domingo, 22 de diciembre de 2024

Pedrezuela, Paseo Urbano y alrededores

Pedrezuela, El Torreón, Parque La Casilla, Potro de Herrar, Centro Cultural, Fuente/abrevadero, antiguas escuelas, Iglesia San Miguel Arcángel, Parque de Peñandía, I. E. S. Cortes de Cádiz, Monumento a la Fiesta de la Vaquilla, 

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Bajo (IBP: 20)   Recorrido: 5 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 1:16 horas   Tiempo en Movimiento: 1:05 horas    Altitud mínima: 824 metros  

Altitud máxima: 880 metros    Desnivel positivo: 137 metros    Desnivel negativo: 137 metros

Desnivel acumulado: 274 metros      Fuentes: NO      Sombras: 5%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 18-12-2024      Señalizada: NO

Descripción:

Pedrezuela, es un pequeño municipio de 28,35 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 107 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra al norte, entre los T. M. de El Vellón, Guadalix de la Sierra, Colmenar Viejo, San Agustín de Guadalix y El Molar. Tiene una población en torno a los seis mil quinientos habitantes; cuyo gentilicio es lebrel o pedrezolano.

Está comunicado por la ctra A-1a y M-627, estando el transporte público cubierto por la línea 191 desde el Intercambiador de Plaza de Castilla. Forma parte de la comarca de la Cuenca Media del Jarama, que se extiende desde la Sierra Norte hasta el Corredor del Henares y comprende 18 municipios junto con: Algete, Ajalvir, Camarma de Esteruelas, Cobeña, Daganzo de Arriba, El Molar, Fresno de Torote, Fuente el Saz, Meco, Paracuellos de Jarama, Ribatejada, San Agustín del Guadalix, Talamanca de Jarama, Valdeavero, Valdeolmos-Alalpardo, Valdepiélagos y Valdetorres de Jarama.

Los primeros pobladores (nómadas posiblemente), se remontan a los períodos neolítico y del bronce, habiéndose encontrado en cuatro arroyos afluentes del río Guadalix, unos cien círculos de unos cincuenta centímetros, tallados en la piedra; además de utensilios, también se hallaron restos romanos y visigodos.

Luego de la Reconquista la zona queda en territorio de Castilla y el concejo de Segovia trata de repoblar la región, al parecer en torno a un puente que salvaba el río Guadalix, en el camino que enlazaba Segovia con Toledo; siendo probable que fuesen gente de Burgos, La Rioja y vascones. En 1328 el enfrentamiento entre Alfonso XI y el infante Don Juan Manuel, las tropas de éstos últimos arrasan, queman y matan; quedando despoblada la zona.

Los supervivientes acuden al Concejo de Segovia solicitando amparo y un privilegio oficial para poder repoblar con tranquilidad. El 3 de diciembre de 1331, la comunidad de villa y tierra de Segovia concede el privilegio para repoblar, comprometiéndose con él a defender Pedrezuela con el ejército del concejo, por entonces uno de los más poderosos de Castilla. Pero los inicios de Pedrezuela como villa no fueron sencillos, ya que fue arrasada por la peste bubónica.

Las ventajas otorgadas por la Carta Puebla allanaron el camino a una nueva repoblación. En 1366 pasa a manos de la familia de Mendoza, antecesores de los Condes del Real de Manzanares, Marqueses de Santillana y Duques del Infantado. En 1461 Pedro González de Mendoza, obispo de Calahorra la intercambia por otras posesiones a Diego Arias Dávila, contador mayor de Enrique IV de Castilla. Su nieto Juan Arias de Ávila fue el primero de los Condes de Puñoenrostro, en cuyo señorío permanece la villa hasta la abolición de los privilegios señoriales en el siglo XIX.

Respecto a la flora puede verse el enebro, sauce, sauce mimbrera, sarga, madroño, encina, arce, fresno, majuelo o espino blanco, endrino, jara, jarilla, ranúnculos, botón de oro, peonía, saxífraga, pensamiento, nueza blanca, nueza negra, dedalera, perpetua amarilla, narciso, hiedra, tulipán del norte, helechos, níqueles y musgo.

Sobre la fauna, se encuentra en déficit poblacional el águila calzada, águila culebrera, alcaraván, avión, milano, buitre leonado, buitre negro, alcaudón, alcotán, calandria, cigüeña, ánades, andarríos, cigüeñuela, garceta, avefría, búho real, galápago europeo, galápago leproso y lagarto verdinegro.

En éste paseo ruta me acompañan: Julio, Jóse, Kike, Ángel, Rafa DJ y Pedro, dando comienzo en el céntrico aparcamiento situado entre la Av. de los Toreros y la c/. Pioneros de Pedrezuela; calle por la que se sigue al Este, hasta torcer por c/. la Rama y desembocar en el Paseo de la Ermita. Continuando a la derecha, vemos El Torreón y el Parque La Casilla, con circuito de seguridad vial y zona infantil.

Seguidamente doblamos a izquierda por c/. Eras del Cabrero y al final a la derecha, está el Potro de Herrar, estructura que servía para sujetar a los animales (vacas, caballos, burros...), en la operación de herrarlos, siendo un elemento visible en todos los pueblos serranos. Metros más arriba se encuentra el Polideportivo, que ocupa toda la margen derecha de la c/. Cerrillo del Pilar, junto con el campo de futbol.

Ya en c/. Polideportivo y a la derecha, se encuentra por orden: el edificio de la policía local, protección civil y el Centro Cultural; que forma parte de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, así como el CEIP, Santa Ana. Desde aquí retrocedemos hasta la empedrada c/. La Fuente, donde vemos la antigua Fuente-abrevadero, vestigio de cuando el ganado cruzaba el pueblo.

Luego hay un pocito y un arca/pesebre de piedra, prosiguiendo por la calle hasta girar por c/. San Isidro, para desembocar en la Plaza de la Villa, donde está el edificio de las antiguas escuelas de 1950, que se cerraron en 1996, siendo más tarde reconvertido en el Hogar del Jubilado; donde seguro se habrá dado la situación de más de una persona que haya asistido al colegio y ahora lo utilice como lugar de distracción.

Ésta plaza fue siempre la principal del pueblo, a la que daba la fragua y la posada, además de disponer de un pozo que todavía existe. En 1770 aparece documentada como Plaza de la Picota, donde estuvo instalado éste monumento (La Picota) que representaba el poder impartir justicia en la Edad Media; hasta finales del siglo XIX.

Contigua está la Plaza del Cristo con la Iglesia de San Miguel Arcángel, que es la construcción más antigua y significativa del municipio, considerada del siglo XVI, aunque al parecer ya existía desde los inicios del XV. Y cerrando el círculo de las tres plazas, la Plaza de la Constitución con el ayuntamiento.

El paseo toma la c/. San Roque, tuerce por c/. Pizarro y continua por Av. de Madrid, hasta girar (2,5km) por c/. Barredo y cuatrocientos metros después; insistir a la derecha por camino de tierra. Al final del descenso está a la derecha el Punto Limpio y a la izquierda el amplio y diverso Parque de Peñandía, que atravesamos para salir a la c/. Eras.

Poco más arriba, en la glorieta, tomamos a siniestra, pasamos junto al I. E. S. Cortes de Cádiz y Escuela de Hostelería, y viendo los paneles de la ruta del Molino y otro panorámico que señala lo que hay a la vista; descendemos, ignoramos el desvío al molino y llegamos (3,9km) al punto más bajo del recorrido. El camino enlaza con la c/. Arroyo Casas y llega hasta entroncar con la Colada del Canto Blanco y la c/. Peñón, donde hay un mural de mosaico con el nombre de Pedrezuela; realizado por la antigua Diputación de Madrid.

La ruta sube por c/. Peñón, pasa entre la iglesia y el Hogar del Jubilado y enlaza con la c/. San Miguel, en cuyo final vemos el monumento a la Fiesta de la Vaquilla; un mural con leyenda de la fiesta que se celebra el 20 de enero, día de San Sebastián. Seguidamente giramos a derecha por c/. Mayor, donde vemos el arco de la puerta de entrada al antiguo Hospital del siglo XVI.

Documentado en 1576 como hospitum, su función no era como la de un hospital actual, sino como hospedaje de pobres y caminantes. A continuación, está el cruce con la c/. Calvario, donde unos metros a la derecha hay una cruz del antiguo vía Crucis que iba desde la iglesia a la desaparecida Ermita de Santa Ana.

Ya solo nos queda subir por c/. Calvario, gira a izquierda por c/. Eras y pasando junto al Restaurante Mesón Gerardo (donde vamos a comer), finalizamos por la Av. de los Toreros. 

viernes, 20 de diciembre de 2024

Daganzo de Arriba, Paseo Urbano y vías pecuarias

Daganzo de Arriba, Parque El Plantío, Parque del Niño, arroyo del Monte, Fuente de los Cuatro Caños, Colada de Moscatelar, Colada del Camino del Monte, Parque Forestal María Marzol, Parque Lomas Bajas, Plaza de Toros Diego Valladar, Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y Plaza de la Villa. 

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 18)   Recorrido: 5,7 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 1:25 horas  Tiempo en Movimiento: 1:16 horas  Altitud mínima: 655 metros  

Altitud máxima: 680 metros     Desnivel positivo: 73 metros     Desnivel negativo: 73 metros

Desnivel acumulado: 146 metros      Fuentes: SI      Sombras: 5%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 15-12-2024    Señalizada: NO

Descripción:

Daganzo de Arriba, es un pequeño municipio de 43,77 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 64 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra en centro/Este, entre los T. M. de Alcalá de Henares, Camarma de Esteruelas, Fresno de Torote, Valdeolmos, Algete, Cobeña y Ajalvir. Tiene una población en torno a los diez mil setecientos habitantes; cuyo gentilicio es daganceño.

Está comunicado por la ctra M-113 y 118, estando el transporte público cubierto por la línea 256 desde Canillejas y otras desde Torrejón y Valdeolmos. Tanto Daganzo, como Camarma de Esteruelas y Meco, pasan por ser los pueblos más alejados del mar, en cualquier dirección.

Forma parte de la comarca de la Cuenca Media del Jarama, que se extiende desde la Sierra Norte hasta el Corredor del Henares, compartiendo territorio con los municipios de Algete, Ajalvir, Camarma de Esteruelas, Cobeña, El Molar, Fresno de Torote, Fuente el Saz, Meco, Paracuellos de Jarama, Pedrezuela, Ribatejada, San Agustín del Guadalix, Talamanca de Jarama, Valdeavero, Valdeolmos-Alalpardo, Valdepiélagos y Valdetorres de Jarama.

El nombre da lugar a pensar que existe un Daganzo de Abajo y ocurre que ¡ahora no, pero existió! Para no extenderme en la interesante historia, solo comentar que hubo en el siglo XVI un pueblo llamado Daganzuelo que fue comprado por un tal Juan Vacas que paso a llamarlo Daganzo de Abajo, obligando a la Villa de Daganzo a añadirle, de Arriba.

El término municipal está dentro de la ZEPA Cerealista de los ríos Jarama y Henares, siendo su principal característica la antropización del terreno, gracias a los cultivos de cereales que se extienden por los municipios que forman parte de ella. Daganzo, por tanto, presenta una riqueza enorme en cuanto a diversidad de especies, pudiendo verse la avutarda, el aguilucho cenizo o el cernícalo primilla.

También comparten los cielos el milano negro, el milano real o el alcaraván, así como otras rapaces de mayor tamaño como el águila imperial y el águila real, que usan el territorio para cazar, debido a la gran cantidad de pequeños mamíferos; como liebres y conejos existentes en la zona.

En el paseo que iniciamos en la parada de BUS de la c/. Carretera de Ajalvir nº1 y ctra M-113, me acompaña Santiago (tengo que aclarar que no muy conforme, debido al poquísimo desnivel), siguiendo hacia la rotonda al otro lado está el edificio de la policía local y poco más adelante la Biblioteca Municipal y el Parque El Plantío.

Acto seguido cruzamos la calle/carretera y el arroyo, dejamos a la izquierda el Parque del Niño y volvemos a cruzar el arroyo del Monte que está represado, formando un hábitat para numerosos patos; para acercarnos a ver la antigua Fuente de los cuatro caños, que en tiempos pasados sirvió de abrevadero para el ganado.

Regresando al Paseo de los Abuelos, enlazamos con la c/. Camino Fresno y trazado de la Colada de Moscatelar, con espacio verde a derecha (provisto de mesas) y a la izquierda el Polideportivo y el Campo de Futbol. Al final, hay otro pequeño parque y giramos a siniestra por la Av. de Circunvalación, para una vez pasado el Pabellón Deportivo; torcer a derecha por la Colada del Camino del Monte.

El camino asfaltado es el acceso al Camping, que dejamos en la bifurcación, para seguir por el camino de tierra y vía pecuaria, para llegar al Parque Forestal María Marzol (3km), un espacio de cuatro hectáreas con vegetación de ribera, dentro de actualmente zona ZEPA, que se convirtió en parque tras donar la parcela su propietaria en 1998, con la condición de ser solo destinada a disfrute de los vecinos.

Desandado el camino hasta la Av. de Circunvalación, seguimos junto al arroyo, hasta qué rebasado el pabellón deportivo, doblamos a derecha y subimos hasta el Parque Lomas Bajas. Una vez atravesado y con giro a derecha y luego a izquierda, llegamos a la c/. Moralto, en cuyo margen derecho se encuentran consecutivamente los Parques 11-M y Atenas, terminando con un parque canino.

Desde aquí bajamos por c/. Cantoblanco a la amplia Plaza Cervantes (con aparcamiento a la izquierda) y la Plaza de Toros Diego Valladar; banderillero y ganadero. En dos pasos llegamos y entramos en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, (siglo XII-XIII), cruzando después la Plaza de la Villa; donde está el ayuntamiento con su fachada porticada.

Ya solo nos queda salir por c/. de la Fragua, torcer por c/. San Juan y continuando luego por c/. del Príncipe Felipe, regresar a la rotonda del inicio y finalizar.

Decir que en la confluencia de la ctra M-118 con el Camino del Cementerio, se encuentra el Campo Santo con la Ermita de la Soledad, y bastante más retirada al noroeste (que será motivo de otra ruta), la Ermita de Nuestra Señora del Espino, que fue la iglesia del poblado de Almazanejo; donde tuvo casa el primer Marqués de Santillana y se despobló en 1542.

También cabe destacar anecdóticamente, que Daganzo cuenta con una larga trayectoria en rodajes cinematográficos, gracias a que se instalaron los estudios Madrid 70 en los alrededores, donde se produjeron numerosas películas del oeste (spaghetti western), como Capitán Apache, Una ciudad llamada Bastarda, Pánico en el Transiberiano, Atraco en la Jungla, Más allá del Terror, Misterio en la Isla de los Monstruos, Los locos del oro negro, y un largo etc.; que contaron con la participación de actores de la talla de Fernando Rey, Christopher Lee, Telly Savalas, Claudia Cardinale, Gina Lollobrigida, Joan Collins, Peter Cousin, Toni Curtis, Martin Landau, James Mason, Alberto de Mendoza y Silvia Tortosa.                          

lunes, 16 de diciembre de 2024

Moraleja de Enmedio, Paseo Urbano y caminos vecinales

Moraleja de Enmedio, Parroquia de San Millán, Museo de Antigüedades, Parque Arroyo del Caño, Parque los Abuelos, Centro Cultural El Cerro, Parque 1º de mayo, 

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 24)   Recorrido: 6,9 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 1:47 horas   Tiempo en Movimiento: 1:39 horas  Altitud mínima: 638 metros  

Altitud máxima: 706 metros     Desnivel positivo: 97 metros     Desnivel negativo: 95 metros

Desnivel acumulado: 192 metros      Fuentes: SI      Sombras: 5%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 11-12-2024      Señalizada: NO

Descripción:

Moraleja de Enmedio, es un pequeño municipio de 31,29 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 99 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra al suroeste, entre los T. M. de Arroyomolinos, Batres, Fuenlabrada, Griñón, Humanes de Madrid, Móstoles, Navalcarnero y Serranillos del Valle. Tiene una población en torno a los cinco mil seiscientos habitantes; cuyo gentilicio es moralejeño.

Está comunicado por la ctra M-413 y 407 y el transporte público lo cubre la línea 495 desde el Intercambiador de Príncipe Pío, además de otra líneas con Fuenlabrada, Leganés y Móstoles.

En la segunda mitad del siglo XII, Alfonso VIII fue recuperando para el Reino de Castilla, territorios dominados por los almohades, consolidando el territorio con una política de repoblación, y dando a un buen número de las nuevas poblaciones los nombres de sus fundadores; siendo tres de ellas Las Moralejas: Moraleja de Petrofierro (La Mayor), Moraleja de Labofierro (de los Buyerros) y Moraleja del Gordo (la de Enmedio).

Según su etimología Moraleja tiene dos posibles orígenes en latín. Moratellum de muro. Los restos de antiguas poblaciones permitirían encontrar materiales para la construcción de los nuevos poblamientos. O de morus nigrum, lo que indicaría un topónimo por la existencia en esta zona de arboledas de moreras.

El término municipal tiene de norte a sur el rio Guadarrama, hecho que produce una inclinación de la topografía hacia el mismo, típica de la zona de grandes depósitos de terraza; en la que se encuentra. Es la llamada Facies de Madrid, compuesta fundamentalmente por arcosas y feldespatos producto del desmantelamiento de los relieves graníticos y metamórficos del sistema central.

Nota: El paseo urbano comprende sustancialmente, las 5 rutas urbanas (y parte campestre de 5); de la que se adjuntan planos en las fotos.

Para cumplimentar el paseo urbano y la ruta hasta Arroyomolinos, me acompaña Angel, iniciando el paseo en la c/. Fuente, muy cerca de la Parroquia de San Millán, y una vez rodeado el templo, dejamos a izquierda el Parque Infantil La Cesta y seguidamente el Museo de Antigüedades; para entrar en el largo Parque Municipal Arroyo del Caño, con zona también para niños.

A la salida torcemos a izquierda (norte) y por pasaje entre viviendas, llegamos al Parque Alcalá de Henares, estando a continuación la sede de la Policía Municipal. Al final tomamos a izquierda por c/. Valdemoro, llegando acto seguido al edificio Espacio Joven y al contiguo Parque Valdemoro; teniendo enfrente el Parque de los Abuelos, bastante más amplio y con aparatos de gimnasia biosaludable.

Saliendo de la zona verde a c/. Casarrubuelos, seguimos por c/. Aranjuez para torcer luego por c/. Brunete y llegar al Parque Mangada, del que salimos a la calle que le da nombre y girando a izquierda, desembocamos en c/. Madrid; por la que seguimos pasando junto al colegio infantil Érase Una Vez y la Sección Delegada del I. E. S. África.

Después llegamos a la Plaza Corazón, un espacio entre calles, con un corazón para recoger tapones. Poco antes de finalizar en la rotonda, seguimos por c/. Siete Picos, para salir al encuentro del gran edificio del Centro Cultural El Cerro, con auditorio. Seguidamente rodeamos la glorieta con fuente decorativa y salimos del pueblo por c/. de la Zapatera.

Terminada la calle, proseguimos por el Camino del arroyo Mangada, al que poco después nos acercamos y acompañamos, cruzando el Camino de Móstoles; que está asfaltado. El camino sigue junto al arroyo hasta cruzarlo, pero metros antes (4,5km), nos desviamos a la izquierda, para enlazar con otro camino por el que regresamos; que entronca con el Camino de Batres o de la Dehesa, junto al helipuerto.  

Pasado el Parque de la Dehesa, en realidad una zona verde donde poder hacer ejercicio, por la linde con el aparcamiento o por éste mismo, se llega al Parque 1º de Mayo, situado entre el cementerio y la ctra M-413 (por el sur), y el Complejo Deportivo La Dehesa, el campo de futbol y la piscina municipal, con la buena terraza de verano; por el norte.

A la salida del parque, se cruza el Camino de la Dehesa y por un paseo habilitado se sube hasta el Parque Infantil Los Pazos. Siguiendo a derecha por c/. Jazmín y luego a izquierda por c/. Pensamiento, se llega al Parque del Pensamiento (también con zona infantil) que ocupa una parcela entra la calle que le da nombre y la c/. Miralrío; por donde bajamos.

Al final en la c/. Geranio, torcemos a siniestra y salimos a la carretera frente al Hostal, donde continuamos por c/. San isidro Labrador, pasando junto al despacho de correos, antes de llegar a la Plaza de España; donde está el ayuntamiento. En dos pasos se finaliza, pasando por la pequeña Plaza de la Constitución, con una fuente ornamental y piedra de moler con inscripción ilegible.

Datos a tener en cuenta, respecto al municipioEn Moraleja de Enmedio está la fábrica de relojes de Cándido Valverde, creaciones que llegan a todo el mundo y pueden verse en fachadas de ayuntamientos y hoteles internacionales entre otros lugares; contando entre sus modelos con relojes autómatas, para fichar, para piscinas, analógicos, etc.

El fundador creó la empresa a mediados de la década de los ochenta, para el mantenimiento de relojes industriales. Los de relojes que tienen dentro de la fábrica se hicieron en sus inicios como muestras para las ferias. Los relojes autómatas de esta fábrica son muy conocidos en las ferias más importantes de Madrid, Paris y Alemania. Contando entre sus relojes fabricados, el relojero de la calle de la Sal, en Madrid, el marcador del antiguo campo de futbol del Vicente Calderón, y en hoteles de distintas partes del mundo.

Y otro dato curioso es que, en este municipio se ha rodado la serie española Aquí no hay quien viva y, desde el año 2007, en la periferia de la localidad; se sitúan los estudios y los decorados de la serie, La que se avecina.                          

martes, 10 de diciembre de 2024

Orusco de Tajuña, Paseo Urbano y recorrido por sus fuentes

Orusco de Tajuña, antigua estación, Fuente de la calle Ronda, Plaza de Toros, Fuente Alcalá Baja, Fuente del Moral, Fuente de la Plaza, Fuente Pilón, Iglesia de San Juan Evangelista, Fuente de la Iglesia, Fuente del Lavadero, C. R. A. Vega del Tajuña, Fuente Plazuela, Fuente del Barranquillo.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: B (IBP: 18)   Recorrido: 4,3 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 1:13 horas  Tiempo en Movimiento: 0:58 horas  Altitud mínima: 607 metros  

Altitud máxima: 686 metros  Desnivel positivo: 134 metros   Desnivel negativo: 133 metros

Desnivel acumulado: 267 metros      Fuentes: SI      Sombras: 5%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 30-11-2024      Señalizada: NO

Descripción:

Orusco de Tajuña, es un pequeño municipio de 21,51 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 140 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra en el sudoeste, entre los T. M. de Ambite, Villar del Olmo y Carabaña; además de Almoguera y Mondejar, de la provincia de Guadalajara. Tiene una población en torno a los mil quinientos habitantes; cuyo gentilicio es orusqueño.

Está comunicado por la ctra M-204 y el transporte público lo cubre la línea 326 desde la plataforma de Conde de Casal, además de otras líneas que lo unen con Alcalá de Henares y Arganda. El término municipal forma parte de Madrid desde 1853.

El término municipal, forma parte de la llamada Comarca de las Vegas y La Alcarria, junto con los treinta restantes: Ambite, Anchuelo, Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Campo Real, Carabaña, Chinchón, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, Corpa, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Morata de Tajuña, Nuevo Baztán, Olmeda de las Fuentes, Perales de Tajuña, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, San Martín de la Vega, Santorcaz, Tielmes, Titulcia, Valdaracete, Valdelaguna, Valdilecha, Villaconejos, Villamanrique de Tajo, Villar del Olmo, Villarejo de Salvanés y Valverde de Alcalá.

El paseo recorre ocho fuentes, la mayoría actualmente sin agua o con aviso de agua no tratada, dando comienzo en la ctra M-204, junto a la gasolinera, donde hay parada de BUS en ambos sentidos. Seguir carretera abajo hasta el Campo de Futbol y la antigua estación de tren, reconvertida en bar/restaurante, estando más abajo el pabellón deportivo cubierto. Continuar al sur, por el Camino de la Presa y al final (punto más bajo de la ruta); torcer a siniestra por el Camino Fábrica de Abajo.

Cruzar la ctra M-229, continuando hasta la bifurcación (0,9km), donde se deja el camino para retornar hacía el pueblo y cruzada la ctra m-204, iniciar una buena subida por c/. Peña del Tesoro, siguiendo la indicación a la Residencia Bellaescusa; que lleva luego por c/. Comunidad de Madrid. Al llegar a la c/. Miguel Hernández, subiendo por ella se llega a la Residencia Bellaescusa.

No obstante, el paseo continúa pasando junto al Consultorio Médico y metros más abajo se encuentra la Fuente de la calle Ronda (1,8km), desde la que hay que retroceder para subir por la propia calle hasta la c/. Portillo. Desembocado en la confluencia de la c/. Virgen de Bellaescusa y c/. Juncal, proseguir por ésta última hasta salir a la ctra M-229 (2,3km); punto más alto del recorrido.

En dos pasos más abajo, está la Plaza de Toros y seguidamente en la bifurcación con la c/. Alcalá Baja, hay un monumento de nombre desconocido. Metros después se ve la Fuente Alcalá Baja, construida en forja con cuatro pequeñas pilas en la base, colocada sobre una pila de obra forrada con lajas de piedra.

A continuación, en el primer desvío a izquierda, se sube por c/. Alcalá Alta y luego c/. Moral, para ver la Fuente del Moral

desde la que se baja hasta la c/. Peligro y por escalones hasta la c/. Soledad. Continuando a derecha por ésta, se llega a la Plaza de la Constitución (3km), donde está el ayuntamiento y la ornamental Fuente de la Plaza, en forma de dodecaedro, cuyo surtidor es un pilar central con dos vasos que vierten el agua a través de varios caños.

Continuando de frente, en el siguiente cruce de calles, está el Parque Felipe Rivas, pequeño espacio con un parque infantil y donde se instala el mercadillo los sábados. Por ésta plaza/parque, también se accede al Centro Cultural y fuera, junto al muro del recinto; se encuentra la Fuente Pilón, con tres caños que descargan en el abrevadero y evacua por su parte izquierda.

El paseo continúa por c/. Juan Carlos I, pasando junto a un buen mirador del Valle del Tajuña, antes de llegar a la Iglesia de San Juan Evangelista. De estilo barroco, data del siglo XVI y está formada con muros de aparejo toledano en ladrillo visto y mampostería, con escasos huecos entre las naves y abriéndose en el crucero; grandes ventanas de medio punto.

Rodeado el templo, se ve la Fuente de la Iglesia, de pila octogonal y pilar central rematado en forma piramidal con dos caños. 

La ruta sigue al oeste, cruza la ctra M-229 y por c/. de la Peña Merina, se llega hasta el arroyo Juncal, junto al que se encuentra el antiguo lavadero y la Fuente del Lavadero (3,5km) que, adosada a un murete medianero, cuenta con una pila rectangular de ladrillo.

Ahora hay que regresar a la carretera y bajar por ella hasta desviarse por c/. Maestros, que desemboca en c/. José Cañaveras, que desciende hasta el C. R. A. Vega del Tajuña. El colegio reúne actualmente a cuatro centros de distintas localidades: Ambite, Orusco de Tajuña, Pozuelo del Rey y Villar del Olmo; siendo aquí donde está el centro administrativo. 

Se trata, en todo caso, de pequeñas escuelas situadas en la zona rural, en las que la estructura del Colegio Rural Agrupado facilita la presencia de profesorado de distintas especialidades, conformando una plantilla fija en cada centro y otra parte itinerante que se desplaza entre localidades, permitiendo que el alumnado de infantil y primaria desarrolle su escolaridad, sin tener que moverse de su lugar de residencia.

Continuando al Este por Av. de la Paz y luego por c/. Plazuela, se llega a la Fuente Plazuela (3,9km), situada en la misma calle cruce con c/. Molino, por la que se sale a la Travesía del Barranquillo y por ésta a derecha se entronca con la c/. del Barranquillo. Ya solo queda seguir descendiendo, pasando junto a la Fuente del Barranquillo, que data del siglo XIX y tiene una pila rectangular; y finalizar metros más abajo.