La Acebeda, árbol singular 83 Nogal de la Acebeda, Potro de Herrar, Iglesia de San Sebastián, Casa de la Peña, lavadero, Cañada Real Segoviana, arroyo de la Tiesa, arroyo de la Chorranca de la Dehesa, Ermita de los Prados del Saz.
M A P A P E R F I L F O T O S Track KML W I K I L O C Análisis IBP
Tipo de Ruta: Circular Dificultad: Baja (IBP:81) Recorrido: 4,1 km Ciclable: SI
Tiempo Total: 1:25 horas Tiempo en Movimiento: 1:06 horas Altitud
mínima: 1258 metros
Altitud máxima: 1337 metros Desnivel
positivo: 114 metros Desnivel
negativo: 112 metros
Desnivel acumulado: 226 metros Fuentes:
SI Sombras: 5%
Recomendada: todo el año Realizada: 11-12-2021 Señalizada: NO
Descripción:
La Acebeda, es un pequeño municipio de 22,06 kilómetros cuadrados de superficie, que lo sitúa en el puesto 136 de la Comunidad de Madrid por superficie y se encuentra al norte, entre los T. M. de Braojos, La Serna del Monte, Piñuecar-Gandullas, Horcajo de la Sierra-Aoslos, Robregordo y el pueblo segoviano de Prádena. Tiene una población en torno a setenta habitantes; cuyo gentilicio es cebedeño.
Está comunicado por la ctra M-978; que enlaza con la A1.
El transporte público lo cubre la línea 196 desde el Intercambiador de Plaza
Castilla y la
línea 191B que une Buitrago con
Somosierra.
Aunque su nombre da a entender que abundan los acebos, eso fue en tiempos pasados y en la actualidad, salvo uno pequeñito que hay a la entrada -junto al pilón-, cuesta encontrar alguno más; teniéndolos a cientos su vecino Robregordo. El pueblo surgió durante la Reconquista, cuando los pastores trashumantes levantaron sus viviendas en la colina.
Nada más echar a andar desde la c/. del Puerto y ctra M-978, se gira a derecha por c/. Plazuela. Pasada la Plaza Nicasio González, unos metros más adelante por el Camino a Robregordo y Camping; se ve a la izquierda –dentro de la propiedad- el gran porte del árbol singular 083 Nogal de la Acebeda. Retrocediendo a la plaza, se sigue de frente por c/. Encerradero, donde a la derecha se ve ¡enrejado! El Potro de Herrar.
A continuación, se pasa junto al ayuntamiento, se ve la fuente de dos caños junto a la Iglesia de San Sebastián y se sale otra vez a la c/. del Puerto y vía pecuaria. Seguidamente está la Casa de la Peña, considerada la primera edificación del pueblo y al final; en la parte de arriba del pueblo, se halla el bonito y renovado lavadero.
Retrocediendo unos metros, se sale por el camino de tierra y ramal de la Cañada Real Segoviana; que sube hasta la cuerda de los Montes Carpetanos. Vista una primera fuente –sin agua- a la izquierda y el desvío al helipuerto (que se encuentra metros más arriba), se pasa junto a un pilón/abrevadero y se llega al arroyo de la Tiesa; donde la vía pecuaria toma rumbo norte.
Prosiguiendo por el estupendo camino, se cruza el Arroyo de la Chorranca de la Dehesa, se ve una diminuta fuente en la cuneta (izquierda) y a derecha sale una senda que lleva a la pequeña hornacina de la Ermita de los Prados del Saz; donde la imagen de la Virgen mira al valle. Se levantó en 1975 en sustitución de la anterior del siglo XVII, en honor de la Virgen Blanca; celebrándose una romería el 25 de julio. El regreso es por el mismo camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario