martes, 7 de diciembre de 2021

Braojos de la Sierra, ruta 13 Vereda del Lomo, PR-M 38, Barranco del Sapo, Reguera de Gascones

Braojos de la Sierra, Fuente de la Ceja, Dehesa Boyal, Arroyo de la Dehesa, Vereda del Lomo, Alto de la Dehesa, Regajo de la Zorra, Barranco del Sapo, Vereda del Molino, Arroyo de la Cigüeñuela, Reguera de Gascones, Molino de Gascones, Camino de Braojos a Gascones.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media (IBP: 71)    Recorrido: 17,8 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:02 horas     Tiempo en Movimiento: 3:34 horas      Altitud mínima: 1130 metros  

Altitud máxima: 1658 metros    Desnivel positivo: 619 metros    Desnivel negativo: 619 metros

Desnivel acumulado: 1238 metros      Fuentes: NO      Sombras: 25%     

Recomendada: primavera y otoño      Realizada: 06-12-2021      Señalizada: NO

fotos de Santiago 

Descripción:

Con la ruta de hoy -realizada en compañía de Santiago-, doy carpetazo a los recorridos por el término municipal de Braojos de la Sierra (catorce en total), abarcando de Norte a Sur y de Este a Oeste. El trazado de hoy sale del pueblo por la Senda 2 El Ejido, continua por la ruta 4 La Dehesa Boyal (Carpetania), en la parte alta enlaza con la Ruta 3 Puerto de Peñaquemada y finaliza compartiendo los últimos metros de la Ruta 1 Camino de la Cigüeñuela.

El punto de partida esta al comienzo del Camino de Braojos a Gascones -final de la c/. Pozo- con la c/. Tinao, por la que salimos a la c/. Cantarranas. Visto la centenaria Fuente de la Ceja, seguimos las indicaciones de la Senda 2 y ruta 4; salimos del pueblo por c/. Eras y zona del complejo deportivo. Luego vemos una vieja fuente construida en 1939 –guerra civil- y pasando bajo el inutilizado ferrocarril del norte, Madrid - Burgos; traspasamos una puerta accesible.

Dejado el desvío de la Senda 2 El Ejido, continuamos por el camino y Ruta 4, cruzando el Arroyo de la Dehesa y salvadas dos puertas más, vamos ganando altura durante un tramo superior a los dos kilómetros, hasta dejar la senda de La Dehesa; poco antes de entrar en ella (3,2km). Girando al norte, continuamos subiendo quinientos metros más, encontrando otras dos puertas.

Poco antes de llegar al pinar giramos a la derecha y enlazamos con la Vereda del Lomo –convertida en cortafuego- en cuyo recorrido tenemos un corto respiro en descenso y abandonando el trazado de la vía pecuaria, subimos por el cortafuego para entroncar con el recorrido que une el Cerro del Ochando (a la derecha) y Peña de la Muela (a la izquierda); cuya dirección tomamos,

Cien metros después, en la bifurcación, continuamos por el camino de la izquierda alcanzando sobre medio kilómetros más, la máxima altura de la ruta (5,9km – 1655m). Luego llaneamos un kilómetro hasta llegar a una <rotonda> donde confluyen dos caminos más por la derecha; siendo el segundo el trazado de la Ruta 3 Puerto de Peñaquemada y PR-M 38; compartiendo a partir de aquí el recorrido.

Por el estupendo camino, cruzamos el Regajo de la Zorra, un cortafuego y el Barranco del Sapo, (por el que discurre un arroyo), para poco después en la bifurcación; torcer a la izquierda y volverlo a cruzar, así como también el cortafuego. Llegados a un giro cerrado a derecha, en el que se encuentra una casa/refugio, dejamos el PR-M 38 que marcha a la izquierda por una senda.

Llegados al punto desde el que está prohibido continuar con vehículo, la pista transcurre dentro del trazado de la vía pecuaria Vereda del Molino, por la que bajamos hasta el antiguo Molino del Vadillo; reconvertido en vivienda. Vadeamos el Arroyo de la Cigüeñuela y seguimos a la izquierda la Reguera de Gascones, que se inicia precisamente aquí.

Siguiendo el recorrido de la vía pecuaria, andamos cómodamente casi un kilómetro por la orilla de la cacera hasta que desaparece entre la vegetación, teniendo que virar a la izquierda en busca del ferrocarril. Andando por la vía hasta la entrada del túnel, salimos por el margen izquierdo, pasamos por encima y entramos en el T. M. de Gascones; atravesando después una puerta en el Cordel de las Asomadillas.

Acto seguido entramos en la amplia zona del Descansadero de los Cerillos, volviendo a encontrar la Reguera de Gascones, junto a la que seguimos hasta el desvío al Molino de Gascones. Pasando junto a las ruinas, cruzamos la reguera y bajamos hasta entroncar con el Camino de Braojos a Gascones, volviendo a tierras de Braojos al cruzar el Arroyo de la Cigüeñuela; punto más bajo de la ruta y finalizando el estupendo trayecto en menos de un kilómetro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario