Robledo de Chavela, Ermita la Antigua, Piedra del Lisadero, Camino de las Chaparras, Camino San Sebastián, Vía Crucis, Ayuntamiento, Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora .
M A P A P E R F I L F O T O S Track KML W I K I L O C Análisis IBP
Tipo de Ruta: Circular Dificultad: Baja (IBP: Recorrido: km 4,7 Ciclable: SI
Tiempo Total: 1:16 horas Tiempo en Movimiento: 1.03 horas Altitud
mínima: 886 metros
Altitud máxima: 951 metros Desnivel
positivo: 114 metros Desnivel
negativo: 112 metros
Desnivel acumulado: 226 metros Fuentes: NO Sombras: 5%
Recomendada: todo el año Realizada: 01-12-2021 Señalizada: NO
Descripción:
Robledo de Chavela, es un
municipio de 93,01 kilómetros cuadrados de superficie, que lo sitúa en el
puesto 13 de la Comunidad de Madrid por superficie y se encuentra al oeste, entre
los T. M. de Valdemaqueda, Santa María de la Alameda, Zarzalejo, Navalagamella,
Colmenar del Arroyo y Navas del Rey. Tiene una población en torno a los cuatro
mil cuatrocientos habitantes y está comunicado por la ctra M-512, además de la
M-521 y 537. El
transporte público lo cubre la línea 645 desde el Intercambiador de
Moncloa; además de una línea urbana y otras dos con los pueblos periféricos.
El paseo comienza en la Av. Huerta de Arriba cruce con el Paseo Emilio Parra (ctra M-512), por el que se marcha hacia el norte; saliendo hacia el barrio de La Estación y el Puerto de la Cruz Verde. Pasado el cine de verano y la c/. Gustavo Adolfo Bécquer, pasa a llamarse Paseo de la Antigua, llegando poco después a la Ermita La Antigua, cuyo nombre completo es Ermita de Nuestra Señora del Dulce Nombre de María de la Antigua; data del siglo XVIII y se reconstruyó y amplió en 1971.
Sin dato exacto de cuando se
constituyó la cofradía -aunque fue anterior a 1900-, en un principio el título
de cofrade se heredaba de padres a hijos; por lo que era conocida como la
Cofradía de los ricos. Al finalizar la guerra civil cambió la tradición y
además se acordó que también pudieran ingresar las mujeres.
La ruta sigue por la ctra M-521 –carretera a Fresnedillas- subiendo hasta girar a la derecha por la c/. Paseo del Cerro, dejando en la esquina una gran zona con mesas. Al finalizar la calle, seguir por camino y luego senda hasta desembocar en la c/. San Antonio de Padua, que se sigue para torcer a siniestra por c/. de las Umbrías.
Al final, en el cruce con c/. Elisadero, se halla los restos de la Piedra del Lisadero –un buen mirador- que supongo sería aún mejor; con la piedra entera. Girar a izquierda, dejando la zona escolar a derecha y llegado a un buen ejemplar de encina, se dobla a derecha por el Camino de las Chaparras; pasando entre antiguas naves ganaderas.
Luego se entronca con el Camino San Sebastián y torciendo a derecha se llega a la Av. de Virgen de Navahonda, por la que se prosigue, rodeando la zona del recinto ferial. Torciendo en c/. Navahonda se sale a la ctra M-512 (a Navas del Rey) y en la acera de la izquierda está el Vía Crucis; que data del 1770.
Tiene un recorrido de 140 metros y consta de catorce estaciones o cruces de granito sobre pedestal, de gran sencillez y sobriedad; en piedra berroqueña y sin ornamentación. Su vista gana en belleza y singularidad por las noches; al estar iluminado.
Siguiendo la carretera, se
entra en el pueblo, dejando a izquierda la piscina y la gasolinera. Continuando
por la Av. de la Constitución, se pasa por la pequeña Plaza Piedita –minorada
por el paso subterráneo- y se entra en la Plaza de España (ampliada gracias al
soterramiento de la carretera y bajo la que hay un aparcamiento de pago); donde
está el ayuntamiento.
El edificio data del siglo XVIII, construido con magnifica sillería de granito y tiene un interesante pórtico dintelado en el primer piso. Fue restaurado en 1997 y anteriormente fue utilizado como cárcel, colegio y biblioteca.
Subiendo por c/. Santa María se arriba a la Plaza de la Iglesia y la imponente Iglesia de La Asunción de Nuestra Señora. Construida entre los s. XV y XVI, es de planta basilical de una sola nave, con cuarenta metros de larga, quince de ancha y similar altura. La arquitectura es gótica, con ribetes defensivos, destacando los potentes contrafuertes del exterior y sus bóvedas de crucería, que guardan unos ochenta dragones; también del s. XV. Contiene un impresionante retablo hispano-flamenco de la misma época y está considerada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid.
Del cerrete, se baja por c/. Campoamor a la plaza y girando a izquierda se sale por la Av. Juan Carlos I y ctra M-512, viendo en el nº26 un gran pino negral que tal vez se mereciera también la consideración de árbol singular; finalizando el paseo en la intersección con el Paseo de los Álamos, nombrada c/. Carnicería en Google Maps.
No hay comentarios:
Publicar un comentario