martes, 2 de noviembre de 2021

El Escorial, ruta 04 ruta del Agua

El Escorial, Los Arroyos, Cañada Real Segoviana, Navalquejigo, Colada de Navalquejigo, Arroyo Ladrón, Cerca Histórica de Felipe II, Embalse de los Arroyos.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 31)    Recorrido: 10 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 1:58 horas    Tiempo en Movimiento: 1:46 horas    Altitud mínima: 831 metros  

Altitud máxima: 901 metros    Desnivel positivo: 100 metros    Desnivel negativo: 100 metros

Desnivel acumulado: 200 metros      Fuentes: NO       Sombras: 60%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 01-11-2021      Señalizada: SI -parcialmente

Descripción:

En pleno trazado de la antigua Cañada Real Segoviana y junto al marco del Embalse de Valmayor, se inicia la ruta; con las vistas de la sierra al fondo. El recorrido circunda el espacio del antiguo lugar de Navalquejigo, mostrando todavía hoy; las señales de identidad de la <carrera toledana> que fue el gran eje de comunicación entre Toledo y Segovia.

Dos referencias de la ruta son, la aldea de Navalquejigo, testigo mudo de un pequeño núcleo de población, vinculado hasta finales del XIX, a lo que inicialmente fue el Real de Manzanares; ejemplo de como un puñado de vecinos, podían subsistir de las actividades ganaderas de carácter comunal. Y la otra referencia, es la pared perimetral que rodea los Bosques Reales, conformados por Felipe II. Pared de altura variable y declarada en su totalidad; Bien de Interés Cultural.

Complementa el conjunto, el pequeño arroyo del Tercio o arroyo Ladrón, pequeño caudal que con nombres distintos recorre el suelo granítico sin encajarse, hasta llegar a los linderos de Navalquejigo.

La ruta comienza en el aparcamiento situado a la entrada de la Urbanización Los Arroyos y sigue al Norte por el amplio espacio de la Cañada Real Segoviana; compartiendo camino con la Senda 10 del P. R. C. M. del Río Guadarrama. Terminadas las viviendas, se deja vía pecuaria y senda del parque, para continuar rodeando la urbanización, hasta enlazar con el camino; prolongación de la c/. veinticinco.

Trescientos metros más y terminado el suave remonte, se entronca con el trazado de la Colada de Navalquejigo a la Cañada Real Segoviana, que seguida a siniestra; lleva a la entrada del antiguo poblado de Navalquejigo; que al aparecer data del siglo XII.

Visto el lugar, que sigue ocupado por un grupo de personas que viven en una especie de comuna, y los restos de la antigua iglesia, la ruta sigue al noreste por la Colada de Navalquejigo, hasta que se deja al doblar a izquierda por c/. Santa Rita.

Cruzada la c/. de la Estación, se prosigue por la c/. Dos y pasado el nº 19, se tuerce a la derecha; para continua por senda en la misma, hacia el oeste. Pasado un depósito de agua, se alcanza la máxima altura de la ruta, luego se ve un circuito canino y se cruza la Colada de Navalquejigo, en la prolongación de la c/. Principal; y tomando rumbo al suroeste se desciende hasta el Embalse 1, del Arroyo Ladrón.

A continuación, está el Embalse 2 y poco después se vadea el arroyo (sin agua en éstas fechas), para proseguir por el margen derecho, con la vista de la Cerca Histórica de Felipe II. Realizada a base de mampostería de granito en seco y rematada con <cobijas o albardillas>, puede verse en su base, de vez en cuando; los saltaderos / paso de la caza. 

Algo más de un kilómetro, está el Embalse 3 –seco en ésta fechas- por cuyo dique se puede cruzar el arroyo si fuera necesario y cuyos primeros metros son un puente del siglo XVIII, cegado para ser utilizado como presa. Recorridos otros mil metros, se ven las aguas remansadas del Embalse de los Arroyos; donde se pueden observar todo tipo de aves acuáticas.

Dado que el paso por la presa se ha cerrado por peligro (si seguimos así, no nos dejaran salir de casa), y gracias al bajo nivel de las aguas del Embalse de Valmayor, se puede cruzar el arroyo metros más abajo de la presa, sobre un pequeño puente que ha quedado al descubierto.

De no poder cruzar por estar cubierto por el agua, habría que regresar al tercer pequeño embalse y proseguir por el margen izquierdo del arroyo, o continuar y salvar el embalse de Valmayor por el puente de la carretera para regresar por la calle / carretera de acceso a la urbanización.

Sobre el pequeño puentecito, se tiene la vista del largo puente de la ctra M-505 sobre el embalse y a espalda el dique de la presa de los Arroyos. Luego se sale de la zona del embalse por una puerta para pescadores y enlazando con la senda que bordea el pantano; se sigue a la derecha para cerrar el recorrido, sobre el antiguo trazado de la Cañada Real Segoviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario