martes, 11 de enero de 2022

Becerril de la Sierra, Paseo Urbano y río Navacerrada

Becerril de la Sierra, Fuente de los Caños, Fuente del Lavadero, Fuente de la Bola, Iglesia San Andrés Apóstol, Vereda de Becerril, Vereda de Navacerrada, Senda del Río Navacerrada, Río Navacerrada, Cordel de Castilla, Vereda de los Arroyuelos, Iglesia Nuestra Señora del Valle, Fuente de los Cielos.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 29  Recorrido: 5,7 km   Ciclable: SI 

Tiempo Total: 1:36 horas     Tiempo en Movimiento: 1:14 horas      Altitud mínima: 1043 metros  

Altitud máxima: 1136 metros    Desnivel positivo: 122 metros    Desnivel negativo: 121 metros

Desnivel acumulado: 243 metros      Fuentes: SI       Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 10-01-2022      Señalizada: NO 

Descripción:

Becerril de la Sierra, es un pequeño municipio de 30,35 kilómetros cuadrados de superficie, que lo sitúa en el puesto 102 de la Comunidad de Madrid por superficie y se encuentra en el centro/oeste; entre los T. M. de Navacerrada, Collado Mediano, Moralzarzal y El Boalo. Tiene una población en torno a los seis mil habitantes; cuyo gentilicio es churro o becerro. 

Está comunicado por la ctra M-623, que la une a la M-601 y 607. El transporte público lo cubre las líneas 672, 691 y 724 desde los Intercambiadores de Moncloa y Plaza Castilla; más el 690 y 696 que lo une con los pueblos vecinos y el hospital de Collado Villalba.

Becerril está a 1.073 metros de altitud, en plena Sierra de Guadarrama, tanto; como que su T. M. llega hasta la cautivadora Maliciosa y comprende desde la Cuerda de los Almorchones hasta el Arroyo de la Gargantilla. El pueblo, como la mayoría de los municipios de la zona, perteneció al Real de Manzanares hasta 1636 y ha basado su economía en el pastoreo y la cría de ganado, además de la cantería.

La ruta comienza en la Plaza de la Constitución y saliendo a la Av. Calvo Sotelo, en el nº 13 se encuentra la Oficina de Turismo y Museo Etnográfico de Becerril ; junto a cuya puerta está la Fuente de los Caños. Seguir rumbo norte y girando por c/. Sevilla, se verá la Fuente del Lavadero; en la esquina con la c/. Peña Lisa.

Subir por ésta última calle hasta el comienzo de la c/. del Pinar y continuar hacia el monte atravesando una puerta, con un letrero que informa que se entra en zona de coto, por lo que en época y días establecidos no se puede adentrar en el pinar. El camino entronca con otro que se tomara a izquierda y alcanzada la máxima altura de la ruta (0,9km – 1137m); se desciende cruzando un área recreativa y volviendo a la Av. de Calvo Sotelo -y ctra M-861- además de vía pecuaria Vereda de Navacerrada.

Seguir a la derecha unos metros, hasta una senda empedrada que baja al Río Navacerrada, con varios puntos de acceso; uno que lo cruza y otro para ver una bonita cascada. Trescientos metros después se sale a la c/. Campuzano, por la que se pasa al otro lado del rio y se continua a la izquierda por la c/. Castilla y vía pecuaria Cordel de Castilla hasta c/. de las Explanadas.

Por ésta se llega a la c/. Carretera del Escorial y ctra M-623, que se seguirá a siniestra, viendo en el cruce con el Paseo de San Sebastián una bonita fuente decorativa

Proseguir bajando por la acondicionada acera, atravesando otra vía pecuaria -Vereda de los Arroyurelos- en la c/. del mismo nombre. Pasada la entrada a la Colonia El Tomillar, se cruza el Río Navacerrada y se llega a la moderna Iglesia de Nuestra Señora del Valle (3,9km – 1043m); en el punto más bajo de la ruta.

La iglesia se finalizó de construir en 1968, por iniciativa y ayuda de un grupo de amigos del pueblo, con un estilo muy moderno y vanguardista; cuyo contorno recuerda las velas de un barco. La ruta sube por el Paseo de la Ermita y ctra M-861, hasta el desvío de la c/. de los Vaqueros que lleva a la Av. José Antonio.

Dejando a izquierda la Plaza Fuente de los Cielos, se llega hasta la Iglesia Parroquial San Andrés Apóstol, edificio del siglo XVI; situado en la confluencia con la c/. de Madrid, paso del Camino de Santiago. En dos pasos se sube hasta la Plaza del Espejo, donde está la Fuente la Bola. Sin fecha conocida del momento en que se realizó, consta de dos caños que vierten el agua a un pilón rectangular, rematada por una bola de piedra.

Tomando dirección oeste por c/. de la Maliciosa, se vuelve a la c/. de Madrid y viendo algunas viviendas tradicionales, de los siglos XVII, XVIII y XIX, se retorna a la alargada Plaza Fuente de los Cielos; donde se finaliza junto a la Fuente de los Cielos.                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario