domingo, 12 de diciembre de 2021

PR-M 19 La Acebeda, circular con subida al Puerto

La Acebeda, Cañada Real Segoviana, Arroyo de la Tiesa, Arroyo de la Chorranca de la Dehesa, Ermita de los Prados del Saz, La Horizontal, Vereda del Peñadillo, Camino del Puerto, Puerto de la Acebeda, Montes Carpetanos, Red de Caminos Carpetania.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja / Media    Recorrido: 14,4 km   Ciclable: SI 

Tiempo Total: 3:39 horas     Tiempo en Movimiento: 3:05 horas      Altitud mínima: 1259 metros  

Altitud máxima: 1686 metros    Desnivel positivo: 489 metros    Desnivel negativo: 486 metros

Desnivel acumulado: 975 metros      Fuentes: SI       Sombras: 10%     

Recomendada: primavera / otoño      Realizada: 11-12-2021      Señalizada: NO

   

fotos de Santiago 

Descripción:

Sendero no homologado ni señalizado, pero fácil de seguir al ser todo por pistas o buenos caminos; viendo en el recorrido robles, pinos, retamas, piornos y otros variados tipos de vegetación. Aunque al parecer el topónimo de La Acebeda, se debe a la gran cantidad de acebos que cubrían buena parte de su territorio; en la actualidad se puede decir que han desaparecido, quedando como muestra uno muy pequeñito junto al pilón, en la misma entrada del pueblo.

Lo qué si abundan, son fuentes y pilones de agua, algo que se agradecerá en verano. El trayecto permite además del senderismo, la marcha nórdica e incluso raquetas de nieve; tras las normales nevadas que se producen en los Montes Carpetanos.

En compañía de Nuria (que no participaba desde el 20 de marzo) y de Santiago (habitual de los fines de semana) seguimos la c/. Puerto, pasando junto a la Iglesia Parroquial de San Sebastián, de estilo barroco y del siglo XVII, torciendo a la derecha por la vía pecuaria Cañada Real Segoviana; con un paso canadiense antes de ver en el margen izquierdo, la primera fuente.

Ignorado un desvío a siniestra -helipuerto y camino de regreso- y otro a derecha –camping-, se deja a la izquierda una fuente/pilón y se pasa sobre el Arroyo de la Tiesa. Sin dejar el camino principal y cruzado el Arroyo de la Chorranca de la Dehesa, hay una pequeñita fuente en la cuneta y a la derecha (1,5km) se ve la hornacina de la Ermita de los Prados del Saz; desde la que la imagen de la Virgen mira al valle.

El camino ha tomado dirección Este y entre retama y esporádicos robles, con sucesivos giros llega hasta una curva cerrada a izquierda (3,4km) que vuelve al Norte, hasta entroncar con La Horizontal (5,6km), habiendo ganado trescientos cincuenta metros de desnivel y muy buenas vistas, especialmente desde una pequeña roca a derecha; quinientos metros después de la curva. 

Por la archiconocida ruta ciclista de La Horizontal (que une el Puerto de Navafría con el pueblo de Somosierra), que tomamos a la izquierda, vemos la fuente del tubo y empezamos a pisar nieve; sin el cobijo de los pinos, situados todavía más arriba. La ruta ha girado al Oeste y luego de un kilómetro, se cruza la vía pecuaria Vereda del Peñadillo y un arroyo; ya dentro del pinar.

En los restantes tres kilómetros hasta el cruce con el Camino del Puerto, se cruza otro arroyo y se encuentra otra fuente –en el siguiente recodo-, luego se cruza un cortafuego, un tercer arroyo y dos cortafuegos más. Llegados al cruce (9,9km) con indicaciones de la red Carpetania, dejamos La Horizontal y seguimos el ramal de la derecha.

Por el Camino del Puerto, en trescientos metros alcanzamos el Puerto de la Acebeda y cordal de los Montes Carpetanos, límite entre Madrid (La Acebeda) y Segovia (Gallegos de la Sierra), separados por una valla con caminos en ambos lados que sirven también de cortafuego. Aquí, en el paso canadiense, se une el PRMSG 37 que desde aquí y hasta la Acebeda; coincidirá con el PRM 19.

Dado que hace una intensa niebla y no podemos disfrutar de las vistas, retrocedemos hasta el cruce de las pistas y seguimos de frente por el Camino del Puerto. En dos kilómetros más, se une otro camino por la derecha, luego hay otra fuente / pilón a la diestra y seguidamente en la curva que se traza a derecha; suelen verse caballos asturcones o poni asturiano.

Avistadas las casas del pueblo, el camino tuerce a la izquierda y pasa junto al helipuerto para unirse a la Cañada Real Segoviana, trayecto a realizar por los ciclistas. Los senderistas <aventureros> como nosotros, doblamos a derecha bajando por senda y pasando junto al depósito de agua 1; del que sale un grueso caño de agua que forma un arroyo que nos acompañara en la calleja.

El tramo de solo cuatrocientos metros, es bonito, pero está necesitado de un repaso tanto en el acondicionamiento del canal que abastece al lavadero, como de la vegetación que se está adueñando de la calleja. Cruzada una <barrera> que permite el paso sin tocarla, queda a la izquierda el depósito 2 del Canal de Isabel II y llegamos al antiguo y muy bonito lavadero municipal; restaurado en 2004; finalizando el recorrido por la calle Puerto, anteriormente andada.                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario