Cordel de Prado Herrero, arroyo de Santillana, zona de El Jaralón, arroyo de Coberteros, Collado de la Dehesilla, Las Llamas, Pradera de Navajuelos, Cancho de la Herrada, Senda del Lomo, Senda de la Herrada, Camino de la Abutarda, arroyo del Mediano.
M A P A P E R F I L F O T O S Track KML W I K I L O C Análisis IBP
Tipo de Ruta: Circular Dificultad: M / A (IBP: 88) Recorrido: 15 km Ciclable: NO
Tiempo Total: 4:23 horas Tiempo en Movimiento: 3:37 horas Altitud
mínima: 996 metros
Altitud máxima: 1797 metros Desnivel
positivo: 812 metros Desnivel
negativo: 810 metros
Desnivel acumulado: 1822 metros Fuentes: NO Sombras: 30%
Recomendada: evitar con nieve o hielo Realizada: 22-01-2022 Señalizada: NO
Descripción:
Hacía mucho
tiempo que no pisábamos La Pedriza y puesto que la climatología está siendo muy
suave con la montaña, estando ésta limpia de nieve, nos lanzamos a recorrer la
Senda del Hueco de Coberteros y desde el Collado de la Dehesilla, subir por el
PR-M 1 hasta poco antes del Collado de la Ventana. Desde aquí bajaremos por la
supuesta senda del Lomo (paralela a la Senda de la Herrada), desviándonos para
ver la Lagunilla del Lomo, enlazando ahora sí, con la Senda de la Herrada y
descender hasta el Camino/senda de la Abutarda.
Estacionado el vehículo en el aparcamiento de El Berrueco o La Muela –en la confluencia del GR-10 con la vía pecuaria Cordel de Prado Herrero, inicio la ruta en compañía de Santiago, tomando dirección norte por el camino que lleva a la zona de El Jaralón y cruzado el Arroyo de Santillana; entramos en el P. N. Sierra de Guadarrama, donde transcurrirá la mayoría del recorrido.
Dejada a izquierda la casa/refugio de El Jaralón, el camino gira al oeste y entra en el Hueco de Coberteros, donde se han acometido trabajos de regeneración en el entorno de la antigua cantera, que se ha acotado con vallado; disponiendo de puerta de acceso y salida, en la senda que lleva al Collado de la Dehesilla.
Los casi dos kilómetros y medio desde la antigua cantera al collado, será por una senderita bien visible, que cruza dos veces el Arroyo de Coberteros. Primero con agua, sobre la mitad del tramo y luego seco, poco antes de alcanzar el Collado de la Dehesilla (4,6km – 1.454m); lugar en que nos damos un respiro y donde se encuentra otra pareja de senderistas, con los que coincidimos una parte del siguiente tramo.
La subida hasta
rodear el Risco de Mataelvicial, son
unos seiscientos metros con rumbo norte ¡pero con una pendiente media del 30% y
rampa del 54%! Una gozada de recorrido; con dos pasos bajo rocas, preámbulo de
lo que nos queda por ver. La ruta da una tregua hasta otro paso subterráneo –el
más complicado- situado entre El
Torro y Las
Llamas a la derecha; y la
Naranja Mecánica y la Falsa Bola, a la izquierda.
La senda vira al noreste con dirección hacia La Bola de Navajuelos, que la dejamos a siniestra y pasando por parte de la Pradera de Navajuelos (un pequeño bosquete), vuelve a dirigirse al norte; para enfilar la subida entre el Cancho de la Herrada o Pared de Santillana (a la izquierda) y el Cancho Gayuba (a la derecha); donde hay otro paso subterráneo y por encima de éste un excelente mirador.
Culminada la subida, donde tenemos una cháchara con otra pareja que está descansado, llaneamos el corto tramo hasta el desvío (poco antes del Collado de la Ventana; donde dejamos el bien señalizado PR-M 1, para torcer a derecha y seguir la senda del Lomo. En realidad, no hay senda ni rastro, pero es un terreno andable que dejando al principio los pequeños montículos de piedras a la izquierda, se adentra en el pinar; por el que desembocamos por fin, en una visible senda.
Andados unos metros, la dejamos para girar a izquierda y ver la Lagunilla del Lomo (otra vez seca), entroncando a continuación, con la Senda de la Herrada; que seguimos a derecha. Con las típicas zetas de las sendas de montaña, cruzamos la pista de la Hoya de San Blas y descendemos hasta el camino/senda de La Abutarda. El camino es linde del Parque Nacional hasta el pequeño aparcamiento del Hueco de San Blas (12,2km - 1.143m), donde salimos de la zona protegida al cruzar el arroyo de San Blas o del Mediano.
Sobre los trescientos metros y poco antes de llegar a la primera edificación, dejamos el camino para seguir rectos por una pequeña senda que se funde en otro camino de acceso a una finca. Antes de la entrada, la senda baja hacia el arroyo y caminamos muy cerca de él, hasta que lo cruzamos por una pasarela metálica (13,4km), unos metros por encima de un paso habilitado para vehículos.
En menos de un kilómetro estamos en el camino y vía pecuaria, Colada del Camino de Manzanares a Miraflores, trazado compartido por el GR-10; que seguimos a la diestra para retornar al punto de partida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario