lunes, 8 de noviembre de 2021

San Lorenzo de El Escorial, ruta 15 Collado de las Majadillas, Castaños de Zarzalejo, Collado de Entrecabezas

San Lorenzo de El Escorial, Bosque de la Herrería, Castaño del Cotanillo, Castaño de la Fuente del Rey, GR-10, Senda de las Machotas, Fuente del Collado, Collado de Entrecabezas, Cueva de Demetrio.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: B / M (IBP: 78  Recorrido: 15 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:05 horas     Tiempo en Movimiento: 3:23 horas      Altitud mínima: 959 metros  

Altitud máxima: 1302 metros    Desnivel positivo: 788 metros    Desnivel negativo: 785 metros

Desnivel acumulado: 1574 metros      Fuentes: SI      Sombras: 15%     

Recomendada: octubre/noviembre      Realizada: 06-11-2021      Señalizada: NO

fotos de Santiago 

Descripción:

Las Machotas, son las montañas situadas entre San Lorenzo de El Escorial y Zarzalejo, término al que pertenecen ambas y que están separadas por el Collado de Entrecabezas. Hasta ahora, las tres veces que había arrancado desde el mismo aparcamiento, fue para subir a las dos cimas; el recorrido más usual. Hoy en compañía de Santiago, solo rodearemos La Machota Alta y regresaremos pasando por el collado; ya que el motivo de la ruta es andar la zona del castañar de Zarzalejo; viendo los dos árboles singulares de la Comunidad de Madrid, que aquí se encuentran.

La ruta no reviste dificultad, si exceptuamos el paso de un muro (2,2km) y poco después el cruce de una alambrada; ambos puntos cada vez más fáciles y definidos. El inicio está en el km-30.3 de la ctra M-505 (punto más bajo de la ruta), cruce con el trazado de la antigua carretera, que lleva a la Ermita Virgen de Gracia y Silla de Felipe II; desviándonos a los pocos metros, donde hay un cruceiro, por el Camino del Castañar.

Medio kilómetro más, antes de la entrada a la finca, giramos a derecha por el camino cortado por una barrera. Un camino/senda bien definido, que pronto sale del bosque y ofrece buenas vistas, terminando en la antigua calzada que habíamos dejado. La cruzamos y continuamos subiendo por un camino de tierra, de acceso a otra finca.

Trescientos metros después, seguimos la senda que parte a la diestra y en cuatro pasos –cuesta arriba- estamos en el cruce del murete (2,16km); donde disfrutamos de unas mejores vistas del Monasterio y al fondo, la sierra nevada. La ruta prosigue a izquierda, cercana más o menos al muro y donde el rastro puede perderse; salvando en otros doscientos cincuenta metros la alambrada.

Entrados ya en el T. M. de Zarzalejo y tras un cortísimo tramo zigzagueante, se sale al despejado camino de la Pista del Ortigal, en la que alcanzamos la máxima altura del recorrido y una vez pasada una <puerta ganadera> llegamos al Collado de Las Majadillas (3,7km); cruce de sendas hacia la Machota Alta, el Puerto de la Cruz Verde y Zarzalejo, por cuyo camino proseguimos en descenso.

Casi un kilómetro después, en la bifurcación, tomamos a la izquierda y pasada una barrera, entroncamos con el Camino del Cotanillo que seguimos a la izquierda; hasta llegar a un <paso> situado en la confluencia de varias fincas. Sobrepasada la <puerta>, -ver foto- torcemos a derecha y seguimos el rastro de una senda, que remonta junto al murete de piedra, hasta cruzarlo en un punto en que ya no existe.

En pocos metros más, estamos ante el A. S. nº32 Castaño de Cotanillo, árbol que sobrepasa los trescientos cincuenta años. Desandado el camino hasta la barrera, continuamos bajando de frente -pasando junto al repetidor-, hasta la c/. Cerro, para seguir en su final, por una senda con dirección Este; saltando al inicio entre piedras.

Pasados los primeros metros de senda perdida, ésta se hace bien visible y transitando entre la cota de los 1120 y 1180 metros, disponemos de vistas sobre el pueblo y la dehesa. Llegados a la senda del GR-10 y Camino a la Silla de Felipe II (7,80km), a la derecha se encuentra el también longevo Castaño de la Fuente del Rey, A. S. nº33 de la CAM. Siguiendo en la misma dirección, nos cruzamos con un nutrido grupo de jóvenes excursionistas y entramos en el pueblo por c/. Fuente del Rey.

Dando de lado al pueblo, vemos una fuente/abrevadero –que Lola aprovecha para saciar su sed- y siguiendo la ctra M-533, pasamos sobre el Arroyo de los Morales, girando a continuación por una calleja, que nos lleva a las proximidades del depósito de agua de Zarzalejo La Estación; donde se inicia (9,7km) la senda de Las Machotas.

El tramo superior a un kilómetro, hasta reencontrarnos con el GR-10 en la Fuente del Collado, tiene una pendiente media del 14% y rampa del 26%; siendo bastante fácil, y en casi otros cuatrocientos metros similares; alcanzamos (11,3km) el Collado de Entrecabezas. Paso del gran recorrido y punto de partida de las sendas a las dos Machotas.

Continuamos por el bien señalizado GR-10, que con dirección noroeste, entra en la finca de Los Ermitaños de Arriba, por un estrecho paso giratorio -que sirve de control de obesidad-, luego discurre con el muro a la izquierda y sale por un mejor paso; para continuar con la tapia a la derecha; hasta llegar al camino de acceso a la finca de Los Ermitaños.

Llegados al desvío del GR, proseguimos por el camino unos metros, desviándonos a la derecha para subir al roquedal y ver la Cueva de Demetrio. Después volvemos a enlazar con el trazado del gran sendero y lo seguimos pasando junto a la Casa del Sordo (antigua vivienda de guardas); hasta dejarlo para acercarnos al mirador, que yo diría; tiene mejor vista que el más conocido de la Silla de Felipe II. Desandamos unos metros y torcemos a siniestra por una senda alternativa al GR y sendas más usuales, del Bosque de la Herrería, por la que regresamos al punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario