martes, 22 de agosto de 2017

Tapia de Casariego, E9, Santa Gadea, Ribadeo

Tapia de Casariego, E9, Playa de la Paloma, Villamil, Santa Gadea, Playa de Peñarronda, Villadun, Playa de Arnau, Puente de los Santos, Ribadeo


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal   Dificultad: Baja (IBP: 36)   Recorrido: 13,3 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 2:50 horas     Tiempo en Movimiento: 2:39 horas      Altitud mínima: 2 metros  

Altitud máxima: 35 metros    Desnivel positivo: 93 metros    Desnivel negativo: 89 metros

Desnivel acumulado: 182 metros      Fuentes: NO      Sombras: 5%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 24-07-2017      Señalizada: NO


Descripción:

Tramo de la ruta costera Europea, desde Tapia hasta Ribadeo.
Inicio la marcha, a las 08:45 en la Av. de Galicia 25, donde me he bajado del autobús que me ha traído desde Ribadeo.

Tomo la c/. Marques de Casariego y dejo el ayuntamiento a izquierda y la Iglesia de San Esteban (del año 1896), a la derecha. Cruzo la Plaza del Mercado –donde ahora están colocando los puestos del mercadillo semanal- y desemboco en la c/. Canónigo Vicente Alvar, por la que bajo hasta el pequeño puerto. Prosigo a la izquierda, bordeándolo y llego al Mirador de los Cañones.

Donde están las antiguas balizas del Puerto de Tapia, que funcionaron con gas. Donadas por el Servicio de Puertos de Asturias.

Prosigo hacia el Oeste, pasando junto a una antigua cetaría <vivero de marisco, en comunicación con el mar> ahora convertida en piscina. Voy rodeando la bonita Playa de Anguileiro, paso junto al campo de futbol y tras pasar un pequeño puente, entro en la urbanización Las Marinas, donde veo las marcas del E9 (blanco y rojo, correspondientes a los senderos de gran recorrido. Asimismo también veo las flechas del Camino de Santiago.

El sendero E9 o Camino Costero Europeo, recorre 5229 kilómetros, desde el Cabo San Vicente, en Portugal; hasta Narva-Jöesuu, en Estonia. Pasando por Francia (con variante por Reino Unido), bélgica, Paises Bajos, Alemania, Polonia, Kaliningrado (Rusia), Letonia, Lituania, Estonia y Rusia (San Petersburgo).

Rodeo el Camping Playa de Tapia, paso junto a la Playa de la Paloma y cruzo el Arroyo de la Fernanda, por una pasarela.
La senda hace un giro cerrado a izquierda, pasando un tramo prácticamente cubierto, que apenas entra el sol. Tras salir a un camino abierto –a derecha se va al Castro de Esteiro-. La senda gira a izquierda, donde se ve la señal del km: 3, del tramo de sendero que estoy realizando.

Entre maizales llego a un desvío a izquierda, que ignoro, y en la bifurcación; la senda gira a izquierda hasta llegar a un cruce con carretera local (09:45 – 4,28km). La ruta sigue a derecha; descarto el primer desvío a derecha y poco mas tarde, veo a derecha, un antiguo lavadero. Dos pasos más y estoy en otra bifurcación (10:00 – 5,8km).

Nuevamente la ruta continúa a derecha, y unos metros más adelante, admiro tres grandes castaños, situados a siniestra. Entro en pueblo de Villamil, el camino pasa junto a un gran edificio, que al parecer es una residencia para mayores.

Tras dejar atrás el pueblo, hay otro desvío, la senda, se dirige hacia Santa Gadea, una pequeña aldea que cruzo sin darme cuenta y a la salida, esta la Ermita de San Lorenzo y su Área Recreativa (1h y 30´ – 7,35km), desde cuya explanada se tiene una magnifica vista del litoral.

Desciendo para rodear la Playa de Peñarronda -en el Concejo de Castropol- sigo por la plataforma de madera, que discurre por el humedal del Arroyo Villadún (7,85km). Dejo un camping a la izquierda y vuelvo a ganar altura, pasando junto a un restaurante y giro a la izquierda, dirigiéndome hacia otro núcleo de casas.

El camino se aleja de la costa, entra en Villadún y en la primera bifurcación (8,93km), se desvía a derecha, donde poco más adelante se pasa la marca del km:10. Sin dejar el sentido Noroeste y descartando un desvío a izquierda, encuentro una laguna y arribo al Área Recreativa Campo de Arnau (10:50 – 9,82km).

Tras cruzarla, se divisa Ribadeo; el sendero E9, gira a derecha, para ir rodeando toda la costa. Yo en este caso y debido a que ese tramo lo he pateado repetidas veces, continúo de frente hasta el Área Recreativa de la Playa de Arnau, donde reencuentro el sendero E9.
Prosiguiendo por la antigua carretera –cerrada al tráfico de vehículos, por derrumbe- dejo a derecha una vivienda y alcanzo la rotonda de acceso a la autovía A-8 (3h – 11,3km).

El tramo del sendero, por haberlo balizado, el servicio de turismo de Asturias, entra en Figueras, donde finaliza.
Yo tomo rumbo al Oeste, por la vía de servicio de la A8, hasta llegar a la Ría del Eo <frontera natural y política, entre Asturias y Galicia. Teniendo por delante el magnifico Puente de los Santos.

Construido en 1987, con una longitud de 612 metros, fue denominado así por tener en las cercanías de sus extremos, dos capillas; en el lado asturiano, la Ermita de San Román y en el lado gallego, la Ermita de San Miguel. El puente se amplio a 4 carriles en 2014, para el paso de la A8 –autovía del Cantabrico.

Pasarlo lleva 7 minutos y para algunos; pueden hacerse muy largos, pues la altura es apreciable y aparece el vértigo, además de notar el oscilar, de la imponente estructura, cuando se esta en el centro. Pero olvidando los miedos, la vista desde el lado Sur, es extraordinaria; Ribadeo de frente, donde identifico la Ermita de San Miguel, el Puerto, La Atalaya y el moderno ascensor <armazón de obra negra>, la Ría del Eo y a la izquierda de esta, Castropol.

Superada la travesía y pisando tierra firme, solo me restan unos metros para concluir la ruta, en la estación de autobuses de Ribadeo.

martes, 15 de agosto de 2017

San Tirso de Abres, Ruta del Ferrocarril y Ruta de los Pañeiros

San Tirso de Abres "El Llano", Ruta del Ferrocarril y Ruta de los Pañeiros

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: B / M  (IBP: 51)   Recorrido: 16,4 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:16 horas    Tiempo en Movimiento: 3:57 horas     Altitud mínima: 21 metros  

Altitud máxima: 235 metros    Desnivel positivo: 483 metros    Desnivel negativo: 485 metros

Desnivel acumulado: 968 metros      Fuentes: SI       Sombras: 40%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 20-07-2017      Señalizada: SI


Descripción:

La ruta discurre por el antiguo trazado, del tren que transportaba el carbón extraído en Vilaodrid y trabajado en los hornos de Pontenova, hasta el “Cargadero” <puente – muelle>, en Ribadeo, desde el cual se volcaba en los barcos. Me traslado a San Tirso de Abres, en la ctra N-640 km: 25,800, junto al Bar Rte San Isidro, donde tomo un ligero desayuno.

Comienzo la caminata a las 08:45 y me dirijo hacia la gasolinera, pasada ésta giro a derecha y desciendo por una pequeña calle, en la bifurcación, tomo a izquierda y paso junto a la Fuente y Lavadero de Las Salgueras y unos metros más abajo; en el cruce, da comienzo propiamente la ruta.

Tomo dirección Oeste, por la estupenda y bien señalizada calzada, paso junto a un pequeño torreón y tras dejar una casa a izquierda, esta el primero de los seis túneles que contiene este tramo, el Túnel de San Tirso, de 93 metros.

A partir de aquí el camino transcurre junto al Río Eo; y entre una frondosidad espectacular. En cuatro pasos llego a la ctra N-640 –la cual cruzo con la máxima atención- prosigo y unos metros antes del segundo túnel, veo los restos de un molino, junto al cauce del río.

Me adentro en el Túnel de la Vuelta, de 90 metros, y disfrutando del entorno, llego al Puente sobre el Río Eo (0,40h – 3,39km). Y unos metros mas esta el Túnel de la Central, de 65 metros.
Caminando con solo el acompañamiento del silencio, me sorprende el ruido de la caída del agua, en la antigua central hidroeléctrica, donde se construyó la Escala de Salmones.

Un juego de artesas, que facilita la remontada de los peces; truchas, anguilas y salmones, para que puedan llegar a la cabecera del río, donde depositan los huevos.

Nada más dejar la central, alcanzo el Túnel de Pedrido, de 100 metros. Y seguidamente el Túnel de Carriceiro, de 130 metrosContinúo por la bonita senda y cuando avisto el último túnel, hay una señal que indica bajar a la izquierda, para ver el pequeño puente que libra un arroyuelo.

Prosiguiendo la marcha se encuentra el Túnel da Asela, de 173 metros (1,15 h – 6,48km). Último túnel que al ser el más largo esta dotado de luz, que se ilumina al entrar.
Unos metros después de la salida, a la izquierda hay una pequeña fuente, con un letrero ilegible. A continuación se encuentra un “caseto”.

Construcciones de mampostería con cubierta de pizarra a dos aguas, que almacenaba el carbón que utilizaban las locomotoras en el trayecto.

Prosigo unos metros más y llego al final del recorrido de esta vía verde y limite entre provincias y autonomías. Un panel informativo nos dice que se puede continuar, ya en tierras gallegas, hasta Pontenova; pero ya por pista asfaltada. Así mismo hay otro panel informativo de la Ruta de los Pañeiros.

Como soy un incondicional de las rutas circulares, decido hacer el regreso por esta. Siguiendo las indicaciones, giro a izquierda y asciendo por una pequeña carreterita; en la primera bifurcación, es a la izquierda y en la segunda a derecha. Seguidamente ignoro un desvío a izquierda y en el siguiente, dejo la carreterita y prosigo por un camino –en principio asfaltado- por el que alcanzo la máxima altura de la ruta sobre los (8,79km – 240m), poco antes de llegar a una casa y a la Ermita de Santa Elena (1,45h – 8,9km).

A partir de aquí es un camino forestal <en estos momentos, no muy bien conservado>, aunque si, relativamente bien señalizado.
Pasado un primer tramo en bajada y por vegetación espesa, llego a un giro a derecha, donde el camino se reforzó con piedras, y desde el cual se disfrutan de las mejores vistas de la zona: el valle por donde discurre el Río Eo, el trazado de la carretera N-640 y las laderas repletas de cultivo y arbolado.

Tras varias curvas zigzagueando entre el bosque, desemboco en otra carreterita –con una fuente, a la diestra- continuando a derecha, entro en la aldea de San Andres, y unos metros más, me dejan ante la Ermita del Carmen (2,30h – 11,6km).
En el centro de la aldea, giro a derecha y prosiguiendo el Camino de los Pañeros, que desciende hasta unirse al Río Eo y salir hasta otra carretera local. 

La tomo a izquierda y tras cruzar dos arroyos, entro en el núcleo principal de, El Llano o San Tirso de Abres.(2,55h – 13,5km). Desde aquí diviso <La Carretera> grupo de casas, donde he dejado el vehiculo y allí me dirijo. Atravieso el Area Recreativa El Piñero o de San Tirso de Abres, cruzo el Río Eo y una zona de acampada. 

Al final del camino, giro a derecha, rodeando una piscifactoría abandonada y retorno al inicio de la ruta. Solo me queda desandar el tramo hasta el la ctra N-640 y finalizar. Ahora cruzo al otro lado de la carretera, donde esta el Bar-tienda Casa Miranda; entro en el para tomar un refresco y fisgonear.
Nota: Ruta para hacer preferentemente en verano, siendo aconsejable llevar linterna.

martes, 11 de julio de 2017

Cercedilla, ruta 13 Vereda de los Encuentros, Vereda Alta, PR-M 7, Calzada Romana

Dehesas de Cercedilla, Vereda de los Encuentros, Vereda Alta, PR-M6, Senda Victory, PR-M7, Carretera de la República, Camino Schmid, Puerto de la Fuenfría, Calzada Romana   


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja / Media / Alta   Recorrido: 12,2 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:06 horas     Tiempo en Movimiento: 3:10 horas      Altitud mínima: 1316 metros  

Altitud máxima: 1836 metros    Desnivel positivo: 587 metros    Desnivel negativo: 587 metros

Desnivel acumulado: 1174 metros      Fuentes: SI      Sombras: 60%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 09-07-2017      Señalizada: SI *


Descripción:
nota: la señalización varia según el tramo que se anda.
 
Nueva ruta por el Valle de la Fuenfría, para subir por la Vereda de los Encuentros y Vereda Alta (señalizada con puntos rojos). Descendiendo por la Calzada Romana.
Punto de partida, el aparcamiento frente al Rte Casa Cirilo, situado en la ctra M-966, a 1371 metros.

Cruzo la carretera y me dirijo en sentido Sur, siguiendo la senda señalizada con puntos Rojos y Amarillos, por ser este tramo coincidente con la senda al Pico Majalasna.
Rodeo la Casa Forestal de las Dehesas y cruzo el Río de la Venta (0,74km) por una pequeña pasarela (poco más abajo del Embalse Arroyo de la Venta o las Berceas).

Giro a la izquierda, y ahora la senda deja de tener los puntos amarillos; pasando a estar señalizada con puntos Rojos y Azules (por coincidir este tramo con la Senda del Agua), y en breve llego a un desvío (1km – 1.245m).
Prosigo a derecha, todavía coincidente con la Senda del Agua, que dejo pocos metros más adelante; para seguir a la izquierda y continuar el ascenso por la Vereda de los Encuentros.

Ignoro tres bifurcaciones a derecha, persiguiendo siempre los puntos rojos; que en una interminable sucesión de zetas, sube por la Ladera de las Berceas. Será solo un kilómetro, en el que habrá que superar un desnivel superior a los doscientos metros. Alternando tramos entre el 8% y el 33%, que finaliza en la Vereda Alta (2,04km – 1.497m).

Continuo a la izquierda, ascendiendo algo más cómodamente al encuentro de la, Carretera de la Republica (0:50h - 3,35km – 1.640m), habiendo pasado una fuente, pocos metros antes.
Cruzo la carretera y hay un nuevo desvío <la derecha, lleva a la Pradera de Navarrulaque>, yo prosigo de frente y en dos pasos alcanzo la Senda Victory.

Continúo a izquierda, por este camino que esta señalizado con; franjas blanca y amarillo, del PR-M6, además del punto violeta (tal vez ya descolorido) de la senda Victory. Así como el punto rojo de la Vereda Alta, que es la que estoy siguiendo.
Tras poco más de otro kilómetro hay un desvío, donde abandono la senda Victory; para seguir a derecha mi trazado, con los puntos rojos. Cuatro zancadas me dejan otra vez en la Carretera de la Republica (1,15h - 4,67km). Donde la Vereda Alta gira a derecha, para llegar al Pico Majalasna.

Sigo la carretera a la izquierda y paseando por esta magnifica pista –compartida por el GR-10 y el Camino de Santiago-, cruzo el Puente de Hierro de la Navazuela y trescientos metros más, alcanzo el cruce con el Camino Schmid (1,30h - 5,89km).

Continuo por este sendero, aprovechando para aprovisionarme de agua en la Fuente de Antón Ruiz Velasco, y prosigo unos doscientos metros, hasta el cruce con el PR-M7 (Puerto de la Fuenfría - Collado Ventoso, y que compartiendo trazado con la Senda de los Alevines, pasa por la Pradera de Majalasna, y finalizar en la Pradera de Navarrulaque).

Ahora sigo a la izquierda, por la senda del PR-M7, alcanzando la máxima altura de la ruta (6,35km – 1835m). Estoy andando; entre el Lanchazo y la Calva, al pie del Cerro Ventoso, el cual iré rodeando.
La senda se nota que esta poco transitada, pues la vegetación esta ganando terreno y apenas se percibe la traza. 
No obstante disfruto de unas buenas vistas; antes de desembocar nuevamente en la Carretera de la República. La sigo a derecha y poco más estoy en el Puerto de la Fuenfría (1:55h - 7,35km – 1792m).

Inicio el descenso en sentido Sur, por la Calzada Romana, señalizada con planchas metálicas y paneles informativos.

Este tramo de la Calzada Romana XXIV itinerario Antonino, entre Titulcia y Segovia, dentro del T.M. de Cercedilla, comprende cuatro puentes;, aunque el tramo mas reconocido, es el que comienza en las Dehesas y termina en el Puerto de la Fuenfría.
Las calzadas romanas contrariamente a la idea generalizada, eran vías polvorientas, solo las ciudades y zonas húmedas se enlosaban. Los caminos eran anchos de hasta 12 metros, capaces de permitir el cruce de dos carros y circular con gran rapidez, tanto carruajes como caminantes.

La vía esta trazada en zetas para conseguir que la pendiente no supere el 10 %. Después de cruzar el camino borbónico <construido en el siglo XVIII>, dos veces, comparte unos metros con el Camino Schmid.

La calzada sigue su trazado paralelo, unos metros más arriba del camino Schmid, y se va separando; a medida que se acerca al Arroyo de la Fuenfría.
Una vez cruzado, se une a la calzada Borbónica y descienden juntas; a la  carretera de la Republica, que separa la Pradera de los Corralillos y la Pradera de la Fuenfría (2,36h - 9,92km).

Cruzada la carretera, la Calzada Borbónica sigue ligeramente a la derecha; yo, prosigo las indicaciones de la Calzada Romana, que continua recta en sentido Sur y cerca del Río de la Venta (así llamado, una vez unidos los Arroyos de la Fuenfría y el de la Navazuela).

Andado medio Kilómetro, la calzada gira a derecha (dirección Oeste), para reencontrarse con la Calzada Borbónica, unos metros antes del Puente del Descalzo (10,9km).

Pasado el puente y tras rebasar unos pilares, las calzadas se separan; continuando la Borbónica por la pista asfaltada, y la romana gira ligeramente a izquierda, para ir a medio camino, entre el Río y la pista asfaltada.
Pasando junto al recinto del Parque de Las Berceas <donde esta el ecoparque de La Amazonia>, cruzando el aparcamiento que esta a la entrada y sigue, entre el río y el camino de tierra, que lleva a la carretera de las dehesas.

Continúo unos metros más y aunque la calzada romana, prosigue hasta el Centro de Interpretación, yo me desvío hacia el Rte Casa Cirilo y el aparcamiento, para finalizar.

viernes, 30 de junio de 2017

Real Sitio de San Ildefonso, ruta 03 Cerro del Puerco, Cueva del Monje, Cojón de Pacheco

Real Sitio de San Ildefonso, Pradera de Navalhorno, Cerro del Puerco, Cueva del Monje, Cojón de Pacheco, Rio Eresma


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: B / M (IBP: 68) -- Recorrido: 14,5 km -- Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:56 horas -- Tiempo en Movimiento: 4:21 horas

Altitud mínima: 1.196 metros -- Altitud máxima: 1.605 metros    

Desnivel positivo: 593 metros -- negativo: 593 metros -- acumulado: 1.186 metros    

Fuentes: NO -- Sombras: 10% -- Recomendada: todo el año

Realizada: 27-06-2017 -- Señalizada: NO


Descripción:

Tras varias semanas donde uno u otro no ha podido participar de la ruta semanal, nos reunirnos casi el pleno del grupo GsTa (seis participantes) para realizar este paseo por el valle de Valsaín, entre los que se encuentran: Sol, Enrique, J. Luis, Jorge y Paco,

Iniciamos la marcha en la Pradera de Navalhorno, ctra CL-601, km:124 cruce con c/. Camino de Bolos, en el T. M. de La Granja de San Ildefonso, estando a 1.200 metros y tomamos rumbo Este, hasta alcanzar una pista que seguimos a derecha; pasando junto al Centro Nacional de Educación Ambiental.

El CENEAM es un centro de referencia en educación ambiental que lleva desde 1987 trabajando para promover la responsabilidad de los ciudadanos en relación con el medio ambiente. Se constituye como un centro de recursos al servicio y en apoyo de todos aquellos colectivos, públicos y privados, que desarrollan programas y actividades de educación ambiental.

En la bifurcación, continuamos a derecha por un camino amplio que discurre, entre un estupendo robledal por el que vamos ganando altura muy cómodamente hasta encontrar una cacera, junto a la seguimos a izquierda unos metros hasta cruzarla, para seguir un pequeño ramal que sube hacia el cerro, sirviéndonos de guía una gran piedra en equilibrio, punto de referencia desde el que giramos un poco a izquierda para continuar remontando hasta conseguir pisar (0,40h – 2,56km – 1.420m) el Cerro del Puerco.

Escenario de enfrentamientos en 1937, durante la Guerra Civil Española. Mientras este lugar estaba ocupado por el bando Nacional que fortifico todo su lado Norte y tenía bajo su control la ciudad de Segovia, los republicamos controlaban la sierra gracias al Batallón Alpino. Queriendo apuntarse un tanto, la República encargó la misión de recuperar Segovia a la XIV Brigada Internacional, para frenar la euforia y el avance de los rebeldes; misión que termino en fracaso. 

Luego de avistar hacia el oeste La Pradera de Navalhorno, Valsaín y sobre el pueblo, el Cerro de Matabueyes y continuando hacia suroeste el Alto de la Fuente de los Pájaros, Cerro Pelado, La Comarquilla, Cerro de la Camorca; rematando con el Montón de Trigo.

Luego de recorrer el emplazamiento hacia el Este, finalmente proseguimos por una senda que baja hasta una pista asfaltada, por la que continuamos a la derecha llegando en poco a una pradera donde se encuentra una gran roca, bajo la que está la Cueva del Monje (1,5h - 4,05km), el hueco no es muy grande y está abierto también por detrás; donde una tosca escalera ayuda a subir a lo alto de la roca que sirve de mirador natural.

Como el sol calienta, buscamos una sombra y nos tomamos el tentempié, regado con el buen vinito que aporta Jorge (menuda contribución), habrá que compensarlo de alguna manera.

Reanudada la marcha con rumbo Sur, vamos girando hacia el oeste hasta encontrar una pista que seguimos a la izquierda y que cruza el Arroyo de Peñalara (4,90km – 1.336m), desde el que comienza una buena subida, en principio por un desdibujado sendero, que más tarde se hace más visible; alcanzando de nuevo (6,55km – 1.652m) Carretera Forestal de la Cueva del Monje a la Pradera de las Vaquerizas, vamos, sin nombre que está la pista.

Prosiguiendo por ella a la derecha, cruzamos el Arroyo del Prado Redondillo y el Arroyo de Citores, este último por el Puente de Valdeclemente, donde hay un pequeño depósito que regula la corriente; consiguiendo poco más adelante (8,35km - 1.610 metros) la máxima altura de la ruta.

Luego de medio kilómetro más por la pista, la abandonamos para iniciar la bajada en sentido suroeste, sin senda determinada, aunque de vez en cuando se ven algunos hitos. Tras andar otro medio kilómetro, nos encontramos frente al peñasco conocido como el Cojón de Pacheco (9,55km – 1.440m).

Se cuenta que el tal Pacheco era un fanfarrón de Valsaín que se jactaba de amar cada noche a varias mujeres y al que sus vecinos, en plan de burla, dedicaron esta peña “un testículo berroqueño de cinco metros de diámetro”, entre el Arroyo de la Boca del Asno y el Arroyo de Citores.

Sesión de fotos y a seguir bajando paralelo al arroyo Citores y a poca distancia de él en dirección a las Peñas Perdigueras, pasando por la zona despejada de Vado Zarzo; donde convergen varios arrastraderos de madera y se almacena, para su posterior traslado.

Pasado el claro hay otra pista, la tomamos a derecha y saliendo a la ctra CL-601 (11,12km), la cruzamos así como una alambrada y nos acercamos al Río Eresma, donde vemos la Fuente de Maximino o de Los dos Caños

continuando aguas abajo y cruzando de nuevo el Arroyo de Citores y el Arroyo del Miedo (ambos sin agua) y poco más adelante, cruzamos también el Arroyo de Peñalara, por un bonito puente de madera.

A continuación, pasamos bajo el Puente del acueducto (13,3km), una canalización de madera que desviaba agua del arroyo hacia la ciudad de Segovia. 

Desde aquí y continuando por un buen camino, cruzamos un torno, paso similar a las puertas giratorias de algunos edificios y llegamos a las casas de La Pradera; finalizando esta variada y cómoda ruta.

martes, 20 de junio de 2017

Puerto de la Morcuera, ruta 04 Cuerda Larga 2017 La Najarra, Puerto de Navacerrada, con atajo

Puerto de la Morcuera, La Najarra, Bailanderos, Alto de Matasanos, Asómate de Hoyos, Navahondilla, Cabeza de Hierro Mayor, Cabeza de Hierro Menor, Cerro de Valdemartin, 
Alto de las Guarramillas, Puerto de Navacerrada.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal   Dificultad: Alta (IBP: 144)   Recorrido: 19,3 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 8 horas     Tiempo en Movimiento: 6:09 horas      Altitud mínima: 1756 metros  

Altitud máxima: 2383 metros    Desnivel positivo: 1225 metros    Desnivel negativo: 1109 metros

Desnivel acumulado: 2.334 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año*      Realizada: 14-06-2017      Señalizada: SI* (hitos)


Descripción:

Nota: La ruta es realizable todo el año, con las dificultades inherentes a la climatología. En invierno, precaución principalmente en Bailanderos y Cabeza de Hierro Menor, siendo aconsejable equiparse de crampones y piolet de travesía; aún con condiciones climáticas favorables. En verano, llevar agua en abundancia y protegerse con crema solar en cara, brazos y piernas, caso de ir en pantalón corto. La señalización, prácticamente no es necesaria y en los puntos dudosos, se ven hitos de piedra. 

Por fin he realizado una de la ruta más carismática de la Sierra de Guadarrama, La Cuerda Larga. Que va del Puerto de Navacerrada al Puerto de la Morcuera, transitando la mayor parte por encima de los dos mil metros. La hago en compañía de un nutrido grupo <27>, pues nos hemos unido al “Gmsma”, para  compartir transporte, ya que al ser una ruta lineal, es más cómodo alquilar un autocar, que nos lleve del Puerto de Navacerrada, donde hemos dejado los vehículos, al Puerto de la Morcuera, en la ctra M-611, km: 17,150, donde iniciamos la exigente ruta.

Arrancamos a las 11:05 a 1.177m y seguimos el PR-M 11, remontando unos escalones hasta la bifurcación, donde una señal indica tres posibilidades; La Fuente del Cura (por donde hemos subido), el PR-M 11 (Cuerda Larga, con recorte) dirección  que toma la mayoría del grupo y subida a La Najarra; opción que tomo junto, a un pequeño grupo que tampoco quiere dejar de pisar todos los picos.

Iniciamos la primera subida en dirección Sur, por la linde entre Miraflores de la Sierra y Rascafría, una senda que nos lleva en poco menos de dos kilómetros a La Najarra (1,84km - 2.120m). Proseguimos hacia el Oeste, bajada por la cuerda de la sierra y pasando por el Refugio de la Najarra, hasta llegar al Collado de la Najarra (1:20h - 3,3km); donde conectamos otra vez con el PR-M 11, que ya no dejaremos hasta el Alto de las Guarramillas.

Acometemos la segunda subida por la cresta de la Loma de Bailanderos, que comprende hasta Asómate de Hoyos. El campo se torna amarillo por la retama, que nos envuelve en su fragancia y, con la mirada a izquierda y derecha para disfrutar de las interminables vistas; alcanzamos Bailanderos (2h - 5,04km - 2.133m). Risco que algunos suben y que yo bordeo, por la visible y señalizada senda del PR.

La segunda bajada aterriza en el Collado de Pedro de los Lobos (5,8km - 2.051m), donde a izquierda y abajo de la ladera, queda el Hoyo Cerrado de Manzanares el Real. La tercera subida acaba en el alto de Asómate de Hoyos (7,3km - 2.242m); habiendo pasado poco antes por el punto donde termina el PR-M 2; que viene desde Canto Cochino, por el corazón del Circo de La Pedriza. 

Aquí se hace un primer descanso y tomamos las primeras pitanzas. Un poco más de subida y estamos en Navahondilla (7,53km - 2.234m), donde dejamos la Loma de Bailanderos y continuamos por la cresta de la Loma de Pandasco, que comprende de aquí a Cabeza de Hierro Mayor. Con ligeras bajadas y subidas, pasamos el Collado de las Zorras (8,4km - 2.177m) y el Collado de Peña Vaqueros (10,9km - 2.222m).

La tercera subida acaba en el punto más alto de la ruta y segunda cima de toda la Sierra de Guadarrama, detrás de Peñalara. Cabeza de Hierro Mayor (11,8km - 2.381m) es un magnífico mirador, que se aprovecha para realizar otro merecido descanso y tomar el sustento principal del día; además de reagruparnos, después de haber andado más de la mitad del recorrido.

Reanudamos la marcha, con una bajada de quinientos metros, que nos deja en el Collado de Entrecabezas (2328m), donde finaliza el PR-M 27, que por la derecha viene del Puerto de Cotos. Ahora nos enfrentamos a una corta subida de trescientos metros, pero las más rocosa; para pisar la cima de Cabeza de Hierro Menor (2.376m).

Nueva bajada que agradecemos, que nos deja en el Collado de Valdemartín (13,9km). Desde aquí atacamos un kilómetro de subida (penúltima), hasta que arribamos al Cerro de Valdemartín (14,8km - 2.282m) y sin demora, emprendemos la penúltima bajada; que junto a la valla que circunda la estación de Valdesquí, nos deja en el Collado de las Guarramillas (15,5km - 2159m).

Solo nos queda por vencer la última subida, para alcanzar el cruce de sendas (16,3km - 2.246m), donde hay una curiosa orientadora. Dejado el PR-M 11 que si pasa por el Alto de Guarramillas o Bola del Mundo al que no llegamos y cruzando el PR- M 31 que baja al Puerto de Cotos por la Loma del Noruego; seguimos de frente y giramos a derecha, para seguir una senda que primero en zetas y después ya en sentido Oeste, nos llevara al final de la ruta.

El complejo conocido como Bola del Mundo (por iniciarse la conexión con la bola terrestre dando vueltas), fueron inauguradas en 1959, convirtiéndose en la instalación más importante de Televisión Española. Se trataba de una potente emisora que supuso el primer gran reto de la televisión pública de nuestro país: superar los inconvenientes de la complicada orografía peninsular, para la transmisión de la señal. La inauguración fue el 12 de octubre -Fiesta de la Hispanidad- extendiéndose a partir de entonces las transmisiones sin el menor inconveniente; por toda Castilla la Vieja (hoy Castilla y León), La Mancha, Aragón y gran parte de Extremadura.

La importancia del repetidor la constata, que trabajasen en la misma retenes de 20 personas, entre técnicos, auxiliares y guardias civiles. Su gran extensión, unos cuatro mil metros cuadrados, permitían albergar tan amplia guardia. Consta de un edificio principal donde se ubican dormitorios, cocina, almacenes y el centro de control de transmisiones.

Aunque lo más llamativo e identificable del repetidor son sus antenas. La presencia constante de los vientos obligó a recubrirlas de inmediato, para protegerlas del su empuje <que antes de su instalación las había tumbado en tres ocasiones>. Dando paso a la estructura cilíndrica y a la inconfundible imagen, que la hacen visible desde la ciudad de Madrid. La antena principal, de 65 metros de altura, de llamativos colores blanco y rojo es el elemento más llamativo.

Terminado el tramo de zetas, pasamos una fuente que casi la secamos, pues todos nos refrescamos y llenamos los depósitos. Luego cruzamos unas antiguas instalaciones de una pista de esquí abandonada y andamos los últimos metros junto a la valla de la pista que baja de Dos Castillas; finalizando con éxito la exigente ruta en el Puerto de Navacerrada (8h - 19,2km - 1.860mts).

lunes, 5 de junio de 2017

Vegadeo, Paseo Urbano por sus Puentes

Vegadeo, Paseo por los 12 puentes, incluido el de Piantón


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 21)   Recorrido: 5,7 km   Ciclable: SI*

Tiempo Total: 1:31 horas    Tiempo en Movimiento: 1:14 horas    Altitud mínima: 0 metros  

Altitud máxima: 40 metros    Desnivel positivo: 97 metros    Desnivel negativo: 97 metros

Desnivel acumulado: 194 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 15-07-2017      Señalizada: NO


Descripción:

Vegadeo convive entre dos puentes, lo que obliga a tener un gran número de puentes de distinto porte y envergadura. Estos permiten hacer un bonito paseo, para andarlos y conocerlos. Yo he diseñado la ruta, dando comienzo en la c/. Trasera de la Iglesia, junto a la Parroquia de la Asunción. 

Retrocedo a la ctra N-640 y la cruzo, para seguir a derecha y pasar el “Puente Pontigo de Ganso” <sin nada que destacar>. Situado sobre el Río Monjardin y soportando el paso de la N-640.

Acto seguido giro a izquierda por c/. Ferrería, e inmediatamente tomo a derecha, un estrecho callejón que se hace camino, hacia los huertos situados en la pendiente. Asciendo hasta la c/. Pandela, y disfruto de una excelente vista de la localidad, asentada sobre los ríos; Suarón y Monjardin.

Sigo la calle cuesta abajo, hasta reencontrar otra vez la c/. Ferrería –donde se ven marcas del Camino de Santiago-, la calle gira a izquierda, viendo a siniestra un antiguo lavadero, muy bien conservado y a derecha, un grupo de casas, a donde me dirijo.


Tras volver a cruzar el Río Mojardin, por el “Puente de La Pandela”. Continúo a derecha, unos veinte metros por la c/. Milagrosa y vuelta a cruzar el río por una pequeña losa, el “Puente de las Casas de Ferreira”. Que da acceso a la c/. Glorieta Ferreira; donde se ubican las casas.


Al final de esta llego a la c/. Aldea Pena, giro a izquierda y cruzo una vez más el río Monjardin, por el “Puentín de Ferreira”, para alcanzar la c/. Taramundi y ctra AS-21.

El paseo continua por la c/. Sur (muy estrecha) hasta llegar a la Plaza de la Llanera. Superada esta la calle se ensancha y finalmente entronca con la c/, Cal, y esta a su vez acaba en la c/. Palacio y ctra AS-11.

Siguiendo ésta, en sentido Este con precaución <pues no dispone de arcén>, en poco más de un kilómetro, se arriba a las primeras casas de la Aldea de Piantón, entrando por la c/. Fuente Vieja. Pasado un primer puente que salva el Río Gemaran y seguidamente, entro en el Puente de Pianton”. Levantado sobre uno anterior de la época medieval y recónstruido, tras haber sido arrasado en una crecida del río.

Comienzo el regreso por la ctra AS-22 –dotada de acera- hasta el desvío al campo de fútbol. Rodeo este y sigo la senda que por la margen derecha, me adentra en el “Parque Fluvial”, una extensa pradera, con varios puentes sobre el Río Suarón y donde se pueden ver pastando; caballos, cabras y ovejas.


Me traslado a la margen izquierda, por el “Puente del Noveledo”. Con la escultura, La voz del agua, de Adolfo Manzano.

Prosigo aguas abajo y dejo a derecha, el Puente de la Entreseca. Con la escultura "vida", de Vicente Pastor. Una creación de 20m que representa la unión entre la naturaleza y urbanismo.
Frente a este hay otro lavadero, de características similares al visto anteriormente.

Continúo junto al río hasta finalizar el parque, donde esta el Puente de la Abraira. Con la escultura “abrazo” de Luis Fega, obra en azul con forma geométrica que permite diferentes encuadres del río Suarón.
Por el que me desplazo al lado derecho de la corriente; cruzo la Av del Suarón y bajo unos escalones, para andar los pocos metros que me separan del “Puente de Reguera “conocido también como Puente de Herminio”, por su obra.  Escultura titulada "Rotura en el espacio", de Herminio.
Este puente soporta la carretera N-640, y la AS-22.

Vuelvo a regresar al margen izquierdo y tomo la c/. Empedrada. Dejo el ayuntamiento a derecha y entro en la Plaza del Ayuntamiento, y paseando por ella y veo al fondo la iglesia, donde inicie la senda. 

Me acero hasta el cauce del río y sigo unos metros aguas arriba hasta el “Puente del Ayuntamiento”. Con la escultura “Nocturno” de Carlos Coronas.

Retorno al  lado derecho y prosigo aguas abajo, por la Av. de Asturias y luego Travesía Aduana, hasta llegar al “Puente del Matadero”. Con la escultura “Arboladura” de José Legazpi.

Vadeo por última vez el Río Suarón, dejándolo para seguir la c/ Muelle y entrar en la zona ferial. La ruta va girando a izquierda por c/. Emilio Cotarelo; donde al ser hoy sábado, me encuentro instalado el bullicioso mercadillo semanal.

Entro en c/. Trasera la Iglesia, que es paralela al Río Monjardin, paso junto al “Puente del Fondrigo”. Con la escultura titulada “del tiempo” obra de Francisco Fresno. 

Y continúo sin cruzarlo aguas arriba, hasta el “Puente Travesías”. Con la escultura títulada "Pontepeixe" de Dº Ricardo Monjardín. Son 22 ovalos rígidos colocados sobre el puente que llevan impresos escamas de pez y diversos textos que hablan de actitudes humanas.

Traspaso nuevamente el río y prosigo ahora por su margen derecha, hasta el “Puente Pontigo de Ganso”. Desde aquí solo me resta desandar el camino hasta el punto de partida.

En total han sido trece puentes, al sumar el de Piantón, ya que me parece el más vistoso y no he querido omitirlo, al suponer solo dos kilómetros más de paseo.