sábado, 20 de noviembre de 2021

Somosierra, ruta 5 As. Ss. nº17 y 18 (abedules), nº79 (acebo), nº223 y 224 (mostajos); en la Dehesa Bonita

Somosierra, A. S. nº078 Acebo de la Dehesa de Somosierra, A. S. nº224 Mostajo de la Dehesa de Somosierra II, A. S. nº018 Abedul de la Dehesa de Somosierra II, A. S. nº223 Mostajo de la Dehesa de Somosierra I, A. S. nº017 Abedul de la Dehesa de Somosierra I, Fuentefría, Arroyo de la Recorva, Arroyo de la Dehesa, 

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja / Media   Recorrido: 6,2km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 2:08 horas   Tiempo en Movimiento: 1:31 horas   Altitud mínima: 1403 metros  

Altitud máxima: 1544 metros   Desnivel positivo: 200 metros   Desnivel negativo: 195 metros

Desnivel acumulado: 395 metros      Fuentes: SI      Sombras: 65%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 17-11-1952      Señalizada: NO 

Descripción:

El paseo largamente esperado, por fin lo he podido realizar en compañía de Vicente, Julio, Victorino y Angel. Somosierra es el municipio más al norte de Valle Medio del Lozoya; comarca a la que también pertenecen los pueblos de: Braojos, Buitrago, Gascones, Horcajo de la Sierra / Aoslos, La Acebeda, La Serna del Monte, Madarcos, Piñuecar / Gandullas, Robregordo y Villavieja del Lozoya.

Nos encontramos ante uno de los entornos más privilegiados de la Comunidad de Madrid, donde se pueden observar abedules, avellanos, acebos, serbales, rebollos, e incluso algún tejo, cada uno de ellos, a cuál más impresionante. Los lugareños la conocen como la Dehesa Bonita, y lo es; en cualquier época del año y en cualquier momento.

La Dehesa Bonita en sí, ya merece un paseo, pues las condiciones climáticas del lugar, ha ayudado ha conservar este bosque, más propio de latitudes norteñas ¡pero como además contiene cinco árboles singulares! Lo convierte en obligado. Cruzada la antigua carretera N-1, está la puerta de acceso a la dehesa y luego una segunda; siguiendo después por el tercer camino; de izquierda a derecha.

Vadeado el Arroyo de la Dehesa, en la siguiente bifurcación, continuamos por el ramal de la izquierda y sobre medio kilómetro, dejamos el camino para internarnos a siniestra y localizar a cien metros el árbol protegido por un cercado de madera; se trata del Acebo de la Dehesa de Somosierra (Ilex aquifolium), árbol singular nº78 con hito y panel informativo.

De regreso al camino, en algo más de trescientos metros se ve a la izquierda –fuera del camino- el panel informativo y cincuenta metros más abajo se halla el Mostajo de la Dehesa de Somosierra II (Sorbus aria) árbol singular nº224. Regresados a la senda principal y andados otros trescientos metros -también a siniestra- marcha un rastro que primero casi va en paralelo al camino y luego vira al norte para llegar en unos cien metros al Abedul de la Dehesa de Somosierra II (Betula alba) árbol singular nº18.

 Ahora seguimos virando hacia el oeste, sesenta metros más y vemos el árbol singular nº223, Mostajo de la Dehesa de Somosierra I. Retornando más o menos sobre nuestros pasos al camino principal, proseguimos hasta el cruce de sendas, donde se encuentra la Fuentefría y abrevadero; desde la que subimos viendo un abedul con una gran rama, que sirve de asiento.

Metros después se encuentra el Abedul de la Dehesa de Somosierra I, árbol singular nº17. Desandamos pasando por la fuente y diez metros después, doblamos a la derecha por una estrecha vereda que pasando cerca de un gran acebal (derecha), termina en el estupendo Mirador de la Dehesa; desde el que nos recreamos con la vista de los Montes Carpetanos y los colores del entorno.

Se puede decir, que el típico paseo por la dehesa finaliza aquí; retornando al punto de partida por el camino andado. Pero si se tienen más ganas de aventura (como nosotros) y con buena orientación o disponiendo de gps, se puede regresar conociendo más a fondo la zona. Pocos metros después del mirador, la ruta gira a izquierda y prosigue por un rastro/senda, que baja a la vaguada y cruza los arroyos de la Recorva y de los Cambronales

Luego la <senda> transita paralela y a poca distancia del arroyo, unos trescientos metros, llegando a un roquedal frente al mirador (el cual vimos antes), luego cruza dos veces el mismo regato, que provoca dos chorreritas y termina en un buen camino, una vez se ha salvado por <un paso abierto> un cercado.

Por el lado izquierdo y fuera del camino marcha una cacera con agua, que luego pasa al lado derecho del propio camino. Ignorado un primer desvío a derecha, a los trescientos metros se tuerce a izquierda y andado otro tanto, se sale de la dehesa por un paso accesible; rodeado de huesos colgando, que recuerdan a los cementerios o zonas sagradas de las películas de indios.    

El camino pasa a estar pavimentado y llega a la carretera N-1. Pasando por abajo, se entra en el pueblo por c/. de la Fuente, que desemboca en la c/. Real y por su prolongación; retornamos al punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario