martes, 11 de julio de 2017

Cercedilla, Vereda de los Encuentros, Vereda Alta, PR-M7, Calzada Romana


Dehesas de Cercedilla, Vereda de los Encuentros, Vereda Alta, PR-M6, PR-M7, Calzada Romana


M A P A      T R A C K      FOTOS      WIKILOOC

Tipo de Ruta: Circular
Tiempo estimado: 3 horas 10 minutos
Recorrido: 12,74 km
Dificultad: Medio
Desnivel: Subida: 524 metros / Bajada: 524 metros
Recomendada: Todo el año
Realizada: 09-07-2017


Descripción:

Nueva ruta por el Valle de la Fuenfría, para subir por la Vereda de los Encuentros y Vereda Alta (señalizada con puntos rojos). Descendiendo por la Calzada Romana.
Punto de partida, el aparcamiento frente al Rte Casa Cirilo, situado en la ctra M-966, a 1371 metros.
Cruzo la ctra y me dirijo en sentido Sur, siguiendo la senda señalizada con puntos Rojos (y Amarillos, por ser este tramo, coincidente con la senda “Pico Majalasna”). Rodeo la Casa Forestal de las Dehesas y cruzo el Río de la Venta (0,74km) por una pequeña pasarela –poco más abajo del Embalse Arroyo de la Venta o las Berceas.
Giro a la izquierda <sentido Norte>, ahora la senda, deja de tener los puntos amarillos y esta señalizada también con puntos; Rojos y Azules (por coincidir este tramo con la “Senda del Agua”). Poco más adelante, hay un desvío a la izquierda (1 km).
El camino toma rumbo Este y comienza el ascenso por la Vereda de los Encuentros. Ignoro tres bifurcaciones –a derecha- continuando siempre las marcas rojas, que en una interminable sucesión de zetas, sube por la Ladera de las Berceas. Sobre los dos kilómetros, hay una última bifurcación, que sigo a izquierda, llamándose desde aquí, Vereda Alta. Sigo andando por la Ladera de las Berceas, casi llaneando y paso una fuente a pocos metros de la Carretera de la Republica (0,50h - 3,35km – 1.640m).
Cruzo la carretera y hay un nuevo desvío <la derecha, lleva a la Pradera de Navarrulaque>, prosigo de frente y en dos pasos alcanzo la Senda Victory.
Continúo a izquierda, por este camino que esta señalizado con; franjas blanca y amarillo –del PR-M6-, además del punto violeta (tal vez ya descolorido) de la senda Victory, así como el punto rojo de la Vereda Alta, que la estoy siguiendo.
Tras poco más de un kilómetro, hay un desvío; donde abandono la senda Victory, para seguir a derecha, el trazado con los puntos rojos.
Cuatro zancadas me dejan otra vez en la carretera de la Republica (1,15h - 4,67km) <que tras dar un rodeo por los Miradores y la Pradera de Navarrulaque, pasa por aquí>. La Vereda Alta, gira a derecha para llegar a los Miradores.
Yo tomo la carretera a izquierda y paseando por esta magnifica pista –que es compartida por el GR-10 y el Camino de Santiago-, cruzo el Puente de Hierro de la Navazuela y trescientos metros más alcanzo el cruce con el Camino Schmid (1,30h - 5,89km).
Me aprovisiono de agua en la Fuente de Antón Ruiz Velasco y prosigo ascendiendo por el Camino Schmid, poco más de doscientos metros, donde se cruza con el PR-M7 <que une el Puerto de la Fuenfría con el Collado Ventoso y compartiendo trazado con la Senda de los Alevines, pasa por la Pradera de Majalasna y finaliza en la Pradera de Navarrulaque>.
Continuo a la izquierda, la senda del PR-M7 y en dos pasos alcanzo la máxima altura de la ruta (6,35km – 1835m). Estoy andando, entre el Lanchazo y la Calva, al pie del Cerro Ventoso, el cual iré rodeando.
La senda se nota que esta poco transitada, pues la vegetación esta ganando terreno y apenas se percibe la traza. No obstante disfruto de unas buenas vistas, antes de desembocar nuevamente, en la carretera de la Republica, casi en el Puerto de la Fuenfría. El cual piso tras andar un kilómetro desde que deje, el Camino Schmid (1,55h - 7,35km – 1792m).
Inicio el descenso en sentido Sur, por la Calzada Romana, señalizada con planchas metálicas y paneles informativos.
Este tramo de la Calzada Romana XXIV itinerario Antonino, entre Titulcia y Segovia, dentro del T.M. de Cercedilla, comprende cuatro puentes;, aunque el tramo mas reconocido, es el que comienza en las Dehesas y termina en el Puerto de la Fuenfría.
Las calzadas romanas contrariamente a la idea generalizada, eran vías polvorientas, solo las ciudades y zonas húmedas se enlosaban. Los caminos eran anchos de hasta 12 metros, capaces de permitir el cruce de dos carros y circular con gran rapidez, tanto carruajes como caminantes.
La vía esta trazada en zetas para conseguir que la pendiente no supere el 10 %. Después de cruzar el camino borbónico <construido en el siglo XVIII>, dos veces, comparte unos metros con el Camino Schmid.
La calzada sigue su trazado paralelo, unos metros más arriba del camino Schmid y se va separando, a medida que se acerca al Arroyo de la Fuenfría. Una vez cruzado, se une a la calzada Borbónica y desciende juntas; a la  carretera de la Republica, que separa la Pradera de los Corralillos y la Pradera de la Fuenfría (2,36h - 9,92km).
Cruzada la carretera de la Republica, la Calzada Borbónica, sigue ligeramente a la derecha, yo prosigo las indicaciones de la Calzada Romana, que continua recta en sentido Sur y cerca del Río de la Venta (así llamado, una vez unidos los Arroyos de la Fuenfría y el de la Navazuela).
Andado medio Kilómetro, la calzada gira a derecha (dirección Oeste), para reencontrarse con la Calzada Borbónica, unos metros antes del Puente del Descalzo (10,9km).
Pasado el puente y tras rebasar unos pilares, las calzadas se separan; continuando la Borbónica, por la pista asfaltada y la romana, gira ligeramente a izquierda, para ir a medio camino entre el Río y la pista asfaltada.
Pasa junto al recinto del Parque de Las Berceas <donde esta el ecoparque de La Amazonia>, cruza el aparcamiento que esta a la entrada y sigue entre el río y el camino de tierra, que lleva a la ctra de las dehesas.
Continúo unos metros más y aunque la calzada romana, prosigue hasta el Centro de Interpretación, yo me desvío hacia el Rte Casa Cirilo y el aparcamiento, para finalizar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario