martes, 20 de junio de 2017

La Cuerda Larga


Puerto de la Morcuera, La Najarra, Bailanderos, Alto de Matasanos, Asómate de Hoyos, Navahondilla, Cabeza de Hierro Mayor, Cabeza de Hierro Menor, Cerro de Valdemartin, 
Alto de las Guarramillas, Puerto de Navacerrada.


M A P A      T R A C K      FOTOS      WIKILOC

Tipo de Ruta: Circular
Tiempo estimado: horas  minutos
Recorrido:  km
Dificultad: Baja / Medio / Alta
Desnivel: Subida:  metros / Bajada:  metros / Acumulado:  metros
Recomendada: Todo el año: En invierno, máxima precaución en Bailanderos. En verano llevar agua en abundancia y protegerse del sol, con ropa y crema.
Realizada: 14-06-2017



Descripción:
Por fin he realizado una de la ruta más carismática de la Sierra de Guadarrama, La Cuerda Larga. Que va del Puerto de Navacerrada al Puerto de la Morcuera, transitando la mayor parte por encima de los dos mil metros. La hago en compañía de un nutrido grupo <27>, pues nos hemos unido al “Gmsma”, para  compartir transporte, ya que al ser una ruta lineal, es más cómodo alquilar un autocar, que nos lleve del Puerto de Navacerrada, donde hemos dejado los vehículos, al Puerto de la Morcuera, en la ctra M-611, km: 17,150, donde iniciamos la exigente ruta.
Arrancamos a las 11:05 a 1.177m y seguimos el PR-M11, remontando unos escalones hasta la bifurcación, donde una señal indica tres posibilidades; La Fuente del Cura, por donde hemos subido, el PR-M11 <La Cuerda Larga>, dirección  que toma la mayoría del grupo y a La Najarra. Opción que tomo junto a un pequeño grupo, que no queremos dejar de pisar todos los picos de más de 2.000 metros.
Iniciamos la primera subida en dirección Sur, por la linde entre Miraflores de la Sierra y Rascafría, una senda que nos lleva en poco menos de dos kilómetros a La Najarra (1,84km - 2.120m).
Proseguimos hacia el Oeste, en bajada por la cuerda de la sierra, pasando por el, Refugio de la Najarra (2,47km), hasta llegar al Collado de la Najarra (1,20h - 3,22km). Donde conectamos otra vez con el PR-M11, el cual no dejaremos hasta el Alto de las Guarramillas.
Segunda subida por la cresta de la Loma de Bailanderos, que comprende hasta Asómate de Hoyos. El campo se torna amarillo por la retama que nos envuelve en su fragancia y con la mirada a izquierda y derecha, para disfrutar de las interminables vistas, alcanzamos Bailanderos (2h - 5,04km - 2.133m). Risco que algunos suben y que yo lo bordeo, por la bien señalizada senda del PR.
Segunda bajada para aterrizar en el Collado de Pedro de los Lobos (5,7km - 2.051m), donde a izquierda en la ladera, queda Hoyo Cerrado.
Tercera subida para llegar al Alto de Matasanos (5,9km - 2.210m) <donde se enlaza con el PR-M2, que viene de Canto Cochino, por el Circo de La Pedriza>. Aquí se hace un descanso y tomamos las primeras pitanzas. Un poco más de subida y estamos en Asómate de Hoyos (2,35h - 7,23km - 2.242m). Proseguimos y poco más, logramos Navahondilla (7,53km - 2.234m), donde dejamos la Loma de Bailanderos y continuamos por la cresta de la Loma de Pandasco, que comprende de aquí a Cabeza de Hierro Mayor.
Con pequeñas bajadas y subidas, pasamos el Collado de las Zorras (8,35km - 2.177m) y el Collado de Peña Vaqueros (10,7km - 2.222m), para atacar la alcanzar Cabeza de Hierro Mayor (4h - 11,8km - 2.381m). Otro descanso merecido y toma del principal sustento, habiendo superado ya más de la mitad del recorrido. Si bien todo el recorrido ofrece excelentes vistas, este es un mirador excepcional, en el que hay que tomarse unos minutos, para disfrutar de la interminable vista.
Cabeza de Hierro Mayor, es la máxima altura de esta ruta y segunda cima de toda la Sierra de Guadarrama, detrás de Peñalara.
Reanudamos la marcha, con una bajada de quinientos metros, que nos deja en el Collado de Entrecabezas (2328m), donde finaliza el PR-M27, que por la derecha viene del Puerto de Cotos. Nos enfrentamos a una corta subida de trescientos metros, para rebasar Cabeza de Hierro Menor (2.376m).
Nueva bajada que agradecemos, que nos deja en el Collado de Valdemartín (13,9km).
Atacamos la penúltima subida que nos encarama al Cerro de Valdemartín (6h - 14,8km - 2.282m) y sin demora la penúltima bajada, que junto a la valla que circunda la estación de Valdesqui, nos deja en el Collado de las Guarramillas (15,5km).
Solo nos queda por vencer la última subida, para alcanzar el Alto de Guarramillas o Bola del Mundo (6,40h - 16,3km - 2.262m).
Estas instalaciones fueron inauguradas en 1959, convirtiéndose en la instalación más importante de Televisión Española. Se trataba de una potente emisora que supuso el primer gran reto de la televisión pública de nuestro país: superar los inconvenientes de la complicada orografía peninsular, para la transmisión de la señal.
La inauguración fue el 12 de octubre -Fiesta de la Hispanidad- extendiéndose a partir de entonces las transmisiones sin el menor inconveniente; por toda Castilla la Vieja <hoy Castilla y León>, La Mancha, Aragón y gran parte de Extremadura.
La importancia del repetidor la constata, que trabajasen en la misma retenes de 20 personas, entre técnicos, auxiliares y guardias civiles. Su gran extensión, unos cuatro mil metros cuadrados, permitían albergar tan amplia guardia.
Consta de un edificio principal donde se ubican dormitorios, cocina, almacenes y el centro de control de transmisiones.
Aunque lo más llamativo e identificable del repetidor son sus antenas. La presencia constante de los vientos obligó a recubrirlas de inmediato, para protegerlas del su empuje <que antes de su instalación las había tumbado en tres ocasiones>. Dando paso a la estructura cilíndrica y a la inconfundible imagen, que la hacen visible desde la ciudad de Madrid. La antena principal, de 65 metros de altura, de llamativos colores blanco y rojo es el elemento más llamativo.
Unos metros antes de llegar a las antenas, dejamos el PR-M11 y giramos a derecha, para seguir una senda que primero en zetas y después ya en sentido Oeste, nos llevara al final de la ruta. Pasamos una fuente -que casi la secamos- pues todos rellenamos depósitos y nos refrescamos. Cruzamos unas antiguas instalaciones de una pista de esquí  abandonada y los últimos metros se hacen junto a la valla de la pista que baja de Dos Castillas al Puerto de Navacerrada (8h - 19,2km - 1.860mts)
Nota: Ruta exigente por su longitud y altitud acumulada. En época invernal imprescindible afrontarla bien equipados (Crampones y piolet de travesía) y con condiciones climáticas favorables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario