lunes, 31 de enero de 2022

Sendas de Madrid 095 RCPN 05 Estación FC de Miraflores - La Camorza

Miraflores de la Sierra, Cañada Real Segoviana, GR-10, Camino de Cruz de Toribio, Arroyo del Mediano Chico, Cordel de Prado Herrero, El Berrueco/La Muela, Embalse de Santillana, Manzanares el Real, Camino del Boalo, La Camorza.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular     Dificultad: Baja / Media     Recorrido: 19,9 km     Ciclable: SI

Tiempo Total: 5:02 horas    Tiempo en Movimiento: 4:21 horas    Altitud mínima: 895 metros 

Altitud máxima: 1069 metros    Desnivel positivo: 276 metros    Desnivel negativo: 385 metros

Desnivel acumulado: 661 metros      Fuentes: NO -- Sombras: 5% 

Recomendada: todo el año     Realizada: 29-01-2022      Señalizada: NO

Descripción:

Largo Itinerario lineal que necesita de la logística del transporte privado (dos vehículos) o público (con dos líneas) que se inicia junto a la antigua estación del ferrocarril Madrid –Burgos, de Miraflores de la Sierra y termina en la entrada a la Pedriza; al sur del Cerro de la Camorza. El recorrido tiene una gran variedad paisajística en el que destacan rebollares y fresnedas, así como magníficas vistas panorámicas.

La ruta sigue la Cañada Real Segoviana, cruza las ctras M-626 y 611, continua por el Camino de Cruz de Toribio y Vereda de la Calleja de las Suertes, transitando por el norte de Soto del Real, deja a derecha el Embalse de Palancares y tuerce al sur en la zona de El Berrueco, para bajar hasta la ctra M-608 y cruzada ésta, se acerca y bordea el Embalse de Santillana; y atravesando la población de Manzanares el Real, finaliza en la zona sur del Cerro de la Camorza, en la entrada a La Pedriza.

Estacionando el vehículo junto a la estación de ferrocarril de Miraflores de la Sierra, o bajando desde la parada del autobús (línea 725), en la carretera de Bustarviejo frente al cuartel de la guardia civil; pasando junto a la plaza de toros y enfilando la c/. de la Estación.

La estación pertenecía a la Línea Madrid – Burgos por Aranda de Duero, iniciada en 1928 y terminada en 1968. El trazado ahorraba 90 kilómetros con respecto a la línea Madrid – Irún por Ávila, del año 1864. La ruta fue utilizada incluso, por el Expreso de Paris, hasta qué en la década de 1990, comenzó a suprimirse y quedar sin servicio en 1998.

Inicia la ruta, se tuerce a izquierda y con dirección oeste sigue el trazado de la vía pecuaria Cañada Real Segoviana y del GR-10. Luego de rodeando La Dehesilla, se cruza el río Miraflores y la ctra M-626 (2,3km), punto más alto de la ruta, donde se abandona el GR y se prosigue en sentido sur por la vía pecuaria.

En los dos kilómetros y medio siguientes, se cruza el arroyo del Espino y otro regato y se llega al cruce de la ctra M-611 (4,9km), donde se tuerce a derecha por el Camino de Cruz de Toribio y se abandona la Cañada Real Segoviana para seguir la vía pecuaria Vereda de la Calleja de las Suertes. De nuevo en dirección oeste, la ruta se reencuentra con el GR-10 (6,7km) después de algo más de kilómetro y medio.

Cruzado el Arroyo de Prado del Ensancho y poco antes del Arroyo del Escaramujal, se entra en el T. M. de Soto del Real (8km), luego se deja a derecha el Embalse de los Palancares y rodeándole por el sur, se vadea un regato y se cruza el Arroyo del Mediano Chico. Seguidamente se cruza el Arroyo del Mediano y se entra en el T. M. de Manzanares el Real, metros antes de llegar a la zona de El Berrueco (10,9km); donde se enlaza con el Cordel de Prado Herrero.

Viendo a la derecha la roca conocida como El Berrueco o La Muela –dentro de la finca El Canto Chochina-, en el siguiente desvío, se abandona nuevamente el GR (que marcha a derecha, hacia La Pedriza) y se prosigue al sur por el Cordel, a través de un camino muy deficiente; con muchos hoyos que a los ciclistas obligara a continuos giros, hasta desembocar en la ctra M-608 (13,4km); donde vuelve a encontrar la Cañada Real.

Tomando a la derecha, se pasa junto a la estación depuradora de Santillana y entre la carretera y el Embalse de Santillana, se llega a la entrada de Manzanares el Real. Dejando el helipuerto a la derecha y pasada la gasolinera, a la izquierda está la antigua Fuente de las Ermitas, que data del primer tercio del siglo XVI y dio servicio a La Mesta.

Cruzada la carretera y por la Av. de Madrid se entra en el núcleo urbano del pueblo en las proximidades del precioso Castillo de los Mendoza. Luego se pasa junto a la grandiosa Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora y ya por c/. Real, se pasa sobre el Río Manzanares por el Puente Viejo o Puente de la Cañada Real y se continua por c/. Real, quedando a la izquierda las ruinas del antiguo castillo.

La calle cambia de nombre a c/. Peña Sacra y cuando ésta dobla a derecha, la ruta sigue por c/. Camino del Boalo, que dejando atrás las viviendas lleva hasta el final de la ruta, a la entrada de La Pedriza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario