encuentra la Fuente de la Zorra; construida en el 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario