lunes, 6 de mayo de 2024

Villar del Olmo, Paseo Urbano, Senda de Madrid 065 y A. S. nº171 (chopo)

Villar del Olmo, Parque Forestal, Senda de Madrid 065, Vereda del Camino del Campo, Área Recreativa Fuente del Quemado, Mirador del Valle, senda del tren de los 40 días, Fuente y Mirador del Escurrizo, arroyo de la Vega, A. S, nº171 Chopo de la Fuente de San Isidro, lavadero y Fuente de San Isidro, Ofcina de Turismo, Escuelas, Casa de los Maestros, Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, Casa de los Ollauri.

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 26)   Recorrido: 5 km   Ciclable: SI*

Tiempo Total: 1:34 horas   Tiempo en Movimiento: 1:11 horas    Altitud mínima: 670 metros

Altitud máxima: 835 metros    Desnivel positivo: 173 metros    Desnivel negativo: 173 metros

Desnivel acumulado: 346 metros      Fuentes: SI*      Sombras: 20%

Recomendada: todo el año      Realizada: 02-05-2024      Señalizada: NO

fotos de Santiago

Villar del Olmo, es un pequeño municipio de 27,62 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 110 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra al Este, entre los T. M. de Ambite, Olmeda de las Fuentes, Nuevo Baztán, Pozuelo del Rey, Valdilecha y Orusco de Tajuña. Tiene una población en torno a los dos mil trescientos habitantes; cuyo gentilicio es villareño.

Está comunicado por la ctra M-204 y 209, y el transporte público lo cubre la línea 261 desde el Intercambiador de la Avenida de América, además de la línea 260 que lo une con Alcalá de Henares y Orusco; y la 321 con Arganda y su hospital comarcal.

El paseo/ruta, comprende la Senda de Madrid 065, que va desde el parque forestal, zona boscosa al oeste del pueblo y falda de la M-204, hasta la Fuente del Quemado y mirador, por encima de la M-209 y cercano a la urbanización Eurovillas. La información ya desfasada de la Senda de Madrid, dice qué en el corto recorrido, se pueden visitar dos acondicionamientos de charcas englobadas, en el proyecto SAPO SOS; siendo el trazado original opuesto al aquí realizado.

Así pues, la ruta la iniciamos en la Plaza de José Antonio, donde Santiago estaciona su vehículo y hay parada de autobús; siguiendo al oeste por c/. Pinilla y torciendo por senda que sube y se adentra en el Pinar o Parque Forestal. Visto el panel de los anfibios y el acceso al arroyuelo cortado, donde se encuentran las tres charcas acondicionadas del proyecto SAPO SOS, metros después entroncamos con otro camino y continuamos subiendo; pasando junto a una zona de picnic y disponiendo de una buena vista del pueblo.

Seguidamente se enlaza con otro camino/pista y trazado de la Vereda del Camino del Campo, por el que se sube pasando sobre la M-204 y en la bifurcación (0,8km), se deja la vía pecuaria y se toma a la derecha. Luego se pasa por debajo de la M-209 y se gira a derecha por la calzada de acceso a la Urbanización Eurovillas, para una vez cruzado la senda/camino del tren de los 40 días, torcer a izquierda por senda.

De nuevo se vuelve a pisar la vía pecuaria y en el entorno del Área Recreativa Mirador de Villar del Olmo, se ve la Fuente del Quemado, un sencillo vaso de unos 3 x 1 metros, construido con sillares de piedra. Junto a la fuente, destaca un banco de mampostería que permitía reposar a los pastores del Muy Honrado Consejo de la Mesta que durante siglos hicieron uso de este abrevadero.

Su origen se remonta al siglo XVIII, concretamente, el Concejo de Villar busca un fontanero para su ejecución en un documento fechado en 1730, y ya desde entonces la fuente fue origen de disputas entre el Concejo de Villar y Juan de Goyeneche, señor de Nuevo Baztán. De hecho, según consta en los libros de actas del Concejo villareño, seis criados fueron apresados acusados de robar arena de la fuente por orden de su señor.

La senda remonta con fuerte pendiente al hasta el mirador, en el filo de la planicie (1,6km), punto más alto del recorrido y hasta donde se puede subir con coche y estacionarlo; desde otro acceso en la calzada de la urbanización Eurovillas. Desde el lugar se disfruta de unas excelentes vistas del valle del arroyo de la Vega y el vecino pueblo de Olmeda de las Fuentes.

Retrocediendo hasta el cruce del camino/senda del tren de los 40 días, se toma a derecha y se pasa por el túnel o se regresa hasta la bifurcación, para seguir de frente y enlazar con la senda del tren. De una u otra manera se verá un hito de tres rutas (2,4km) del pueblo, luego se pasa junto al depósito de agua y pasada la caseta en ruinas del tren, se llega a un cruce (3,2km) de caminos.

De frente continua la senda del tren, a la derecha la senda de la Cañada de las Merinas y del Chozo de los Castaños, teniendo metros más arriba la Fuente y Mirador del Escurrizo, en plena ruta de la trashumancia. Esta fuente permitía aplacar la sed de pastores y ganado que circulaban por la Cañada de las Merinas.

El enclave, situado en lo alto de una ladera, poco antes de que el Cordel de la Pica o de las Merinas alcance el páramo occidental, ofrece unas bellas vistas sobre el valle y el propio Villar del Olmo. El lugar ha sido rehabilitado, incorporando paneles informativos que analizan el paisaje e informan de las especies vegetales cercanas; siendo el proyecto premiado por la Consejería de Medio Ambiente de la CAM.

La ruta desde el cruce, toma dirección norte, pasa por encima de la M-204, tuerce a derecha en c/. Egidos, llega a la c/. Mayor, y cruzada ésta; sigue por c/. Amargura hasta el campo de futbol (4,3km), rodeándolo para llegar a la c/. Filipinas. Siguiéndola a derecha, se pasa junto al aparcamiento, se cruza el arroyo de la Vega y se gira a siniestra por c/. La Fuente.

A la izquierda hay una pista de tenis y a derecha el frontón, estando a continuación el antiguo lavadero, el árbol singular nº171 Chopo de la Fuente de San Isidro con 20 metros de altura, 6 de diámetro de copa, 3 de perímetro de tronco y que data del 1941 aproximadamente, según datos del 2016; y la propia Fuente de San isidro, del siglo XIX.

Prosiguiendo por c/. Carlos Ruíz, se deja a derecha otro aparcamiento, la Oficina de Turismo y cruzado el arroyo de la Vega, queda a izquierda las Escuelas levantadas en 1940; y a la derecha la Casa de los Maestros, en la esquina de la c/. Estanco.

Ya solo resta entrar en la Plaza Mayor y finalizar con la vista del ayuntamiento, la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua y la Casa de los Ollauri.

viernes, 3 de mayo de 2024

Los Molinos, ruta 05 entre fortines y cambroños

Dehesa de los Molinos, ruta del cambroño, ruta de los fortines, Camino de la Solana, Camino del Lomito, Embalse de los Irrios o Lirios, arroyo de La Peñota, arroyo Navarderos, arroyo de los Irrios.

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media  (IBP: 58)   Recorrido: 15,8 km   Ciclable: SI*

Tiempo Total: 4:18 horas  Tiempo en Movimiento: 3:54 horas   Altitud mínima: 1027 metros

Altitud máxima: 1417 metros   Desnivel positivo: 564 metros   Desnivel negativo: 563 metros

Desnivel acumulado: 1127 metros      Fuentes: SI      Sombras: 20%

Recomendada: todo el año      Realizada: 30-04-2024      Señalizada: SI* balizas

Desde que tuve conocimiento de la ruta de los Cambroños, la tenía anotada para hacerla entre mediados de abril y hasta mediados de mayo, y dado que ésta semana nos dimos libertad el grupo, no he dudado en hacerla, eso sí, mezclada con la de los fortines; resultando una ruta muy colorida, gracias a la flor del cambroño (Adenocarpus hispanicus), un arbusto del género adenocarpus, de la familia de las fabáceas.

La ruta da comienzo en la c/. Fuencisla con carretera Virgen del Espino, justo donde está el panel informativo de la ruta de los fortines y a metros del primer fortín; llamado Casamata de los Huertos, con su panel vandalizado. Prosiguiendo al norte por senda, se sale al cruce de la c/. Huerto con el Paseo de Antonio Fernández Sola; donde hay un parque.

La ruta sigue al norte por camino de tierra y con vista al fondo de La Peñota, teniendo a la derecha el antiguo Sanatorio de la Marina, dentro de cuyo espacio se encuentra el segundo fortín; Casamata del Sanatorio de la Marina (0,9km), que he dejado señalizado con un hito de piedra junto al muro. Cruzada la Av. de la Marina, se tuerce a izquierda por c/. San Roque.

Al final de la calle y a la izquierda se encuentra el tercer nido de ametralladora, Casamata Majaltobar, con panel informativo y debido a diversos usos que se hizo de él, estaba muy deteriorado y ha sido reformado. Girando a derecha en el cruce con la c/. Cerrillo de la Guerra, se ve la baliza de la ruta de los Cambroños, por la que a partir de ahora se continuará.

Dejado a derecha el amplio Parque de las Especies, se gira a izquierda por c/. Calvario y se continua por camino de tierra, con La Peñota cada vez más cerca y su falda amarilla por el cambroño. Se transita por la zona de Las Majadillas, estando dentro de la finca de la derecha (2,2km), y a doscientos metros; el cuarto fortín, Casamata Matamaillo

Viendo ganado vacuno y caballar, cruzo un paso canadiense y al final del camino, en el cruce, se ve la baliza indicadora de la ruta. No obstante, a sabiendas de otro fortín que hay en el grupo de viviendas de la derecha, salgo por otro paso canadiense, bajo por c/. Encina y girando en el segundo callejón con escalones de madera, localizó a la mitad y a derecha, el quinto nido de ametralladora (3km); Casamata Balcón de La Peñota, con panel informativo donde se puede leer, que todos los puestos se comunicaban con trincheras o caminos cubiertos

Retornando al cruce de caminos, la baliza indica la dirección a seguir, que es el norte con la vista de Siete Picos y La Peñota, que pasa junto al antiguo depósito de agua y tras pasar una puerta en el cercado, se sale a la c/. Molineros. Andados unos metros, se toma un atajo y se llega al paso bajo el ferrocarril, donde se tiene la primera y gran vista de abundantes cambroños.

Tras otro paso canadiense, en la bifurcación (3,9km) se ve otra baliza y las marcas del PR-M 30 (ruta que va del Puerto de la Fuenfría al Puerto de Guadarrama o Alto del León, pero hay que hacer otra incursión a derecha, para metros después saltar el muro y enfilar recto, algo más de cien metros; para ver el sexto fortín Casamata La Molinera, entre cambroños y en la falda del Collado del Rey.

En el descenso se puede tomar ligeramente a derecha y saltar otro murete de piedra para enlazar con el Camino de la Solana, por el qué cruzado un arroyo y paso canadiense, se entra en el Monte Público nº40 El Pinar; cruzando a continuación otra puerta. Metros después hay que desviarse a derecha (4,9km), para accederé al séptimo fortín; pasando una puerta accesible con cadena simulada. Con rumbo norte hay que subir trescientos metros, cruzando un arroyito y el muro de piedra de la finca situada a derecha, para llegar justo por la trinchera; a la Casamata Las Encinillas

De nuevo en el camino, se continua con la ruta del cambroño hasta una curva a izquierda (5,9km), con baliza confirmativa de la ruta y donde de nuevo hay que internarse en el monte; para ir en busca del octavo fortín. En éste caso hay que tomar dirección noreste, cruzando otro arroyito con caseta de toma de agua y la vaguada del barranco que da nombre al fortín, y en unos trescientos metros sobre un roquedal; se encuentra la Casamata Barranco de las Encinillas

Desde aquí se puede desandar el tramo y seguir la ruta por el camino, o como indica el track, proseguir de frente hasta entroncar con una senderita y tomándola a siniestra; salir al Camino de la Solana unos ochocientos metros más arriba. Disfrutando de estupendas vistas floridas, en trescientos metros (7km) acercarse al roquedal de la izquierda, en el que se encuentra el noveno y último fortín en ésta ruta; Casamata Majalcamacho, donde se aprecia la trinchera que lleva al acceso de la posición, entre piedras.

Desde ahora se prosigue con la ruta de los cambroños, llegando al arroyo de la Peñota, donde hay un depósito de agua del que siempre mana un chorro y un panel informativo sobre La Peñota. Vista la brillante ladera y alcanzada la máxima altura del recorrido, se obtendrán unas estupendas panorámicas del valle del Guadarrama y sus pueblos: Guadarrama, Alpedrete, Collado Mediano, Los Molinos y Cercedilla.

Además, se verán marcas del PR, piedras caballeras, otro panel informativo de la Presa de los Irrios y otra buena vista de ella, por la que más tarde se pasará, y otra baliza confirmativa, antes de llegar al desvío señalizado (10,4km), en los límites con Guadarrama. La senda baja y se adentra en el pinar, entroncando en algo menos de medio kilómetro, con el Camino del Lomito, con baliza que indica seguirlo a siniestra.

Fuera ya del pinar, se ve otra baliza, se vuelve a ver el campo lleno de cambroños y se dispone de otra buena vista del embalse. Luego se cruza una cancela, se pasa sobre el ferrocarril y se llega frente al dique del Embalse de los Irrios o Lirios, donde la ruta lo rodea por la derecha, y yo lo he hecho por la izquierda que lo desconocía, no aconsejando hacerlo sin nivel bajo de agua.

Al otro lado vuelven a unirse las sendas y hay otro panel informativo del embalse (12,3km), siendo a partir de aquí cuando se andarán el tramo más espectacular entre cambroños, que superan el metro y medio de altura; y como no, con la vista al fondo de omnipresente Peñota. Pasado otro panel que informa sobre la roca que se pisa y las vistas, se agrega otra senda por la izquierda y hay una baliza de la ruta.

Luego hay un cruce, donde se toma a derecha por camino/pista, abandonando la ruta oficial que sigue de frente. En la siguiente bifurcación (13,7km), se toma a izquierda e ignorado un desvío a izquierda, en el siguiente (14km), se continua por la derecha por camino transitable por vehículos. Poco después en la siguiente bifurcación, se tuerce a izquierda y el camino marcha paralelo al arroyo de La Peñota.

Vista una senda al otro lado del arroyo, se cruza y se prosigue por ella hasta otro cruce (15,3km), en que se vuelve a girar a derecha y continuando hacia el sur, hasta entroncar con la calle/carretera Virgen del Espino, que tomada a siniestra lleva al punto de partida.

viernes, 26 de abril de 2024

Parque Nacional de Cabañeros, Chorros, Rocigalgo y Sierra Fría

Parque Nacional de Cabañeros, caseta de información, arroyo de la Arañosa, Camino de la Calanchera, arroyo del Chorro, Chorro de los Navalucillos, Chorro Chico, Collado del Chorro, Rocigalgo, Sierra Fría, Mirador del Río Pusa, Casa del Postuero.

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: M / A (IBP: 92)   Recorrido: 20,5 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 7:25 horas  Tiempo en Movimiento: 5:33 horas   Altitud mínima: 727 metros

Altitud máxima: 1449 metros  Desnivel positivo: 998 metros  Desnivel negativo: 997 metros

Desnivel acumulado: 1997 metros      Fuentes: NO      Sombras: 30%

Recomendada: todo el año      Realizada: 23-04-2024      Señalizada: SI

Nota: a tener en cuenta los más de cinco kilómetros de camino de tierra (no aconsejable para vehículos de paso bajo) desde el desvío en el km-16,5 de la CM-4155, hasta la caseta de información. Que no hay ninguna fuente, poca sombra y el paso con cadena (ver fotos). A favor, ruta en auténtica naturaleza, con extensas vistas y donde sólo se escuchará el sonido del agua y el canto de los pájaros.

El Parque Nacional de Cabañeros está dentro de la Comunidad de Castilla-La Mancha y ocupa una extensión de 40.856 hectáreas; entre las provincias de Toledo y Ciudad Real. El paisaje comprende extensas rañas de uso anteriormente cerealístico en secano y con ricos pastos estacionales, al abrigo de las sierras del Chorito y el Macizo del Rocigalgo entre otras formaciones montañosas.

Entre las especies más representativas del parque, se encuentran grandes rapaces, como el Águila imperial ibérica, la Cigüeña negra, o el Buitre negro. Mamíferos como el ciervo, el Corzo o Jabalí entre otras especies, y una rica flora con gran variedad de árboles y arbustos propios del bosque mediterráneo, así como una amplia serie de microclimas, bosques de galería, trampales, bohonales, o reductos de bosques atlánticos de gran interés botánico.

El recorrido transcurre por la zona más montañosa del Parque Nacional, permitiendo disfrutar de bellos paisajes, de bosques típicamente mediterráneos; sobre todo encinar en la parte de menor altura y rebollar en la parte más alta. También al ser una de las zonas más húmedas, se podrán ver algunas especies más propias de lugares más septentrionales; como el tejo, el acebo o el abedul.

En la aventura de hoy me acompañan: Victorino, José, Ángel y Fernando. Un recorrido que comprende la Senda del Chorro de los Navalucillos, que primero por el Camino de la Calanchera y luego por senda, llega hasta los dos chorros, sube hasta el Collado del Chorro y alcanza la cima del Rocigalgo; para regresar por Sierra Fría. Todo dentro del amplio término municipal de Los Navalucillos en la provincia de Toledo.

Desde el espacioso aparcamiento y recibida la información por los ávidos Fernando y Victorino, seguimos la indicación al Chorro, dejando metros después el desvío a La Encina. Por el estupendo Camino de la Calanchera, pasamos sobre el arroyo de la Arañosa, ignoramos un desvío a derecha (Camino de la Arañosa) y pasamos sobre el arroyo del Chorro (2km); continuando cercano a su margen derecho.

En el camino/senda se irán viendo balizas verdes (puntos de interés, explicados en el folleto), rojas (confirmación de ruta) y amarillas numeradas, que son para dar la situación en caso de necesitar ayuda o emergencia. Y en el arroyo, se verán pequeñas cascadas/chorreras y restos de presa o dique.

Recorridos algo más de tres kilómetros, donde se deja el camino para seguir por senda que sube unos escalones de madera, hay un panel informativo sobre la vegetación y piedras que se verán; además de la indicación pertinente con indicación de tiempo aproximado al Chorro y Rocigalgo. Tengo que decir que las indicaciones son incompletas, al no registrar la distancia, único dato exacto que puede darse, pues el tiempo (aproximado) dependerá de la persona y su forma física.

Con el trazado por autentica senda montañera, se pasan tramos sobre piedra y a la sombra, se cruzan torrenteras y una pasarela sobre un arroyito; antes de llegar al desvío (4,1km) al Chorro de los Navalucillos, que está cien metros más abajo. Llegados al mirador o plataforma de madera, vemos el bonito y ahora abundante salto de agua; coincidiendo con otro grupo de senderistas.

De nuevo en la senda, se gana altura rápidamente y de nuevo paralelo al arroyo, se andan bonitos tramos a la sombra y sobre piedra, se cruzan varias pedreras y se llega al paso (50 metros), donde se tiene el apoyo de una cadena por si fuese necesario. No es para catalogarlo de dificultoso, pero personas con vértigo podrían tener problemas.

Poco después llegamos al desvío (5,7km) de la segunda chorrera y bajando a la derecha por el ramal indicado, vadeamos el arroyo del Chorro y en escondida en la profundidad, vemos la caída provocada por la Chorrera Chica.

Regresando a la ruta vemos un atajo, pero decidimos seguir el trazado oficial, senda que metros después de la bifurcación, en la barranquera, se pierde o ramifica unos metros. Resuelto el dilema al ver las balizas roja y amarilla, seguimos la senda y vemos una piedra a la derecha, que es un bonito pulpito sobre el cañón del arroyo. Disfrutando de la variada senda, en éste tramo que discurre muy cercano al arroyo, seguimos escuchando el rumor del agua, atravesamos más pedreras y vemos algún acebo y tejo; antes de vadear (7,6km) por última vez el arroyo del Chorro.

En un kilómetro más con pendiente media del 13% (similar al tramo anterior), por un bonito paraje entre quejigos, robles y rebollos, cada vez más despejado, llegamos al Collado del Chorro, desde el que girando a izquierda y por camino/senda al descubierto, alcanzamos el Rocigalgo (9,5km – 1449m); punto más alto de la ruta y de los Montes de Toledo.

Junto a la estación meteorológica hay un mirador excelente con panel informativo de las sierras y cerros circundantes hacia el Este. Hecho el descanso oficial y necesario, reanudamos la marcha tras las balizas e indicaciones que nos llevan con dirección totalmente contraria a la subida (noroeste), con un primer descenso y remonte (10,6km) al cerrete que se avista.

Ya por la cresta de la Sierra Fría, con tramos del camino muy bien empedrado, descendemos (con ligeros remontes) con buenas vistas de las serranías, durante algo más de dos kilómetros, hasta el Collado de Sierra Fría (12,7km – 1275m); con un banco sin sombra para descansar, que mira a la vaguada del arroyo del Chorro, por la que subimos.

Sin pensarlo dos veces, enfilamos la última subida con rampa del 15%, tras la qué echando una mirada al collado, iniciamos el definitivo descenso, torciendo a izquierda en el desvío señalizado (14km), y llegando poco después al Mirador del río Pusa, también con panel informativo; desde el que se aprecia perfectamente el desvío del camino de tierra, de acceso al parque y la Sierra del Horno.

Hemos e estamos transitando por la zona más montañosa y abrupta del Parque Nacional de Cabañeros, por camino forestal acondicionado, aunque con partes pedriceras; que obliga a llevar un buen calzado de montaña. Sobre un kilómetro después del mirador, hay otro banco para descansar, punto en el que vemos volar a gran altura varios buitres y un águila que pasa sobre nuestras cabezas.

Durante los tres siguientes kilómetros se acentúa la pendiente y se cruzan varias pedreras, hasta llegar a una curva pronunciada a siniestra (18,6km), desde el que el camino marcha paralelo y a poca distancia del arroyo de la Calanchera. Luego se separa algo al paso junto a la ruina de la Casa del Postuero y dejando un desvío a derecha, cruzamos por puente de madera, el arroyo del Chorro
finalizando poco después la gran ruta.

jueves, 25 de abril de 2024

Arroyomolinos, Paseo Urbano y Senda Mágica

Arroyomolinos, Parque Tirolina, Parque calle Marbella, Parque Pinar o Fluvial, Torreón, Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, Parque del Encinar, Parque de las Torres, Parque de los Galayos, Parque Unión Europea.

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 31)   Recorrido: 10,5 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 2:46 horas     Tiempo en Movimiento: 2:17 horas      Altitud mínima: 574 metros

Altitud máxima: 641 metros    Desnivel positivo: 193 metros    Desnivel negativo: 193 metros

Desnivel acumulado: 386 metros      Fuentes: SI      Sombras: 15%

Recomendada: todo el año      Realizada: 18-04-2024      Señalizada: NO

Arroyomolinos, es un pequeño municipio de 20,66 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 142 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra al suroeste, entre los T. M. de Moraleja de Enmedio, Móstoles y Navalcarnero. Tiene una población en torno a los treinta y siete mil habitantes; cuyo gentilicio es arroyomolinense.

Está comunicado por la ctra M-413 y el transporte público lo cubre la línea 495 desde el Intercambiador de Príncipe Pío; además de otras líneas que lo unen con Fuenlabrada y Móstoles. Como dato anecdótico, decir que entre la zona del Centro Comercial de Xanadú (nombre del mundo anglosajón para evocar un lugar de lujo y misterio) y la Av. de Islandia, queda una isla de terreno perteneciente a Móstoles.

En sus comienzos, allá por el siglo XIV, su primer nombre fue Chozas del Arroyo, y después de construirse los molinos en la zona de los arroyos, pasó a denominarse Arroyo de los Siete Molinos, del que más tarde derivó en el actual. La ruta paseo comienza en la Av. de la Unión Europea cruce con c/. Río Tinto, en cuya esquina del Parque Tirolinas, está el escudo de la ciudad.

Nada más subir el pequeño desnivel, se obtienen unas estupendas vistas de la sierra y de parte sur del propio pueblo; destacando su torreón. Recorrido el bonito y variado parque que tiene hasta mesas de pin pon, se baja y enlaza con la c/. Águilas, que desemboca en la c/. Marbella; en la que se anda su parte central, convertida en un variado parque que comprende una vaguada; de la que se sale por una rampa puente.

Continuando al sur, se cruza la c/. Almería y se prosigue por c/. Algeciras, pasando por puente sobre el barranco del arroyo de la Arroyada; en cuyo entorno están los antiguos molinos que se verán en la ruta 1. En el cruce con la c/. Madrid, en la glorieta está la bandera de España y un monumento, punto en el que se hace una incursión a la derecha para ver los edificios del Complejo Acuático y del Auditorio y Escuela de las Artes, a derecha; y a la izquierda, el campo de futbol.

De nuevo en la rotonda se prosigue por c/. Algeciras hasta girar en la siguiente glorieta por c/. Alicante, caminando por su zona verde. En la siguiente rotonda, cruce con la c/. Barcelona, hay otro monumento y se continua a la derecha hasta el final, donde pasa a ser c/. Benicarló; con un colegio a izquierda y una rampa a la derecha, por la que se baja.

Metros después (sin entrar en la calle), se tuerce a siniestra y se entra en el Parque Pinar, con zona de picnic, templete y unas lagunillas; enlazando en éste punto (4,2km) con la Senda Mágica. Éste tramo que comprende el Camino Hadas y el Camino Troll, además de la senda de entrada, es para niños, siendo muy vistoso con elementos que enseñan a entender el mundo vegetal y animal.

Saliendo por el inicio de la Senda Mágica (5,6km), se sigue a derecha (travesía de la M-413), entrando en el Parque de las Cascadas

desde el que ya se avista el Torreón, torre del homenaje de la antigua fortaleza. De unos veinte metros de alta y casi doce por cada lado, estaba en el centro de un conjunto amurallado, construido a mediados del siglo XV, pasó por diferentes propietarios hasta la Marquesa de Villel; propietaria que en 1996 lo vende al ayuntamiento.

A metros está la Plaza Mayor, con el ayuntamiento y un monumento a Gonzalo Chacón, mediador en el matrimonio de Isabel y Fernando; consolidándose señor de Arroyomolinos en 1476. Pasando junto al Teatro, se llega hasta la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de la que se regresa a la plaza para salir de ella a la c/. Logroño y Soria; continuando por ésta última.

Desembocando en el Parque del Encinar, se anda y se continua por el Parque de las Torres (7,2km) con tres repetidores y desde el que se vuelve a avistar la sierra. Andados unos metros por c/. Batres, se entra en el precioso Parque de los Galayos, con fuentes ornamentales y un gran monumento, además de zona para los peques y otro templete.

Al final del parque y cruzada la c/. Sierra de Guadarrama, se sigue una senda a derecha que va rodeando las viviendas hasta continuar por c/. Álamo (8,8km) y llegar otra vez al encuentro de la M-413; cruzándola por el paso de peatones frente a la c/. Carcavillas. Seguir a izquierda, pasando sobre el arroyo de los Combos o como consta en los mapas; arroyo de la Arroyada, por puente de madera.

Por senda paralela a la carretera se sube hasta la Av. de las Castañeras, dejando a derecha en el solar vallado, los restos del yacimiento arqueológico romano. Luego se continua de frente por c/. Río Guadarrama y al final se entra en otro parque sin nombre, saliendo poco antes del final; para finalizar el recorrido en la parada de autobús.