Robregordo, Área Recreativa El Plantío, río Madarquillos, Iglesia de Santa Catalina
M A P A P E R F I L F O T O S Track KML W I K I L O C Análisis IBP
Tipo de Ruta: Circular Dificultad: Baja (IBP: 17)
Recorrido: 3,3 km Ciclable: SI
Tiempo Total: 0:56 horas Tiempo en Movimiento: 0:41 horas Altitud
mínima: 1250 metros
Altitud máxima: 1321 metros Desnivel
positivo: 93 metros Desnivel
negativo: 91 metros
Desnivel acumulado: 184 metros Fuentes:
SI Sombras: 5%
Recomendada: todo el año Realizada: 18-01-2023 Señalizada: NO
Descripción:
Robregordo, es un pequeño municipio de 18,03
kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 155 de la Comunidad de Madrid
por superficie. Se encuentra en los límites del norte, entre los T. M. de La
Acebeda, Horcajo de la Sierra, Horcajuelo de la Sierra y Somosierra, además de
Santo Tomé del Puerto, Casla y Prádena en Segovia.
Tiene una población en torno a los setenta habitantes; cuyo gentilicio es robregordeño o robregordero. Está comunicado por la autovía A1 y antigua carretera N-1. El transporte público lo cubre la línea 191B, desde Buitrago; donde se enlaza con 191 que lleva hasta el Intercambiador de Plaza de Castilla.
El paseo se inicia en el pequeño aparcamiento junto a la Plaza Puerta del Sol y pasando por ella, donde está el ayuntamiento, se tuerce a izquierda y pasando bajo el ferrocarril y la autovía, se gira a la derecha por el camino de servicio hasta el siguiente desvío (1km), punto más bajo del paseo; donde se vuelve a pasar bajo la A1 y se sale a la antigua N-1.
Dejando a espalda el hotel y gasolinera, se andan unos metros en dirección al pueblo y se gira a izquierda por un camino / senda, que desemboca en la c/. Camino de las Cercas, por donde se continua subiendo hasta la N-Ia (2km); habiendo cruzado antes la c/. del Corral. Proseguir por acera hasta ver las indicaciones de las sendas 1 y 2 y el área recreativa; en el punto más alto del recorrido.
Tras un pequeño descenso, se llega al Área Recreativa El Plantío,
con mesas y bancos, junto al río Madarquillos; donde tomarse unos minutos de descanso. Regresando al pueblo, se pasa bajo la carretera y dejando a pocos metros a izquierda, el helipuerto, se baja por la c/. de la Iglesia, viendo la zona deportiva; hasta la Plaza de la Constitución, con fuente, monumento y el Potro de Herrar.
Continuando con el descenso entre antigua viviendas, se llega a la c/. Real y girando a derecha, se pasa junto a la Iglesia de Santa Catalina, que data del siglo XVII. Remodelada en 1953, está formada por tres naves con soportes de madera y torre de tres cuerpos. La iglesia contiene la excepcional talla de San Juanito y el cordero, y otra barroca de la Virgen; además de una meritoria pintura del Cristo Crucificado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario