viernes, 30 de junio de 2017

Real Sitio de San Ildefonso, ruta 03 Cerro del Puerco, Cueva del Monje, Cojón de Pacheco

Real Sitio de San Ildefonso, Pradera de Navalhorno, Cerro del Puerco, Cueva del Monje, Cojón de Pacheco, Rio Eresma


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: B / M (IBP: 68)   Recorrido: 14,5 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:56 horas     Tiempo en Movimiento: 4:21 horas      Altitud mínima: 1196 metros  

Altitud máxima: 1605 metros    Desnivel positivo: 593 metros    Desnivel negativo: 593 metros

Desnivel acumulado: 1186 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 27-06-2017      Señalizada: NO


Descripción:
Tras varias semanas donde uno u otro no ha podido participar de la ruta semanal, nos reunirnos casi el pleno del grupo GsTa <seis participantes>, me acompañan; Sol, Enrique, J. Luis, Jorge y Paco, para realizar este paseo por el valle de Valsaín.

Iniciamos la marcha en la Pradera de Navalhorno “Valsaín”, en la ctra CL-601, km:124 x con c/. Camino de Bolos, en el T. M. del Real Sitio de San Ildefonso. Estamos a 1.200 metros y tomamos rumbo Este, hasta alcanzar un pista, que seguimos a derecha. Pasamos junto al Centro Nacional de Educación Ambiental.

El CENEAM es un centro de referencia en educación ambiental que lleva desde 1987 trabajando para promover la responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas en relación con el medio ambiente. Se constituye como un centro de recursos al servicio y en apoyo de todos aquellos colectivos, públicos y privados, que desarrollan programas y actividades de educación ambiental.

En la bifurcación, continuamos a derecha por un camino amplio que discurre, entre un estupendo robledal. Vamos ganando altura muy cómodamente hasta encontrar una cacera, la seguimos a izquierda unos metros y la cruzamos, para seguir un pequeño ramal que sube hacia el cerro –una gran piedra en equilibrio- es el punto de referencia, desde ella giramos un poco a izquierda para ir remontando hasta conseguir pisar el Cerro del Puerco (0,40h – 2,56km – 1.420m).

Escenario de enfrentamientos en 1937, durante la Guerra Civil Española. Ocupado por el bando Nacional, se fortifico todo su lado Norte. Los republicamos quisieron apuntarse un tanto, para frenar la euforia y el avance de los rebeldes, recuperando la ciudad de Segovia -ocupada por los Nacionales- Por parte de la Republica; mientras que el Batallón Alpino controlaba la Sierra. Le encargaron la misión a la XIV Brigada Internacional, que fracaso. 

Hacia la izquierda se ve; La Pradera de Navalhorno, Valsain y sobre el pueblo, el Cerro de Matabueyes, Siguiendo a izquierda están: Alto de la Fuente de los Pájaros, Cerro Pelado, La Comarquilla, Cerro de la Camorca y rematando el Montón de Trigo.

Lo recorremos hacia el Este y finalmente proseguimos por una senda que baja hasta una pista asfaltada, por la que continuamos a derecha. En poco se abre una pradera a la derecha, nos adentramos en ella y vemos una gran roca, donde esta la Cueva del Monje (1,5h - 4,05km), el hueco no es muy grande y esta abierto también por detrás. Una tosca escalera ayuda a subir a lo alto de la roca.

Como el sol calienta, buscamos una sombra y nos tomamos el tentempié, regado con el buen vinito que aporta Jorge (menuda contribución), habrá que compensarlo de alguna manera.
Reanudamos la marcha, con rumbo Sur, para ir girando hacia el Oeste, hasta encontrar una <pista>, que seguimos a izquierda para llegar al Arroyo de Peñalara (4,90km – 1.336m). 

Lo cruzamos y comienza una buena subida, en principio por un desdibujado sendero, que mas tarde se hace mas visible. Por el que ascendemos hasta volver a encontrar la pista asfaltada (6,55km – 1.652m). Volvemos a continuar por ella a derecha, cruzamos el Arroyo del Prado Redondillo y el Arroyo de Cítores, este último por el Puente de Valdeclemente <donde hay un pequeño depósito que regula la corriente>. Poco más adelante estamos a 1.610 metros, máxima cota de la ruta.

Proseguimos medio kilómetro más por la pista, que abandonamos para iniciar la bajada, en sentido Suroeste y sin senda determinada; aunque de vez en cuando se ven algunos hitos. Luego de otros quientos metros, estamos frente al peñasco conocido como el Cojón de Pacheco (9,55km – 1.440m).

Se cuenta que el tal Pacheco era un fanfarrón de Valsaín que se jactaba de amar cada noche a varias mujeres y al que sus vecinos, en plan de burla, dedicaron esta peña “un testículo berroqueño de cinco metros de diámetro”, entre el Arroyo de la Boca del Asno y el Arroyo de Cítores.

Sesión de fotos y a seguir bajando paralelo al arroyo Cítores, a poca distancia de él. Vamos hacia las Peñas Perdigueras, pasamos la zona despejada de Vado Zarzo –donde convergen varios arrastraderos de madera y se almacena, para su posterior traslado.

Pasado el claro, hay otra pista, la tomamos a derecha y alcanzamos la ctra CL-601 (11,12km). La cruzamos, así como una alambrada y nos acercamos al Río Eresma, donde vemos la Fuente de Maximino. Proseguimos aguas abajo, cruzando el Arroyo de Valdeclementillo y el Arroyo del Miedo –los dos sin agua- y poco más, volvemos a cruzar el Arroyo de Peñalara, por un bonito puente de madera. 

A continuación pasamos bajo el acueducto de madera (13,3km), que desvía agua del arroyo hacia la ciudad de Segovia. Desde aquí continuamos por un buen camino, cruzamos un paso <similar a las puertas giratorias de algunos edificios>, y llegamos a las casas de La Pradera, para finalizar esta cómoda ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario