martes, 22 de agosto de 2017

Tapia de Casariego, E9, Santa Gadea, Ribadeo

Tapia de Casariego, E9, Playa de la Paloma, Villamil, Santa Gadea, Playa de Peñarronda, Villadun, Playa de Arnau, Puente de los Santos, Ribadeo


M A P A      T R A C K      FOTOS      WIKILOC

Tipo de Ruta: Circular
Tiempo estimado: 3 horas
Recorrido: 13,3 km
Dificultad: Baja 
Desnivel: Insignificante
Recomendada: Todo el año
Realizada: 24-07-2017


Descripción:
Tramo de la ruta costera Europea, desde Tapia hasta Ribadeo.
Inicio la marcha, a las 08:45 en la Av. de Galicia 25, donde me he bajado del autobús que me ha traído desde Ribadeo.

Tomo la c/. Marques de Casariego y dejo el ayuntamiento a izquierda y la Iglesia de San Esteban (del año 1896), a la derecha. Cruzo la Plaza del Mercado –donde ahora están colocando los puestos del mercadillo semanal- y desemboco en la c/. Canónigo Vicente Alvar, por la que bajo hasta el pequeño puerto. Prosigo a la izquierda, bordeándolo y llego al Mirador de los Cañones.

Donde están las antiguas balizas del Puerto de Tapia, que funcionaron con gas. Donadas por el Servicio de Puertos de Asturias.

Prosigo hacia el Oeste, pasando junto a una antigua cetaría <vivero de marisco, en comunicación con el mar> ahora convertida en piscina. Voy rodeando la bonita Playa de Anguileiro, paso junto al campo de futbol y tras pasar un pequeño puente, entro en la urbanización Las Marinas, donde veo las marcas del E9 (blanco y rojo, correspondientes a los senderos de gran recorrido. Asimismo también veo las flechas del Camino de Santiago.

El sendero E9 o Camino Costero Europeo, recorre 5229 kilómetros, desde el Cabo San Vicente, en Portugal; hasta Narva-Jöesuu, en Estonia. Pasando por Francia (con variante por Reino Unido), bélgica, Paises Bajos, Alemania, Polonia, Kaliningrado (Rusia), Letonia, Lituania, Estonia y Rusia (San Petersburgo).

Rodeo el Camping Playa de Tapia, paso junto a la Playa de la Paloma y cruzo el Arroyo de la Fernanda, por una pasarela.
La senda hace un giro cerrado a izquierda, pasando un tramo prácticamente cubierto, que apenas entra el sol. Tras salir a un camino abierto –a derecha se va al Castro de Esteiro-. La senda gira a izquierda, donde se ve la señal del km: 3, del tramo de sendero que estoy realizando.

Entre maizales llego a un desvío a izquierda, que ignoro, y en la bifurcación; la senda gira a izquierda hasta llegar a un cruce con carretera local (09:45 – 4,28km). La ruta sigue a derecha; descarto el primer desvío a derecha y poco mas tarde, veo a derecha, un antiguo lavadero. Dos pasos más y estoy en otra bifurcación (10:00 – 5,8km).

Nuevamente la ruta continúa a derecha, y unos metros más adelante, admiro tres grandes castaños, situados a siniestra. Entro en pueblo de Villamil, el camino pasa junto a un gran edificio, que al parecer es una residencia para mayores.

Tras dejar atrás el pueblo, hay otro desvío, la senda, se dirige hacia Santa Gadea, una pequeña aldea que cruzo sin darme cuenta y a la salida, esta la Ermita de San Lorenzo y su Área Recreativa (1h y 30´ – 7,35km), desde cuya explanada se tiene una magnifica vista del litoral.

Desciendo para rodear la Playa de Peñarronda -en el Concejo de Castropol- sigo por la plataforma de madera, que discurre por el humedal del Arroyo Villadún (7,85km). Dejo un camping a la izquierda y vuelvo a ganar altura, pasando junto a un restaurante y giro a la izquierda, dirigiéndome hacia otro núcleo de casas.

El camino se aleja de la costa, entra en Villadún y en la primera bifurcación (8,93km), se desvía a derecha, donde poco más adelante se pasa la marca del km:10. Sin dejar el sentido Noroeste y descartando un desvío a izquierda, encuentro una laguna y arribo al Área Recreativa Campo de Arnau (10:50 – 9,82km).

Tras cruzarla, se divisa Ribadeo; el sendero E9, gira a derecha, para ir rodeando toda la costa. Yo en este caso y debido a que ese tramo lo he pateado repetidas veces, continúo de frente hasta el Área Recreativa de la Playa de Arnau, donde reencuentro el sendero E9.
Prosiguiendo por la antigua carretera –cerrada al tráfico de vehículos, por derrumbe- dejo a derecha una vivienda y alcanzo la rotonda de acceso a la autovía A-8 (3h – 11,3km).

El tramo del sendero, por haberlo balizado, el servicio de turismo de Asturias, entra en Figueras, donde finaliza.
Yo tomo rumbo al Oeste, por la vía de servicio de la A8, hasta llegar a la Ría del Eo <frontera natural y política, entre Asturias y Galicia. Teniendo por delante el magnifico Puente de los Santos.

Construido en 1987, con una longitud de 612 metros, fue denominado así por tener en las cercanías de sus extremos, dos capillas; en el lado asturiano, la Ermita de San Román y en el lado gallego, la Ermita de San Miguel. El puente se amplio a 4 carriles en 2014, para el paso de la A8 –autovía del Cantabrico.

Pasarlo lleva 7 minutos y para algunos; pueden hacerse muy largos, pues la altura es apreciable y aparece el vértigo, además de notar el oscilar, de la imponente estructura, cuando se esta en el centro. Pero olvidando los miedos, la vista desde el lado Sur, es extraordinaria; Ribadeo de frente, donde identifico la Ermita de San Miguel, el Puerto, La Atalaya y el moderno ascensor <armazón de obra negra>, la Ría del Eo y a la izquierda de esta, Castropol.

Superada la travesía y pisando tierra firme, solo me restan unos metros para concluir la ruta, en la estación de autobuses de Ribadeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario